John Pendleton

De Wiki Pseudociencias
John Morris Pendleton
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Wisconsin, EEUU

Información Personal
Ocupación

Ingeniero químico y charlatán

Afiliación

John Pendleton es un creacionista de Tierra Joven que vive en Zacatecas, México, difundiendo la pseudociencia del creacionismo a quien le permita hacerlo.

Estudió ingeniería en ciencias químicas en la Universidad West High, en Madison (Wisconsin). Es director general, desde agosto de 1984 a la fecha, de Creacionismo Global (Científicos Creacionistas Internacional (C.C.I)), una empresa que se dedica a "desenmascarar las mentiras" de la evolución[1]. Se hace llamar Juan Mauricio Péndleton ahora que se encuentra viviendo en México y, en vez de químico, se pone el título de ingeniero[2].

Pendleton, quien se presenta en sus videos como científico, cree firmemente en la creación de Dios en 6 días, de 24 horas, hace 6,000 años y que el diluvio universal que cubrió toda la tierra sí fue un evento real. Así mismo, al igual que Ken Ham, tiene la certeza de que los humanos convivieron con los dinosaurios, que estos eran herbívoros y que fueron transportados en el Arca de Noé.

Así mismo, Pendleton fue gran apoyador de las teorías pseudocientíficas de Duane T. Gish. Un tratado, muy similar a los creados por Jack Chick, e igual, con información ya refutada por las ciencias biológicas que puede verse en su página web, en español[3].

En la actualidad, Pendleton está dedicando sus esfuerzos a Zacatecas, México para llevar el mensaje de la creación en las escuelas públicas y la comunidad, y para equipar a las iglesias locales con enseñanzas y materiales para hacer lo mismo. Por alguna razón, el gobierno del Estado le ha permitido hacerlo; y es el único lugar donde se ha metido con sus desenseñanzas.

En 1999 se presentó en Cuba en una serie de conferencias creacionistas. Fue uno de los principales oradores en el Primer y Segundo Congreso Nacional creacionista en Cuernavaca, Morelos, México, en mayo de 1998 y agosto de 2000.

Produjo videos creacionistas que se pueden encontrar en Youtube tanto en español como en inglés. Los videos están llenos de aseveraciones, a veces contradictorias, ya refutadas por las modernas ciencias biológicas evolutivas, geológicas y físicas; sin embargo, no ha actualizado ninguno de los videos hasta el momento ni ha respondido las críticas.

Creencias pseudocientíficas de Pendleton[4]

  • Apoya que la Biblia es inerrante.
  • Aunque, como científico, debería saber que el valor de Pi es de ~3.1416, defiende que, en la Biblia, en el libro 1 Reyes 7:23, el valor de Pi es de 3.00[5].
  • Asegura que la velocidad de luz no es constante. "La velocidad de la luz está disminuyendo exponencialmente desde 1675. La velocidad de la luz en 1675 fue medida a 307,600 Km/s. En 1771, 302,220 Km/s; en 1876, 299,921 Km/s". Este concepto es conocido como Decaimiento de C.
  • Cree que tiene sentido decir que el Leviatán mencionado en la Biblia es en realidad fue un Tiranosaurio rex.
  • Tiene la certeza de que los seis días de la Creación fueron literalmente de 24 horas.
  • Cree que todos los tipos de datacion radiométrica son erróneos en sus procedimientos e, incluso, pueden haberse contaminado, dando por resultado una lectura equivocada de la edad de la Tierra.
  • En su página de preguntas menciona que "Los OVNIs son nada más ni otro (sic) que 'visitantes ultra-dimensionales del mundo espiritual'. Es decir que son: demonios, diablos, ángeles caídos. 'No es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza (sic) como ángel de luz (o un OVNI)'"[6].
  • Cree que los extraterrestres "Demonios-Ovnis" no viajan en naves espaciales, sino que en realidad son estrategias para engañar a los humanos.
  • Afirma que existieron gigantes antes y después del diluvio.
  • También declara que Noé medía 3.30 metros de altura.
  • Está seguro que los seres humanos de antes del Diluvio vivían un promedio de 912 años.
  • Cree que humanos y animales eran todos vegetarianos (incluidos los dinosaurios) antes del diluvio y que posteriormente les fue permitido por Dios comer carne[7].
  • Defiende la noción de que los dinosaurios y los seres humanos convivieron en el mismo espacio y tiempo, igual que se muestra en el Museo de la Creación de Ken Ham. Tan es así, que en muchos de sus videos aparece con una corbata mostrando un dibujo de un diplodocus.
  • Cree que todavía hay dinosaurios vivos en los pantanos del Congo, Africa; en 50 lagos del mundo y en el Lago Ness en Escocia.
  • Cree que los pterosaurios son dinosaurios.

Otros antievolucionistas

Misión: atrapar al pterosaurio

Pteranodonte de Pendleton

Últimamente se le metió la idea de que existe en México un pterosaurio vivo y se puso como misión atraparlo.

Según Pendleton, un amigo que vive en Canadá le preguntó que si había avistamientos de pterodáctilos en México, a lo que él contestó que iba a preguntar a un amigo de la etnia huichol (wixárikas), Adolfo, acerca de esta situación.

Pendleton imprimió unos dibujos de pterosaurios que luego mostró al tal Adolfo. Después de ver la imágenes, Adolfo apuntó a un pteranodonte como parecido a los que había visto tiempo atrás, cuando contaba 14 años. Como los animales atacaban a su pueblo, los habitantes decidieron exterminarlos.

Lo curioso aquí es que, siendo un supuesto 'científico', Pendleton no indagó más. Él mismo informa que Adolfo tenía 40 años cuando lo entrevistó. Aún habiendo pasado 26 años desde lo ocurrido, es más que probable que tuviera memoria de lo sucedido cuando contaba 14 años, ya que a esa edad los adolescentes pueden ser muy impresionables.

Las preguntas aquí son:

  • ¿Por qué Pendleton no indagó más?
  • ¿Por qué no grabó la entrevista con Adolfo?
  • ¿Por qué no entrevistó a los habitantes más viejos del pueblo para corroborar la historia acerca de animales voladores que atacaban a personas y animales?
  • Ya existían videocámaras, o al menos grabadoras de mano, ¿porqué no usó una para hacer las entrevistas?

Debió ser una hazaña digna de mención ya que fueron a la entrada de una cueva e incendiaron allí a los monstruos. Al menos alguna persona vieja del poblado huichol debería tener un mínimo recuerdo de ese evento que reunió a una cantidad considerable de personas.

Al parecer, Pendleton no quiso ahondar más en el asunto a pesar de su veta 'científica'.

Adolfo y un Draco volans.

La realidad

La verdad es que, en realidad, Adolfo nunca eligió la imagen de un pterosaurio, sino la de un lagarto volador (Draco volans, "Dragón volador").

Aunque estos dragones voladores son nativos de los bosques tropicales del sudoeste de Asia y la India, incluyendo Borneo y las islas Filipinas, pudiera ser posible, aunque no hay nada confirmado, que algún espécimen haya podido encontrar su camino al México central. Sin embargo, a diferencia del tamaño que le atribuye Pendleton, estos animales no son muy grandes ya que no pasan de los 30 centímetros.

Conclusión

Cuando se le cuestiona acerca de estas creencias y sobre las evidencias científicas que pudiera presentar para sustentar sus afirmaciones, invariablemente contesta que Dios mismo se lo confió en su libro: la Biblia.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. www.creacionistas.com
  2. Página web del Grupo Internacional De Científicos Creacionistas
  3. Tracto de Duane T. Gish ¿Le han lavado el cerebro? (en español)
  4. John Pendleton. Pregúntale al Ingeniero (en español)
  5. 1 Reyes 7:23 biblegateway.com
  6. John Pendleton. Conferencia creacionistas #15 o #3 en DVD 4 (en español)
  7. Génesis 9:3 (en español)


P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyCarl BaughDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley