John Partridge

De Wiki Pseudociencias
John Partridge.jpg

John Partridge (1644-1714) fue un astrólogo inglés que hoy es recordado principalmente por haber sido ridiculizado por Jonathan Swift.

Zapatero de oficio y erudito autodidacta, comenzó a publicar un almanaque anual en 1680 bajo el pseudónimo de Merlinus Liberatus. Sus predicciones no eran muy impresionantes y fueron deformadas por el sesgo religioso y político. Compartió el intenso sentimiento anti-católico de la época y la hostilidad resultante hacia el rey Jaime II, que era un converso al catolicismo y despertó temores de que deseaba restaurar la antigua religión.

Esa crisis pasó. Pero Jonathan Swift (1667-1707), autor de Los Viajes de Gulliver, se molestó por la moda de la adivinación y otras formas de superstición y decidió atacarlas en la persona de Partridge. Al final del año, cuando el almanaque de Merlinus Liberatus se publicó, Swift dio a conocer un pronóstico bajo el seudónimo de "Isaac Bickerstaff" en el que afirmaba que Partridge moriría el 29 de marzo a las 11 pm. El 30 de marzo, él siguió con un relato detallado de la muerte y la confesión de Partridge sobre su impostura. Las protestas de Partridge de que todavía estaba vivo sólo aumentaron la publicidad y la burla general. Pasaron algunos años antes de que se atreviera a editar más almanaques.

P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas (religiosos)   Alph LukauBobby ConnerCharles Taze RussellDwight YorkEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithKat KerrLee Jang RimMarian KeechMark TaylorMiguel Ángel PobleteMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam DeagleWilliam Miller
Pseudoprofetas (no religiosos)   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil