John Hagelin
Categoría: Científicos fraudulentos Categoría: Científicos que erraron el camino Categoría: Deshonestidad académica Categoría: Fraudes Categoría: Fraudes académicos John Hagelin es el líder del movimiento de meditación trascendental en los Estados Unidos. Es presidente de la Universidad Maharishi de Administración en Fairfield, Iowa y presidente honorario de su consejo de administración. La universidad fue establecida en 1973 por el fundador del movimiento meditación trascendental, Maharishi Mahesh Yogi, para ofrecer una "educación basada en la conciencia".
Físico de formación, Hagelin fue investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford a principios de 1980. Ha argumentado que el modelo Flipped SU(5) supersimétrico, una teoría del campo unificado que él mismo ayudó a desarrollar, es idéntico al "campo unificado de conciencia" postulada por Maharishi Mahesh Yogi. Este punto de vista es rechazado por otros físicos.
Hagelin se presentó como candidato a Presidente de los Estados Unidos por el Partido de la Ley Natural, un partido fundado por el movimiento meditación trascendental, en las elecciones de 1992, 1996 y 2000. Hagelin es el autor del Manual para un gobierno perfecto (1998), que establece la forma de aplicar la "ley natural" a los asuntos de gobierno. Hagelin fue también presidente de la Fundación David Lynch, que promueve la meditación trascendental.
En 1987 y 1989 Hagelin publicó dos artículos en el Journal de Ciencia moderna y Ciencia védica de la Universidad Maharishi de Administración en la que afirmaban que la teoría del "campo unificado" de la supercuerdas era idéntica a lo que Maharishi Mahesh Yogi llama el "campo unificado de la conciencia". Hagelin argumentó que la conciencia es una propiedad fundamental del mundo natural, y que los practicantes de la meditación trascendental pueden experimentar un estado de conciencia "en la que se unifican el observador, el proceso de observación, y lo observado". Esto, según él, es la experiencia del campo unificado de la física.
Los argumentos de Hagelin a veces invocan la numerología y la interpretación crítica de los Vedas, las antiguas escrituras hindúes. Por ejemplo vinculó los cinco tipos diferentes de espín en la mecánica cuántica con los cinco tanmâtras. también vinculó el nombre de la teoría de "supercuerdas" con un pasaje védico que se traduce como: "Mi cuerpo se llama cuerda".
Central a su argumento fue su afirmación de que la mecánica cuántica permite la identificación de lo físico con lo mental, una idea que encontró eco en los Vedas. Hagelin argumentó que una teoría que una la conciencia al campo unificado sería la única explicación para los supuestos fenómenos naturales exhibidos por los practicantes avanzados de la meditación trascendental, tales como el efecto Maharishi, la levitación y la invisibilidad.
El filósofo Evan Fales y el sociólogo Barry Markovsky comentaron que, ya que tales fenómenos nunca se han validado, la "explicación inverosímil de Hagelin carece de propósito". Afirmaron que los paralelos que Hagelin ha destacado son ambiguos, oscuros y es una vaga analogía, con el apoyo de la construcción de similitudes arbitrarias.[1]
El supuesto Efecto Maharishi
En el verano de 1993, Hagelin dirigió un proyecto destinado a demostrar lo que los practicantes de la meditación trascendental llaman el efecto Maharishi, la supuesta capacidad de un grupo grande como para afectar el comportamiento de los demás mediante la práctica de la meditación trascendental. El movimiento cree que la meditación de una cantidad correspondiente a la raíz cuadrada del uno por ciento de la población de un país puede lograr la paz. Los escépticos, científicos y demás críticos niegan que existe tal cosa como el efecto Maharishi.
Aproximadamente 4000 personas de 82 países se reunieron en Washington, DC y llevaron a cabo una meditación trascendental durante seis horas al día del 7 de junio al 30 de julio. La meditación incluyó la "levitación yóguica", una falsa técnica avanzada enseñada a través del programa de meditación trascendental en el que los practicantes se involucran en una serie de ridículos saltos mientras están sentado en posición de loto.[2] Utilizando los datos obtenidos del Departamento Metropolitano de Policía del Distrito de Columbia de 1993 y los cinco años anteriores (1988-1992), Hagelin y colaboradores siguieron los cambios en las tasas de criminalidad de la zona, antes, durante y después de las seis semanas de la reunión. Hagelin dijo que si bien se había incrementado el número de muertes, el número de brutales asesinatos había disminuido.
De acuerdo con Hagelin, el análisis fue examinado por una "junta de revisión independiente", sin embargo todos los miembros de la junta eran practicantes de la meditación trascendental. Robert L. Park, profesor investigador y ex director del Departamento de Física de la Universidad de Maryland, calificó el estudio como una "clínica de distorsión de datos". En 1994, una revista de sátira científica, Annals of Improbable Research[3] "otorgó el premio" el Premio Ig Nobel de la Paz a Hagelin "por su conclusión experimental de que 4000 meditadores entrenados causaron una disminución del 18 por ciento de los crímenes violentos en Washington, DC".[4]
En 1999, Hagelin llevó a cabo una rueda de prensa en Washington, DC para anunciar que el movimiento de la meditación trascendental podría poner fin a la guerra de Kosovo con la yoga voladora. Sugirió que la OTAN creara un cuerpo de élite de 7000 voladores yoga a un costo de 33 millones de dólares.
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|
P |
---|
Hombres |
Andrew Wakefield ♦ Arthur Krigsman ♦ Arturo Solís Herrera ♦ Alejandro Segebre Salcedo ♦ Bruce Lipton ♦ Cyril Burt ♦ Daryl Bem ♦ Diederik Stapel ♦ Dipak K. Das ♦ Dong Pyou Han ♦ Emil Abderhalden ♦ Felipe Ruiz Espinoza ♦ Hyung-In Moon ♦ Igor y Grichka Bogdanov ♦ Jacques Benveniste ♦ Jan Hendrik Schon ♦ Joachim Boldt ♦ Johann Beringer ♦ John Hagelin ♦ Jon Sudbø ♦ Karel Bezouska ♦ Malcolm Pearce ♦ Mark Geier ♦ Michel Schiff ♦ Paul Cameron ♦ Scott S. Reuben ♦ Shinichi Fujimura ♦ Stephen Breuning ♦ William McBride ♦ William Summerlin ♦ Woo Suk Hwang • |
Mujeres |
Almudena Ramón Cueto ♦ Amy Yasko ♦ Barbara Fredrickson ♦ Brigitte Boisselier ♦ Caroline Barwood ♦ Colleen Huber ♦ Madeleine Ennis ♦ Suchitra Sumitran-Holgersson ♦ |
Apropiación del trabajo de otros |
Selman Abraham Waksman ♦ Thomas H. Morgan ♦ |
Categoría:Deshonestidad científica Categoría:Deshonestidad académica Categoría:Fraudes académicos
P |
---|
Científicos fraudulentos hombres |
Andrew Wakefield ♦ Cyril Burt ♦ Christopher Exley ♦ Daryl Bem ♦ Diederik Stapel ♦ Dipak K. Das ♦ Dong Pyou Han ♦ Emil Abderhalden ♦ Felipe Ruiz Espinoza ♦ Hyung-In Moon ♦ Jacques Benveniste ♦ Joachim Boldt ♦ John Hagelin ♦ Karel Bezouska ♦ Los gemelos Bogdanov ♦ Malcolm Pearce ♦ Mark Geier ♦ Paul Cameron ♦ Scott Reuben ♦ Woo Suk Hwang ♦ |
Científicos fraudulentos mujeres |
Barbara Fredrickson ♦ Brigitte Boisselier ♦ Colleen Huber ♦ Madeleine Ennis ♦ |
Véase también |
Crocopato ♦ Decaimiento de C ♦ Documento de la Cuña ♦ El Demonio de Morton ♦ El polvo lunar ♦ Museo de la Creación ♦ |
Categoría: Científicos fraudulentos
Categoría: Científicos deshonestos
Categoría:Charlatanería
Categoría:Charlatanes
Categoría:Ganadores del Premio Nobel Ig®
Categoría:Hombres científicos deshonestos