John Edward

De Wiki Pseudociencias
John Edward.jpg[1]
John Edward
Información Biográfica
Nombre Real
John Edward McGee Jr.
País noframe
Estados Unidos
Lugar Glen Cove, Nueva York
F. de Nacimiento 19 de octubre de 1969
Información Personal
Ocupación Celebridad de televisión
Acusación
Deshonestidad, fraude
Área
Parapsicología

John Edward es una charlatán de la televisión estadounidense, autor y falso 'médium psíquico'. Después de escribir su primer libro sobre el tema en 1998, Edward se convirtió en una figura muy conocida y controvertida en los Estados Unidos con sus programas transmitidos en el Sci-Fi Channel a partir de julio de 2000 y We TV desde mayo de 2006.

Antecedentes

Edward fue criado como católico romano. Aunque dejó de practicar esa fe más tarde, ha dicho que nunca dejó de sentirse conectado con Dios y que todavía está estrechamente conectado con sus raíces católicas. Edward dijo una vez: "Esto es algo que está impulsado por la fe en Dios. Es la energía de esa fuerza lo que creo que nos permite crear esta energía."

Según Edward, cuando tenía 15 años y era 'un gran escéptico' (de sus habilidades psíquicas), fue 'leído' por Lydia Clar, una mujer de Nueva Jersey, que lo convenció de que él podía convertirse en un médium. Si la historia fue verdad o no, eso no obstó para que empezara a desarrollar sus supuestos dones.

Al atribuir al ambiente y la aceptación de su familia a los "fenómenos psíquicos", a Edward le resultó fácil florecer. Al graduarse de la universidad con un título en administración pública y administración de atención médica, pudo mantener un puesto directivo en un centro de atención médica en el noreste, mientras continuaba su "investigación" en el campo de la parapsicología. También se dio tiempo para dar conferencias, enseñar, escribir y dar lecturas para otros, hasta que la demanda de su tiempo y habilidad creció hasta un punto en el que decidió dedicarse exclusivamente a “hablar con los muertos”.[2]

Con Larry King

En una entrevista del 18 de junio de 1998 con Larry King en Larry King Live, Edward explicó sus patrañas: "Básicamente, actúo como un puente, voy entre el mundo físico y el mundo no físico. Y lo que hago (soy algo así como un camarero), es ir al otro lado, no voy literalmente allí, sino que voy al otro lado y obtengo información, la saco, y se la sirvo a mi cliente y espero que ellos la entiendan.

Su aparición en Larry King Live más adelante en el año provocó suficientes llamadas telefónicas para sobrecargar la centralita del programa. Al año siguiente, Edward obtuvo su propio programa televisivo.

One Last Time

Edward publicó su primer libro, One Last Time, en 1998; pero la historia fabricada sobre su gestación es interesante. Para 1995, los guías espirituales de Edward, los "Boys" (muchachos), como él los llama, le decían que dejara el hospital donde trabajaba y que se dedicara a tiempo completo como médium. Dio el paso y puso su fe en los "muchachos". A continuación, sus guías querían que Edward escribiera un libro. Sintió que a los 26 años, era demasiado joven y no tenía suficiente para contar, pero los "muchachos" siguieron detrás de él, por lo que escribió One Last Time.[3]

Experimento de Gary E. Schwartz

Fue en 1998 cuando el científico Gary E. Schwartz probó las habilidades psíquicas de Edward en su laboratorio de la Universidad de Arizona en Tucson y lo declaró legítimo. Las pruebas de Schwartz no convencieron a los escépticos como James Randi. Schwartz, psicólogo con doctorado, se pasó a publicar pseudociencias en su libro The Afterlife Experiments: Breakthrough Scientific Evidence of Life After Death ("Los experimentos de la vida después de la muerte: evidencia científica revolucionaria de la vida después de la muerte") en el que pretendió comprobar que en verdad puede haber comunicación con los muertos.[4]

Realmente Schwartz no era un fraudulento, pero es obvio que se engañó a sí mismo. Schwartz, supuestamente, quería asegurarse de que ninguno de los psíquicos que examinó fuera un fraude. Sin embargo, en su afán por comprender la lectura en frío, pasó por alto el elemento más esencial del proceso: la forma en que funciona la validación subjetiva en la evaluación de cualquier lectura. Schwartz había sido tan diligente para asegurarse de que sus sujetos no hicieran trampa que pasó por alto lo obvio: las altas calificaciones otorgadas a las lecturas psíquicas probablemente se debieron a una validación subjetiva. Descartar la lectura en frío y las trampas, si bien es importante, en realidad es irrelevante para una evaluación precisa del sesgo del experimentador.

Schwartz siempre afirmó que una calificación de precisión del 73% por parte de un vidente o médium al que se realizara una lectura, es 'una precisión extraordinariamente alta'. Sin embargo, sin un control, Schwartz no tiene forma de saber si la calificación de alguien que afirma hablar con los muertos es "extraordinariamente" alta o simplemente promedio. ¿Por qué Schwartz no envió los datos de sus experimentos a otros científicos? Cuando Schwartz califica a un médium como uno de los mejores, simplemente lo está comparando con otros médiums que ha probado y evaluado de la misma manera: sin los controles adecuados y sin comprender cómo funciona la validación subjetiva.[5] Lo único que demuestra es que el charlatán evaluado es mejor engañando que otros.

Se le acusó a Schwartz de diseñar experimentos que garantizarían un resultado positivo y de realizar sus experimentos en condiciones laxas mientras ignora o minimiza las críticas válidas: 'sus experimentos no fueron científicos y sus hallazgos fueron falsos'.

Crossing Over with John Edward

De 2001 a 2004, Edward fue el productor y presentador del programa Crossing Over with John Edward, que fue sido sindicado y transmitido por el canal Sci-Fi en los Estados Unidos y por Living TV en el Reino Unido. En Crossing Over, Edward dio lecturas psíquicas a los miembros de la audiencia.

Al profundizar sobre "cómo" la presunta energía proviene del "otro lado", Edward se saca de la manga que viene de diferentes maneras: "clarividencia", "clariaudiencia", "claripercepción", “Clariolfatación” y “clarisaborización". Luego le corresponde a él interpretar lo que se comunica a través de estos diversos sentidos, o lo que los seres queridos del otro lado están tratando de comunicar.

La realidad es que Edward no hace más que emplear la vieja confiable lectura en frío. James Randi (1928-2020) explicó que Edward utiliza esa misma técnica que los médiums y magos han utilizado durante mucho tiempo para entretener. La técnica consiste en plantear una serie de preguntas y sugerencias, cada una de las cuales depende de la respuesta previa del sujeto. Por ejemplo, se puede pronunciar una declaración genérica, como, "Siento una figura paterna aquí", y cuando eso obtenga una respuesta, agregar algo como, "Estoy entendiendo que su muerte fue el resultado de un problema en su pecho" (puede ser cualquier cosa, desde un ataque cardíaco hasta enfisema y cáncer de pulmón). Si los sujetos responden "no", entonces la respuesta es normalmente, "Bueno, ya volveré a eso..."

Agregando más, otra buena explicación es que el programa de Edward se beneficie del uso de la "edición creativa", es decir, que muchas de las "fallas" de este charlatán quedan fuera de la emisión final y que los éxitos son los que "sobresalen". Se ha sugerido que mucha información proviene de cuestionarios detallados llenados por los miembros de la audiencia, quienes pasan por un estricto proceso de selección antes de ser aceptados en el set.[6]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Imagen retocada perteneciente a la cadena KTLA 5. Vía YouTube.
  2. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo John Edward posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  3. Rosemary Ellen Guiley (2007) «The Encyclopedia of Ghosts and Spirits». Ed. Visionary Living. ISBN:978-0-8160-6737-4..
  4. Gary E. Schwartz (2003) «The Afterlife Experiments: Breakthrough Scientific Evidence of Life After Death». ISBN:978-0743436595..
  5. Philip A. Pecorino «Critique of the Work of Gary Schwartz». 'Philosophy of Religion'. Vía qcc.cuny.edu.
  6. Brad E. Steiger & Sherry Hansen Steiger (2003) «Gale Encyclopedia of the Unusual and Unexplained». Ed. The Gale Group, Inc., a division of Thomson Learning, Inc. ISBN:0-7876-7764-7.
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJohn EdwardJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMaureen FlynnMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico