John Darsee

De Wiki Pseudociencias

Científicos deshonestosFraude

John Darsee
Nombre Real John Roland Darsee
Nacionalidad noframe
Estados Unidos
Especialidad Investigador Médico.
Fraudes Fabricación de datos
Repercusiones Fraude en área biomédica
Consecuencias Prohibición de recibir fondos federales para investigación durante 10 años.

John R. Darsee (nacido en 1948 en Huntington, Virginia Occidental; Estados Unidos) es un médico estadounidense y ex investigador médico. Después de compilar una impresionante lista de publicaciones en revistas científicas acreditadas, se descubrió que había fabricado datos para sus publicaciones.

Antecedentes

El Dr. John Darsee fue una vez elogiado como "uno de los jóvenes más notables de la medicina estadounidense. No es extravagante decir que se convirtió en una figura legendaria durante su año como jefe de residentes de medicina en el Hospital Grady Memorial”. Este respaldo contundente provino de un cardiólogo de la Universidad de Emory, y ayudó a Darsee a conseguir una codiciada beca de investigación en la Facultad de Medicina de Harvard en 1979.

Darsee se puso en marcha con su investigación sobre los efectos de los medicamentos para el corazón en los perros, y en solo dos años ya había publicado siete de sus artículos en las principales revistas. Era considerado un investigador brillante y trabajador. A menudo dedicaba 90 horas a la semana en sus investigaciones, y estaba en la vía rápida hacia un puesto en la facultad. Todo era miel sobre hojuelas... hasta que alguien notó algo peculiar.

Tras iniciar un experimento, tres colegas notaron que Darsee estaba completando datos para una entrada con la etiqueta '24 segundos'. Así era como debía ser, pero luego Darsee completó los datos con la etiqueta '72 horas'. ¿cómo podría hacer eso? Momentos después, pasó a las entradas de 'una semana' y 'dos semanas', a pesar de que el experimento tenía solo unos pocos minutos de haber comenzado. En otras palabras, Darsee no registraba hechos científicos, estaba creando ciencia ficción. Cuando se le confrontó, admitió que la presión lo había afectado, así que se sacó de la manga todos los resultados del estudio, pero juró que esa era la única vez que había hecho algo así.

En realidad, esta era la única vez que lo habían atrapado fabricando datos, y todo el desastre rápidamente cayó sobre todos los involucrados. Sus supervisores y otros investigadores invirtieron meses de tiempo precioso descubriendo otros casos de datos creativos de Darsee, tiempo que podría haberse dedicado a tratar de salvar vidas. Un hospital tuvo que devolver más de 122,000 dólares que el Instituto Nacional de Salud les había dado para uno de los estudios de Darsee, que resultó ser fraudulento. Carreras se mancharon para siempre cuando una sombra de duda cayó sobre cualquiera que hubiera trabajado con Darsee. La debilidad de un hombre causó problemas para muchos profesionales inocentes y dedicados.

Con el tiempo, más investigaciones de Darsee fueron criticadas. Las investigaciones revelaron que el doctor ya había utilizado datos falsos entre 1966 y 1970, mientras era estudiante de la Universidad de Notre Dame. Luego de la investigación del Instituto Nacional de Salud, Harvard tuvo que retractar 30 de los documentos y resúmenes de Darsee en febrero de 1983. La revisión del trabajo anterior de Darsee en la Universidad de Emory condujo a la retracción de 52 documentos y resúmenes adicionales publicados durante su permanencia allí.

Huelga decir que un puesto de la facultad para Darsee fue retirado del menú de la mesa, su beca fue terminada y el buen doctor tuvo que abandonar el hermoso campo de la investigación. Se convirtió en instructor, donde, con suerte, no asignó calificaciones para todas las pruebas, los exámenes intermedios y finales durante la primera clase.

Ya es bastante malo cuando las personas con credenciales cuestionables cometen un fraude o un engaño, pero podría decirse que es aún peor cuando los buenos científicos se vuelven malos. Pero ¿por qué alguien que es inteligente, educado y talentoso debería viajar por el camino de la mala ciencia?

En ciencia, existe la presión de publicar artículos, hacer nuevos descubrimientos, hacer productos que generen dinero y la necesidad de justificar constantemente su puesto. Toda esta presión es demasiado para algunas personas, y sucumben a la tentación de eludir los rigores de la ciencia verdadera y abrazar el lado oscuro de los resultados falsos.[1]

En 1984, la Junta de Regentes del Estado de Nueva York revocó su licencia para practicar medicina en el estado de Nueva York. Ahora trabaja como escritor médico y bloguero con el nombre de John Hughes-Darsee y vive con su esposa, Linda Hughes, una enfermera quirúrgica y 2 niños en West Nyack, Nueva York.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Linda Zimmermann (2011) «Bad Science». Ed. Eagle Press. ISBN: 978-0979900242
  2. Este segmento del artículo John Darsee posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.