Jimmy Swaggart

De Wiki Pseudociencias


Jimmy Lee Swaggart
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Ferriday, Luisiana

F. de Nacimiento

15 de marzo de 1935

Información Personal
Ocupación

Telepredicador, hipócrita, charlatán y fraudulento

Afiliación
Website

Jimmy Swaggart es un telepredicador perteneciente a la secta cristiana de los pentecostales. Es uno de los pioneros del «televangelismo» fraudulento que comercia con la fe de los creyentes sinceros.

Swaggart perteneció a las Asambleas de Dios (otro nombre de los pentecostales, siendo para la época el predicador más importante de dicha denominación. Realizó muchas cruzadas evangelísticas y conferencias en ciudades importantes de los Estados Unidos.

Escándalos de prostitución

En 1988, Swaggart fue implicado en un escándalo sexual que involucró a una prostituta que resultó, inicialmente, en su suspensión, y en última instancia, la expulsión de las Asambleas de Dios. Tres años más tarde Swaggart fue implicado en otro escándalo con otra prostituta. Como resultado, el ministerio de Swaggart se convirtió significativamente más pequeño, no afiliado, y no confesional de lo que era en los años previos al escándalo.[1]

La exposición del Swaggart vino como represalia por un incidente en 1986 cuando Swaggart expuso a Marvin Gorman, un compañero de las Asambleas de Dios, que había sido acusado de tener varios amoríos. Una vez expuesto, Gorman fue retirado del sacerdocio de las Asambleas de Dios, todo su ministerio terminó. Como una medida de represalia, Gorman contrató a su hijo Randy y a su yerno Garland Bilbo para acechar el Travel Inn en Airline Highway en Nueva Orleans. Se colocó en la ventana de la habitación 12 del motel una cámara con un teleobjetivo , cubierta con un paño negro. Cuando llegó Swaggart, según los informes, entró en la habitación 7. Randy Gorman y Garland Bilbo sacaron el aire de los neumáticos del vehículo de Swaggart. Llamaron a Marvin Gorman, cuya iglesia estaba situada cerca. Randy Gorman y Garland Bilbo habían tomado fotos de Swaggart fuera de la habitación 7, con Debra Murphree, una prostituta local.[2][3] Gorman llegó al Travel Inn un poco más tarde y le preguntó a Swaggart lo que estaba haciendo allí.

De acuerdo con Swaggart: La Biografía no autorizada de un evangelista estadounidense, de Ann Rowe Seaman, Gorman aseguró una promesa por parte de Swaggart de que se disculparía públicamente con Gorman y que iniciaría el proceso de su restablecimiento en las Asambleas de Dios. Gorman se ofreció a permanecer en silencio si Swaggart declaraba públicamente que mintió acerca de los amoríos de Gorman. Gorman esperó casi un año, y luego le entregó una nota a Swaggart informándole que su tiempo había terminado; Swaggart no respondió. El 16 de febrero de 1988 Gorman, contactó a James Hamil, uno de los 13 hombres del Presbiterio Ejecutivo de las Asambleas de Dios, quien llamó a Raymond Carlson, el Superintendente Asambleas. Carlson convocó a Hamill y a Gorman para ir a las Asambleas de Dios con sede en Springfield, Missouri y organizó una reunión de emergencia de los presbíteros. Se le mostró fotografías de varios hombres que entraban y salían de la habitación 7, del Motel Travel Inn en Nueva Orleans. Esto se hizo para establecer el hecho de que la habitación estaba siendo utilizada para la prostitución. Uno de los hombres vistos saliendo de la habitación 7, fue Jimmy Swaggart. La dirección del presbiterio de las Asambleas de Dios decidió que Swaggart debía ser suspendido de la difusión de su programa de televisión durante tres meses.

De acuerdo con la Associated Press, Murphree, que afirmó haber posado desnuda para Swaggart, falló una prueba de polígrafo administrada por el Departamento de Policía de Nueva York.[4] El administrador de la prueba llegó a la conclusión de que Murphree no decía la verdad sobre las cuestiones clave relativas a su declaración. La prueba se administró después Murphree ofreció vender la historia al National Enquirer por $100,000. Paul Levy, editor en jefe del Enquirer, declaró que el examinador del polígrafo había concluido que Murphree no era veraz sobre seis preguntas clave, incluyendo una en la que, según informes, se le preguntó si había inventado la historia. Levy declaró que el Enquirer decidió no imprimir su historia debido a los resultados de la prueba, el consumo de drogas de la mujer, y el hecho de que tenía órdenes de detención en tres estados. Murphree falló a preguntas como si se le pagó o se le prometió dinero para involucrarse, y si ella se inventó la historia con el fin de hacer dinero. En ambas ocasiones ella contestó que no; sin embargo, de acuerdo con el examinador de polígrafo, sus respuestas eran falsas.

La confesión de Swaggart

El 21 de febrero de 1988, sin dar más detalles con respecto a sus transgresiones, Swaggart dio su ahora infame discurso "He pecado". Con lágrimas en los ojos, Swaggart le habló a su familia, a la congregación, a la audiencia de televisión, y finalmente dijo: "He pecado contra Ti, mi Señor, y te pediría que Tu preciosa sangre lave y limpie toda mancha hasta que esté á en los mares del olvido de Dios, para no recordarse de nuevo contra mí".[5]

El presbiterio de Luisiana de las Asambleas de Dios inicialmente suspendiódo a Jimmy Swaggart del ministerio durante tres meses. El presbiterio nacional de las Asambleas de Dios pronto extendió la suspensión a dos años por fornicación.

Swaggart luego estableció Los Ministerios de Jimmy Swaggart , con sede en el Centro Familiar de Adoración, en Baton Rouge, Louisiana.

Escándalo de 1991

El 11 de octubre de 1991, Swaggart fue encontrado en compañía de una prostituta por segunda vez. Fue detenido por un oficial de policía en Indio, California, por conducir del lado equivocado de la carretera. Con él, en el vehículo, estaba Rosemary Garcia. Según García, Swaggart le había hecho una propuesta: "Me preguntó por sexo. Es decir, por eso me detuvo. Eso es lo que hago. Soy una prostituta."[6]

Esta vez, en lugar de confesar el hecho a su congregación, Swaggart dijo a los que estaban en el Centro Familiar de Adoración que 'El Señor me dijo que esto no es de su incumbencia.'[7]El hijo de Swaggart, Donnie, anunció entonces al público que su padre renunciaría temporalmente como jefe de los Ministerios de Jimmy Swaggart" .

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Djupe, Paul A.; Olson, Laura R. (2008). Encyclopedia of American religion and politics. Checkmark Books. p. 430. ISBN 978-0-8160-7555-3
  2. Applebome, Peter (1988). "Scandal Spurs Interest In Swaggart Finances'". The New York Times (Online)
  3. Kaufman, Joanne (1988). "The Fall of Jimmy Swaggart". People.
  4. The Courier-Journal from Louisville, Kentucky. The Courier-Journal (1988)
  5. Swaggart, Jimmy. "Reverend Jimmy Swaggart: Apology Sermon". americanrhetoric.com.
  6. The New York Times (1991) "Swaggart Plans to Step Down". www.nytimes.com (Online).
  7. Scandals: No Apologies This Time. Time Magazine (Online) pp 35.
P
Predicadores charlatanes y fraudulentos
Benny HinnJack Van ImpeJesse Duplantis Jimmy SwaggartKenneth CopelandLarry LeaPeter PopoffRobert TiltonTed HaggardW. V. GrantZakir Naik