Jim Bakker

De Wiki Pseudociencias
James Bakker
noframe
noframe
Información Biográfica
Nombre Real
James Orsen Bakker
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Muskegon, Michigan

F. de Nacimiento

2 de enero de 1940

Afiliación
Acusado de
Fraude, abusador sexual y falso profeta

James Orsen Bakker es un televangelista y pseudoprofeta estadounidense, ex ministro de las Asambleas de Dios y antiguo anfitrión (con su entonces esposa Tammy Faye Bakker) de The PTL Club, un programa de televisión cristiana evangélica (PTL=Praise The Lord o Alabado sea el Señor).

Una acusación de violación hecha por su secretaria condujo a su renuncia del ministerio. Las revelaciones subsiguientes de fraude contable provocaron su encarcelmiento y su divorcio. Más tarde se volvió a casar y regresó a su mejor fuente de ingresos fáciles: el televangelismo.

Fraudes

Las actividades de recaudación de fondos del Club PTL entre 1984-1987 fueron escrutadas por el diario The Observer de Charlotte, lo que condujo a cargos criminales contra Jim Bakker. De 1984 a 1987, Bakker y sus asociados de PTL vendieron "membresías vitalicias" con un costo de 500 a 10,000 dpolares. Ocho de las membresías otorgaban beneficios que incluían alojamiento anual en una de las instalaciones de Heritage Village. Para publicitar las membresías, Bakker usó su programa de televisión y su extensa lista de correo.[1]

Según la acusación en el posterior juicio por fraude contra Bakker, se habían vendido decenas de miles de membresías, pero solo se había completado un hotel con 500 habitaciones. Bakker vendió más 'membresías exclusivas' de las que podrían acomodarse, mientras que recaudaba más del doble del dinero necesario para construir el hotel real. Buena parte del dinero se destinó a los gastos operativos de Heritage EUA, y Bakker se quedó con 3.4 millones de dólares en bonos para él mismo.

Se hizo un pago de 279,000 dólares por el silencio de Jessica Hahn, ex modelo de Playboy, quien afirmaba que Bakker y un sujeto de nombre John Wesley Fletcher la drogaron y la violaron.[2] El dinero salió de los fondos de PTL a través del asociado de Bakker, Roe Messner.[3] Bakker, que tomó todas las decisiones financieras para la organización PTL, supuestamente mantuvo dos series de libros para ocultar las irregularidades contables. Los reporteros de The Charlotte Observer, encabezados por Charles Shepard, investigaron y publicaron una serie de artículos sobre las finanzas de la organización PTL. John Wesley Fletcher admitió ser el prostituto de Bakker.[4]

Bakker fue objeto de alegaciones homosexuales y bisexuales hechas por John Wesley Fletcher y el director de PTL Jay Babcock, pero todo lo negó bajo juramento.

Luego de 16 meses de una investigación federal de gran jurado, Bakker fue acusado en 1988 por ocho cargos de fraude postal, 15 cargos de fraude por cable y un cargo por conspiración.[5]

Falsas profecías

Bakker afirma que todas sus profecías se han cumplido.

Todo lo que Dios me ha hablado se ha cumplido.

~Jim Bakker[6].

Lo que en realidad hace Bakker es proclamar haber profetizado eventos sólo después de que el hecho ya sucedió. Un buen ejemplo de esto es el video Prueba de que Jim Bakker es un falso profeta de Mishel McCumber[7] donde demuestra con documentación lo absurdo de las afirmaciones proféticas ex post facto. McCumber tomó notas de las profecías de Bakker y eran muy generales; así mismo, otras profecías las mencionaba cuando el evento acababa de suceder.

Bakker afirmó, por ejemplo, haber profetizado cosas muy específicas (como el 9-11) en 1999, sin embargo, eso era mentira ya que en el recuento de profecías que el hizo antes del año 2000, no se halló ninguna referencia a algo tan importante mundialmente como el ataque a las Torres Gemelas, por la cantidad de muertes inocentes.

Falsa cura contra el Covid-19

En la transmisión del 12 de febrero de 2020 de The Jim Bakker Show, Jim Bakker mostró una botella azul y plateada, mirando fijamente la etiqueta, mientras preguntaba a la mujer sentada a su lado. 'Esta influenza que ahora está dando vueltas alrededor del mundo', dijo , '¿me está diciendo que la Silver Solution sería efectiva en contra de ella?'. Su invitada, una supuesta 'experta en salud natural' Sherrill Sellman, dio a entender falsamente que el líquido probablemente sería efectivo. El coronavirus que afectó a más de 120,000 personas en todo el mundo aún no tiene un tratamiento o cura conocida.

La solución de plata no es otra cosa que plata coloidal, una sustancia a la que se le adjudican beneficios milagrosos y que también es promovida por el charlatán Alexander Backman.

Vender un 'tratamiento' falso para la enfermedad por Covid-19 viola las leyes estatales y federales de Estados Unidos. El martes 10 de marzo de 2020, el estado de Missouri presentó una demanda contra Bakker y su compañía de producción para evitar que publiciten o vendan el Silver Solution y otros productos relacionados como tratamientos para el coronavirus.

Bakker y Morningside Church Productions han violado la ley de Missouri al 'prometer falsamente a los consumidores que el Silver Solution puede curar, eliminar, matar o desactivar el coronavirus y/o estimular el sistema inmunológico de los consumidores de edad avanzada y ayudar a mantenerlos saludables cuando, de hecho, no hay vacuna, píldora, poción u otro producto disponible para tratar o curar la enfermedad por coronavirus 2019', escribió la Oficina del Fiscal General de Missouri en su solicitud de una orden de restricción temporal.

Sherrill Sellman, para lavarse las manos, mencionó que fue citada fuera de contexto ya que, según ella, jamás mencionó que la solución de plata fuera efectiva en contra de la cepa de Coronavirus que se volvió pandemia en marzo de 2020.

La manta milagrosa de mil dólares

La última estafa de Bakker es la venta de una manta que se supone paga las deudas de las personas que la compren y otorga indulgencias. “Solo voy a reiterar que quiero que, cuando ordene [esta manta] de 1000 dólares lo haga con [fe]. Siembre esa semilla de $ 1000 con fe, creyendo que esto es parte de su semilla en el reino de Dios. Estás haciendo algo por el reino de Dios ”, proclamó Bakker en su show el 10 de agosto de 2021.

Las raíces de esta estafa de las indulgencias se remontan a la Edad Media en Europa, cuando la todopoderosa Iglesia Católica convenció a una población mayoritariamente analfabeta y supersticiosa de que podían pagar 'indulgencias' para compensar el posible castigo en el más allá por las fechorías cometidas en el mundo real. Esta explotación transparente de las clases trabajadoras y pobres vulnerables fue un catalizador para la Reforma Protestante de Martín Lutero.

Lo más gracioso es que en el mismo programa Bakker olvidó el nombre de la manta (Miracles Happen, 'los milagros suceden') y se lo tuvieron que recordar. El youtuber Cult of Dusty, en su emisión 77 de su programa The Dusty Smith Show! dijo: "¡Es la Manta de los 1000 dólares! ¿Cómo no recuerdas una manta de 1000 dólares? ¿Cómo no puedes recordar el nombre de tu propia estafa?"

Joan Hunter, la autora de uno de los libros que Bakker vendía, interrumpió para promocionar el poder mágico de la manta Miracles Happen. “Ponla sobre tus finanzas. Ponla sobre tus facturas, alivia tus finanzas. Pon tu billetera ahí, o tus tarjetas de crédito, todas las facturas, ya sabes, la casa, la hipoteca, ponlas ahí. Estamos teniendo casas pagadas esta semana, el mes pasado y este mes, y yo digo, aleluya, aleluya, aleluya ', declaró la charlatana.[8]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Pfeifer, Paul E. (2000) «Jim Bakker's Federal Court Appeal». The Supreme Court of Ohio, Weekly Column. Vía: test.supremecourt.ohio.gov.
  2. CNN (2005) «Larry King Live Interview with Jessica Hahn». Rush transcript. 4 de julio.
  3. Ostling, Richard N. (1988) «Jim Bakker's Crumbling World». Time magazine
  4. The Oklahoman (1988) «Ex-evangelist Admits Sex With Bakker». The Oklahoman. Vía: newsok.com.
  5. «U.S. v. Bakker». (C.A.4, 1991), 925 F.2d 728, 740, case no. 89-5687
  6. News Division (2017) «Jim Bakker Claims “Every Prophecy I’ve Made Has Come True.” Also, Donald Trump Watches His Show». Pulpit & Pen. Vía: pulpitandpen.org.
  7. Mishel McCumber (2016) «Proof that Jim Bakker is a False Prophet». Video en Youtube del canal DeceptionBytes. Vía: youtube.com.
  8. Brandon Gage (Ago, 2021) «Twitter Roasts Televangelist for Selling a ‘Miracle Blanket’ for a $1,000 Indulgence». Vía: hillreporter.com.