Protocolo Mai Thi

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Jilly juice»)
Anticiencia
Peligrosa

El Protocolo Mai Thi es un falso proceso terapéutico que se supone ayuda a curar todas las enfermedades habidas y por haber. Fue creada por la charlatana norteamericana de origen vietnamita Jillian Mai Thi y el principal componente es un jugo fermentado llamado Jilly Juice (Jugo de Jill).

Antecedentes

El Jilly juice es un jugo compuesto de fermentado cargado con 'probióticos agresivos' para revertir y curar los efectos de las enfermedades. La clave aquí es la supuesta "reversión", porque, según Mai Thi, se infiere también que si alguien pierde una extremidad ésta volverá a crecer. No es broma.

De acuerdo con Mai Thi, el cáncer es provocado por la Candida albicans. Esto está en concordancia con otros fraudulentos que dicen exactamente lo mismo aunque no hay evidencia científica que este hongo saprófito, perteneciente a la familia de los Sacaromicetos, tenga implicación en el origen del cáncer. Habitualmente, este parásito se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Tiene una función relevante en la digestión de los azúcares, mediante un proceso de fermentación.[1]

Ingredientes

El jugo está integrado por 1 cucharada sopera de sal + 2 tazas de repollo (Brassica oleracea var. capitata) y col rizada (Brassica oleracea var. sabellica) + 2 tazas de agua destilada, fermentada durante 3 días, y de la que se debe consumir hasta un galón por día.

Refutación

La fermentación es un proceso biológico caracterizado por la descomposición química de la levadura, el azúcar, las bacterias y otras sustancias. No se puede lograr un fermento completo en solo tres días. Simplemente no es posible. Los participantes están bebiendo hasta un galón de esta mezcla junto con una 'dieta' que recomienda Jillian, la cual no tiene ningún razonamiento científico real detrás de esto ya que la mujer no cuenta con conocimientos sobre nutriología.

El peligro en el jugo mágico de Jillian es el contenido de sal. Originalmente, la receta original requería 1 cucharada de sal por taza, mientras que la receta actual indica 1 cucharada de sal por dos tazas. El contenido de sal es donde nos encontramos con problemas. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomienda un valor diario de no más de 2,400 mg de sodio al día para adultos y niños mayores de 4 años. La American Heart Association recomienda una cantidad más conservadora de 1500 mg de sodio por día.

Haciendo cálculos, una sola cucharada de sal contiene 6,900 mg de sodio. Un galón contiene 16 tazas, lo que significa que la receta anterior tenía 16 cucharadas y 110,400 mg de sodio por galón, mientras que la nueva receta contiene 8 cucharadas de sal y 55,200 mg de sodio. Teniendo en cuenta el efecto perjudicial del sodio en el corazón, los riñones, el hígado y otros órganos, el consumo excesivo de sodio puede provocar deshidratación, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, cáncer de estómago, enfermedad renal, dolores de cabeza, edema, agrandamiento del tejido cardíaco, accidente cerebrovascular, y otras condiciones médicas.

Mai Thi ha mencionado que su jugo mágico es excelente para las mujeres que amamantan porque la leche materna es tóxica para los bebés. Jillian realmente cree que la leche materna tiene parásitos, bacterias y contaminantes que perjudican a los bebés por lo que su jugo, más agua de coco, es lo mejor que pueden encontrar para suplir la leche materna, además de proporcionarles inmunoglobulinas.

La cantidad de sodio en la mezcla de Jillian es demasiado grande incluso para un hombre adulto. No se puede administrar a un bebé en desarrollo que necesita desesperadamente los azúcares, carbohidratos y grasas que la leche materna proporciona.

Aún se recuerda el caso de la bebé Peyton Martines, de 17 meses, que murió en agosto de 2016 después de haber sido alimentada con una cucharadita de sal en Carolina del Sur. Peyton tenía una afección llamada hipernatremia (elevación de sodio en sangre), que puede ser fatal si no se trata. La hipernatremia es especialmente peligrosa en niños pequeños y bebés, pero es más comúnmente causada por la deshidratación, no porque el bebé haya ingerido mucha sal. Pero como los niveles de sodio en la sangre de Peyton eran tan altos, los médicos que la trataron sospecharon que había sido víctima de una intoxicación aguda por sal.[2] Tenga en cuenta que la recomendación es de menos de 0.4 mg de sodio por día en bebés de 12 meses de edad o menos, y menos de 0.8 mg por día en niños de 1 a 4 años de edad. Recordemos los cálculos anteriores: Una sola onza de la mezcla de Jillian contiene 431 mg de sodio, superando con creces las recomendaciones para bebés y niños pequeños.

Aseveraciones increíbles

  • Jillian, sin tener ni una pizca de evidencia, afirma que su brebaje cura el cáncer. No ha dado la cara la persona que haya tomado este menjurje y declare a los cuatro vientos que su cáncer haya desaparecido.
  • Jillian afirma que su jugo ha ayudado a un hombre circuncidado a ver a crecer su prepucio. Ella no ha dado el nombre del sujeto, por lo que se piensa que solo existe en su mente calenturienta.
  • Jillian asevera en sus videos de Youtube (ya en privado) que las personas que beban regularmente el apestoso jugo podrán vivir, si no para siempre, al menos 400 años.
  • También afirma que su bebida corregirá el síndrome de down. Afirmar que se puede eliminar por completo un tercer cromosoma del cuerpo de una persona es tener una gran imaginación. No existe una sola evidencia de esto por más que lo asevere esta fraudulenta charlatana.
  • Jillian ha aseverado a su comunidad, que si sus animales han sido esterilizados o castrados, se revertirá el procedimiento. Para aquellos que no están familiarizados, cuando una perra o gata está esterilizada, se extrae todo el útero. Cuando un macho es castrado, los testículos se eliminan por completo. Jillian cree que su jugo puede volver a hacer crecer órganos no regenerativos que han sido extirpados quirúrgicamente.

Las cascadas

Lo que Jillian llama 'cascadas', también conocidas como diarreas explosivas. Jillian afirma que esta diarrea intensa es 'curativa' en naturaleza y no deshidratante. Es un tema recurrente entre los charlatanes decir que cuando hay una diarrea tras probar su producto milagro, es porque el cuerpo se está desintoxicando. Obviamente cuando bebes esta mezcla, tu cuerpo está bajo mucho estrés. El exceso de sodio lo deshidratará y contribuirá a la diarrea.

Peligros

Muchas personas han reportado haber experimentado enfermedades o malestares al intentar el protocolo de Jillian. Algunos incluso han terminado en el hospital. Ha habido al menos dos muertes de la que el público tiene conocimiento. La muerte más conocida es la de Bruce Wilmot; no tan conocida fue la de Shannon Langdon. También se han informado numerosos efectos secundarios adversos. Estas quejas e inquietudes Jillian las descarta rápidamente como 'señales de curación'.

Este protocolo es peligroso y se aplica no solo de forma oral, sino que también se usa de forma tópica, en ojos y oídos, e incluso con un nebulizador. Una mujer incluso terminó en el hospital siguiendo esta recomendación.[3]

Existió una página llamada thejillianeffect.com ya desaparecida que se concentraba en denunciar el protocolo de Jillian. Aún puede verse gracias a WayNackMachine.[4]. En twitter existe la cuenta JillyJuiceKills, perteneciente a esta web desaparecida, donde se pueden hacer denuncias. En esta cuenta de Twitter se creó el hashtag #jillyjuicekills que es un movimiento en respuesta a las muchas lesiones y probables muertes causadas por el consumo del jugo de Jillian.[5]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Protocolo Mai Thi posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Abby Norman (2016) «Is Salt Safe For Babies? A Tragic Death In South Carolina Is A Reminder For Parents». Vía: romper.com.
  3. Samantha Van Vleet (2017) «When Health Fads Go Too Far – The Jillian Mai Thi Protocol». Vía: anotherteenmom.com.
  4. «The Jillian Effect». Vía: web.archive.org.
  5. (2018) «JillyjuiceKills». Vía: twitter.com.