Jediísmo

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Frikis

El jediísmo es un movimiento religioso, fundado por Daniel Jones, inspirado en la saga de películas de «La Guerra de las Galaxias» (Star Wars). La historia de George Lucas (cuyos derechos ahora pertenecen a Disney[1]) está inspirada a su vez en el budismo, el taoísmo, el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico.

Origen

La «religión» nació como resultado de una broma en Reino Unido en el censo de 2001, cuando cerca de 400.000 personas declararon entre sus creencias los postulados Jedi. Los resultados del censo de la República Checa revelaron que 15,070 ciudadanos del país se decantan por La Fuerza frente a las religiones mayoritarias (1,080,000 personas se identifican como católicos).

La Fuerza

La Iglesia Jedi (pronunciado "yedai") cree que hay una fuerza poderosa que une todas las cosas en el universo, por esa razón, el jediísmo tiene el credo de «La Fuerza», una entidad panteísta o ideal no teísta, que en la gran pantalla era venerada por los caballeros Jedi. «Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea, nos penetra y une a la galaxia», es un concepto con el que la mayoría de las religiones del mundo de acuerdo.

Algunos se refieren a ella como su dios, algunos se refieren a ella como una fuerza de vida, pero en la única cosa en que casi todas las religiones están de acuerdo es que existe una fuerza unificadora. Star Wars ayudó a crear la terminología de la religión, pero aún no ha creado la propia fe, asegura su Iglesia.

Daiel M. Jones, fundador del Jediísmo.

La Oficina del Censo de Nueva Zelanda cree que la respuesta Jedi cae en la categoría de «fuera del ámbito de respuesta» o «Respuesta entendida, pero no contabilizada», mientras que el satanismo o el yoga son respuestas válidas. Dada esa situación 53,715 personas nominaron a su religión como "Jedi"[2].

En el Reino Unido, según datos publicados en noviembre de 2013, había 37,935 personas que dijeron que su religión era la Jedi (Caballero Jedi)[3].

En México aún no existen datos sobre la cantidad de adherentes a esta religión.

El fundador de la Iglesia Jedi, Daniel Jones, fue invitado amistosamente a quitarse la capucha –un requisito marcado por su religión- en un supermercado de la cadena Telco, a la cual ha demandado amistosamente[4].

Las 21 máximas de los Jedi

http://setiishadim.wordpress.com/2007/01/12/21-maxims-of-the-jediism-code/


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. www.businessweek.com
  2. www.nzherald.co.nz Artículo de Julie Middleton; 1 de marzo, 2006
  3. www.ons.gov.uk Datos para descargar en XLS
  4. www.larazon.es


P Pseudo religiones
Religiones no homologadas   Culto a María LionzaCulto de cargoDudeísmoGénesis II, Iglesia de Salud y SanaciónIdentidad CristianaIglesia de los SubGeniosIglesia MaradonianaIglesia PatólicaIglesia Unida del TocinoJediísmoMisión de la Luz DivinaMovimiento raelianoNeopaganismo (Wicca)New AgeNuwaubianismoPastafarismoReligión de la Unicornio Rosa InvisibleTeosofía
Véase también   CrislamDerosMonstruo de Espagueti VoladorIsraelismo británicoReligión OVNI