Jayne Donegan

De Wiki Pseudociencias

Jayne Donegan
Información Biográfica
País
Reino Unido
Información Personal
Ocupación

Homeosectaria

Afiliación
Acusado de
Antivaxxer

Jayne Donegan es una homeosectaria y naturópata del Reino Unido que dice "investigar la ecología de las enfermedades y la vacunación desde 1994", según su sitio web. Un tribunal disciplinario determinó que Donegan, que ya no trabaja como médico de cabecera del Sistema Nacional de Salud Británica, "alentó a los padres a engañar a los profesionales de la salud sobre la dieta o el historial de vacunación de sus hijos". El Consejo Médico General del Reino Unido (CMG) presentó varias acusaciones contra la Dra. Donegan, sobre declaraciones hechas entre 2019 y 2020, sin embargo, la determinación de la aptitud deteriorada para ejercer y el posterior borrado se basó únicamente en sus sugerencias a los padres.

El tribunal determinó que su mala conducta "suponía un riesgo permanente para la seguridad de los pacientes, dada su falta de perspicacia y su ausencia de medidas correctoras" y que "la confianza del público se vería socavada" si se permitía a un médico así seguir ejerciendo. Se impuso una orden de suspensión inmediata, que el tribunal determinó necesaria para la "protección del público". Otras acusaciones del GMC, como las declaraciones de Donegan de no "proporcionar información equilibrada sobre los riesgos y beneficios de la inmunización", fueron declaradas ciertas por el tribunal, pero no se determinó que constituyeran una falta grave.

El tribunal consideró las declaraciones hechas por Donegan en una consulta con un reportero encubierto y durante sus conferencias sobre vacunación. Dijo que el descenso histórico de las muertes por tos ferina se debía al saneamiento y a los cirujanos, no a las vacunas. También había sugerido a los asistentes a sus conferencias que podían evitar responder a las preguntas de los profesionales sanitarios sobre el historial de vacunación de sus hijos.

El tribunal llegó a la conclusión de que este tipo de comentarios dejaban claro que Donegan era consciente de que se trataba de un "asunto grave que podía dar lugar a su expulsión". El presidente del tribunal, Julian Weinberg, declaró: "El tribunal considera que la comunicación honesta y precisa del historial médico de una persona constituye una parte esencial de la atención sanitaria continua del paciente y que cualquier intento de socavarla pone en riesgo la seguridad de los pacientes". El Tribunal observó que, si bien no se constató ninguna falta de honradez por parte de la doctora Donegan, sí se constató que había animado a los padres a ser deshonestos con los profesionales sanitarios, por ejemplo falsificando documentos o historiales médicos, lo que socavaba esta cualidad esencial de la relación médico-paciente". El Sr. Weinberg subrayó que las conclusiones del tribunal no se referían a "lo correcto o incorrecto de sus opiniones sobre la inmunización", sino a su incitación a los padres a engañar a los profesionales sanitarios.

En respuesta a la decisión, Donegan declaró: "He boicoteado el juicio político del CMG contra mí, que ha concluido hoy. Las graves irregularidades incluyen cargos falsos de deshonestidad y acusaciones falsas de que puse a los recién nacidos en riesgo de sufrir daños graves". Y añadió: "Ser expulsada por un GMC corrupto es un pequeño precio a pagar por adoptar una postura ética legal en favor de la seguridad de los niños británicos".

Al parecer, Donegan llegó a afirmar que estaba encantada de que la eliminaran del registro de médicos, y es de suponer que muchos de los escépticos de la homeopatía también lo están.