Janez Podgoršek

De Wiki Pseudociencias
Janez Podgoršek
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

1996

En 1996, Janez Podgoršek comenzó un tratamiento homeopático para prevenir la malaria antes de un viaje que tenía que hacer a África.

Antecedentes

Janez Podgoršek sabía que la malaria es un problema serio de salud en África, por lo que decidió ir con su médico homeópata para que le aconsajera cómo evitar la enfermedad. La charlatana Darja Eržen le recomendó un preparado homeopático garantizándole que la enfermedad no le atacaría y que confiara en la gran ciencia homeopática que todo lo cura y todo lo previene, que podía partir con la seguridad de que estaba escudado perfectamente.

La malaria

El paludismo, o malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados con los parásitos de Plasmodium falciparum. Gracias a la verdadera medicina basada en la evidencia, la malaria hoy en día es una enfermedad prevenible y curable. Pero el problema con que se enfrentó Podgoršek es que no hay una sola evidencia de que la malaria sea prevenible o curable con chochos homeopáticos. No existe un solo estudio ni revisión de casos donde se demuestre que La homeopatía haya prevenido o curado la malaria (a pesar de que la enfermedad tiene su capítulo especial en la historia de la homeopatía gracias al médico charlatán Samuel Hahnemann y sus observaciones fallidas. Sin embargo, esto fue ocultado por la presunta doctora que atendió Podgoršek.

Con todo y haberse tomado religiosamente sus chochos, Podgoršek regresó a Eslovenia (su país de origen) de su viaje al continente africano habiendo contraído la terrible malaria.

Podgoršek empezó a sentir los primeros síntomas días despúes de la picadura del mosquito infectado (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos). Si la infección no se no se trata, el paludismo por P. falciparum puede agravarse y llevar a la persona a la muerte.

A pesar de todo, Podgoršek continuó buscando tratamiento homeopático para la enfermedad. Desafortunadamente, y esto no sorprende a nadie, murió y su médico homeópata, Darja Eržen, fue responsabilizada y juzgada por su muerte.

Podgoršek fue sepultado en Trboje, Municipio de Šenčur, Gorenjska, en Eslovenia. Tenía 41 años.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Donald Reindl (2014) «Obituario: Janez Podgoršek». Vía: findagrave.com.