James Van Praagh
Charlatanes |
James Van Praagh |
James Van Praagh es quizá el médium y clariaudiente charlatán más famoso y de mayor éxito. Es mundialmente conocido por su supuesta habilidad para comunicarse con espíritus de hombres, mujeres, niños y... animales fallecidos. Sus conferencias, exhibiciones y giras espirituales han convocado a miles de personas crédulas de todo el mundo.
Biografía "profesional"
El inicio de su carrera consistió en lecturas privadas para clientes por supuestamente comunicarse con los espíritus de sus difuntos. Rápidamente se graduó a un público más amplio a través de la venta y distribución de una serie de cintas de audio y libros.
Es autor de Un médium entre fantasmas, ha participado como invitado en The Oprah Winfrey Show, en Larry King Live y en innumerables programas de radio y televisión por todo Estados Unidos, además de ser entrevistado por The New York Times y otras publicaciones. Vive cerca de Los Ángeles y es homosexual declarado.
El principio central de la obra de Van Praagh es que no existe la muerte y que todavía existen en este mundo personas que han fallecido, sólo que en una forma diferente. Van Praagh afirma que estos espíritus ayudan a guiarlo, y que le han dicho que hay "muchos niveles del Cielo y que llegaremos a ese nivel que hemos creado por nuestros pensamientos, palabras y acciones, mientras estamos en la tierra."
Praagh y el karma
Van Praagh deja claro que él piensa que es el karma, no el libre albedrío, lo que lleva a la gente a matarse unos a otros. Si Van Praagh está en lo cierto, bien podríamos desmantelar nuestros sistemas de justicia penal y éticos. Todo el mundo está siendo conducido por su karma hacia su fin. Nadie es realmente bueno o malo. Nadie es realmente responsable de todo lo que hace. Todos somos sólo peones kármicos danzando con el destino.
Por otro lado, la concepción de Van Praagh del karma como negación de la libre voluntad (o libre albedrio) no es aceptada por los budistas y otras personas que se adhieren a las religiones no occidentales. La visión de Van Praagh es más parecida al fatalismo que a la idea del karma como es entendida por aquellos que se han adherido a esta idea desde hace miles de años. Muchos en Occidente que rechazan el karma como un concepto significativo niegan la existencia del libre albedrío. En pocas palabras, el karma no va sobre el libre albedrío, sino sobre cosechar lo que se siembra. En las religiones abrahámicas, Dios recompensará a los buenos y castiga a los malvados. A pesar de que la gente buena sufre y la gente mala prospera en la tierra, al final Dios, según ellos, va a clasificarlo todo y a asegurarse de que todo el mundo recibe su merecido. Las religiones kármicas ven las cosas de otra manera:
Van Praagh presenta lo que podría denominarse como la versión New Age del karma. ¿Por qué en adelante debería ser alardeado un principio tan amoral como si esto explicara la justicia última de un universo indiferente? Porque, dice Van Praagh, “Estamos en este mundo para aprender lecciones. Este es nuestro salón de clases aquí... Es necesario pasar por ciertas lecciones para crecer“. Según Van Praagh, la vida en la tierra es en realidad una vida en el purgatorio. Estamos elaborando aquí nuestros pecados, la evolución de nuestras almas y quemando un poco de karma. Estas son las mismas razones débiles dadas para la existencia del mal en un mundo supuestamente creado por un Dios omnipotente que es, además, un dios omnibenevolente. Es improbable que la versión de Van Praagh del karma sea aceptada por los hinduistas o los budistas. Ellos sostienen que cuando una persona hace algo malo esta persona está actuando libremente. Y cuando una persona sufre el mal es porque esa persona ha hecho libremente algún mal en el pasado.
El karma, tal y como es entendido por Van Praagh parece hacer trivial a la vida, el mero funcionamiento de una “ley” metafísica que reduce a toda la gente a criaturas desprovistas de moralidad y responsabilidad, a una mera causa y efecto en un sistema insustancial. El Karma, tal como lo entiende Van Praagh, no permite que el mal que te sucede haya podido ser merecido. Tampoco su concepto captura la esencia de la idea original: las acciones libremente elegidas tienen consecuencias personales, aunque las consecuencias no se puedan experimentar en esta vida. Lo que se elige en esta vida determina si se avanza hacia la escapatoria del ciclo de renacimientos y el acercamiento al nirvana.
Praagh y Randi
James Van Praagh y otros practicantes de la clariaudiencia, o "canalización", han evitado sistemáticamente la prueba del Desafío del Millón de Dólares de James Randi para demostrar sus habilidades psíquicas. En 2011, Randi invitó a Van Praagh a poner a prueba sus supuestas habilidades bajo un control estricto de laboratorio para eliminar la posibilidad de engaño. Hasta el momento, el psíquico no ha querido responder la petición. En una carta, Randi le comunica a Praagh que tal vez no quiere aceptar el desafío porque recién acababa de ser expuesto en la cadena ABC (en el programa Primetime Nightline) por meter su lectura a un corresponsal de la cadena con datos personales que estaban a disposición del público con una simple búsqueda en Internet, pero que él declaró le fueron revelados por los espíritus. Según James Randi, "James Van Praagh y Allison DuBois han convertido el arte mercachifle de la 'lectura en frío' en una industria de miles de millones de dólares. Estos charlatanes se aprovechan de los temores y pesares más profundos de las familias."
Ligas externas
- Carta de James Randi a Van Praagh
▶ANUNCIO◀
Si Ud. es psíquico, astrólogo o médium, y es la entidad que aparece aquí como James Van Praagh o le representa, y desea ver este artículo eliminado, por favor pulse la liga:
Requisitos para eliminar un artículo
P |
---|
Psíquicos fraudulentos y charlatanes |
Antonio Vázquez ♦ Arthur Ford ♦ Edgar Cayce ♦ Eva Carrière ♦ Gerard Croiset ♦ Helena Blavatsky ♦ James Hydrick ♦ James Van Praagh ♦ Jeane Dixon ♦ John Edward ♦ Jomanda ♦ José Pedro Freitas ♦ Jozef Rulof ♦ Linda y Terry Jamison ♦ Maureen Flynn ♦ Mhoni vidente ♦ Mizada Mohamed ♦ Nancy Ann Tappe ♦ Padme Castellanos ♦ Stephen Turoff ♦ Sylvia Browne ♦ Ted Serios ♦ Tony Agpaoa ♦ Uri Geller ♦ Willard Fuller ♦ |
Véase también |
Adolf Fritz ♦ Cirugía psíquica ♦ Detectives psíquicos ♦ Psíquico ♦ |