James Hydrick

De Wiki Pseudociencias


James Alan Hydrick
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Nueva Jersey

F. de Nacimiento

28 de febrero de 1959

Información Personal
Ocupación

Instructor de artes marciales y charlatán fraudulento.

James Hydrick tuvo una infancia difícil. Cuando tenía tres años, su madre alcohólica abandonó la familia, dejando a su marido, igualmente alcohólico, lo que dejó a Hydrick por su cuenta. Cuando Hydrick tenía seis años una mala situación se hizo aún peor cuando su padre fue condenado por robo a mano armada y condenado a dos años de prisión. Esto, combinado con los rumores de que Hydrick era víctima de abuso físico, causó que Servicios Sociales lo llevara a una casa adoptiva. Desafortunadamente, el comportamiento de Hydrick resultó problemático, y fue trasladado de una familia a otra.

Antecedentes

Cuando tenía dieciocho años, fue declarado culpable de secuestro y robo, y pasó un tiempo en la cárcel del condado de Los Ángeles. Mientras estuvo tras las rejas, Hydrick desarrolló un gran interés por las artes marciales y trabajó duro para dominar diversas técnicas de lucha. Por la misma época, también pareció manifestar poderes psicoquinéticos. En lo que iba a convertirse en su manifestación más conocida, Hydrick equilibraría un lápiz sobre el borde de una mesa y 'hacerlo' que se moviera usando solo la mente. Con las manos lejos de la mesa, el lápiz rotaría lentamente, para detenerse y continuar luego, el giro en la dirección inversa. En otras ocasiones, abriría la Biblia de la cárcel y le pedía a Jesús que hiciera notar su presencia. Las páginas del libro se voltearían una a otra como si lo hiciera una mano fantasmal.

Cuando fue liberado de la cárcel, Hydrick viajó a Salt Lake City, abrió el 'Instituto Shaolin de Gung Fu', y se ofreció a ayudar a otros a aprender artes marciales y a desarrollar sus habilidades psicoquinéticas. Además de mover lápices y revolotear páginas de la Biblia, Hydrick añadió otros trucos a su repertorio psíquico, incluyendo el hacer que se balancearan los pesados sacos de golpeo dentro de su gimnasio del Instituto sin siquiera tocarlos.

En los medios

En diciembre de 1980, Hydrick, fue invitado a demostrar sus poderes en el programa de televisión de la cadena ABC ¡Eso es increíble! (That’s Incredible!). Cada semana, el programa contaba con una extraña mezcla de acrobacias y artistas, incluyendo un tragasables, un grupo de ratas jugando al baloncesto en una mini cancha especialmente construida, etc. El programa tenía una gran audiencia y representaba una oportunidad de oro para Hydrick.

Hydrick (que para entonces había adoptado el misterioso nombre artístico 'Song Chai') abrió el segmento mediante la realización de su truco "psicoquinético" de la vuelta de páginas. Todo fue bien, con la audiencia en el estudio gritando "¡Esto es increíble!" después del evento. Luego conversó sobre sus habilidades con los anfitriones y realizó el truco del lápiz.

Entonces sucedió. El anfitrión, John Davidson, que estaba sentado más cerca de Hydrick durante la manifestación lápiz, dijo que pensaba que había oído a Hydrick soplar sobre el lápiz. Hydrick negó la acusación. Hydrick se volvió hacia Davidson y le preguntó: ¿Quieres poner tu mano sobre mi boca? Davidson estuvo de acuerdo, y la audiencia en el estudio contuvo la respiración cuando Hydrick se centraba en mover el lápiz. Unos segundos más tarde, el lápiz giró lentamente. Davidson miró atónito y el público enloqueció.

Archivo:Randi tests James Hydrick's psychic claim (extended version) - part 2 of 2
Hydrick desenmascarado.

Las habilidades de Hydrick se pasaron de boca en boca rápidamente. Un tabloide nacional fue tan lejos como para etiquetarlo "El máximo psíquico Mundial". Hydrick parecía destinado a un lugar en el salón de la fama de los psíquico. Y bien podría haberlo logrado si no hubiera sido por James 'The Amazing' Randi.

That’s My Line

Hydrick realizó una presentación en el programa That’s My Line, donde Randi lo retó a realizar sus hazañas en condiciones más controladas. En febrero de 1981, al inicio del segmento, el anfitrión Bob Barker presentó a Hydrick y le preguntó cómo se habían desarrollado sus poderes psíquicos. Hydrick explicó que un chino sabio llamado maestro Wu le había enseñado cómo llegar al cuarto nivel de conciencia. Hydrick luego demostró sus increíbles habilidades con el lápiz y el público aplaudió. Después, Barker puso un directorio telefónico abierto sobre la mesa y Hydrick trató de pasar las páginas. Después de varios intentos abortados, y 25 minutos después, hizo que una página del directorio se volteara.

En la segunda parte del segmento, Barker presentó a Randi, quien abrió un gran arcón en la parte posterior del escenario y sacó un tubo de pedacitos de espuma de poliestireno (hielo seco). Randi dispersó las piezas alrededor del directorio telefónico y desafió a Hydrick a darle vuelta a una de las páginas utilizando solo el poder de su mente. Randi explicó que sospechaba que Hydrick había estado girando las páginas soplando sobre ellas y, que si lo intentaba de nuevo, los chips de espuma de poliestireno saldían volando.

Bajo la atenta mirada de tres expertos científicos independientes: John Palmer (parapsicólogo), Stephen Drake (astrónomo) y Ronald Markman (psiquiatra), Hydrick intentó mover una página. Después de 40 minutos de movimiento de manos y fruncidos de ceño, y con el público cada vez más hambriento e inquieto, admitió la derrota. Según Hydrick los pedazos de espuma de poliestireno y las luces del estudio estaban formando electricidad estática que tiraba de la página hacia abajo e interrumpía su funcionamiento psíquico. Randi y el panel de expertos estuvieron de acuerdo en que esto sonaba a puras chorradas. Hydrick insistió en que sus hazañas no se debían a un engaño y, de nuevo, trató de mover la página utilizando sus poderes psicoquinéticos. Dado que tales poderes no existen, Hydrick fracasó de nuevo en el intento.[1] Barker, Randi y el panel independiente dieron a Hydrick los pulgares hacia abajo, y el público se sumergió en el mar de la desilusión.

La aparición de Hydrick en ese programa, no fue un gran paso en su carrera. Aunque sus más devotos seguidores, los que hoy se conocerían con la etiqueta moderna de niños rata, lo siguieron defendiendo, la mayoría de los espectadores salieron del estudio de That’s My Line con la impresión de que Hydrick no era más que un tramposo deshonesto.[2]

El argumento, sacado de la manga, de Hydrick para explicar su fracaso y no admitir que era un fraudulento y mentiroso charlatán recuerda mucho al escándalo en que se vio el youtuber Germán Garmendia cuando quiso engañar a la audiencia de que él nunca usó ayuda cibernética para aumentar los 'likes' y los suscriptores a su canal HolaSoyGerman. En ambos casos, los dos fraudulentos creyeron que la audiencia era demasiado estúpida como para nunca darse cuenta que estaban mintiendo para salir del paso.

Hydrick fue declarado culpable en 1989 de delitos sexuales contra seis adolescentes. Fue condenado en el Condado de Orange a 17 años de prisión. Completó esta sentencia en 2006, pero fue enviado al Hospital Estatal de Atascadero para tratamiento bajo la nueva ley del depredador sexualmente violento de California.[3]

En un cambio en el 2006 de esta ley, la Oficina del Fiscal de Distrito puede presentar una petición de prórroga y celebrar un juicio con jurado para probar más allá de la duda razonable de que la persona se debe a reenviar al hospital por un período indeterminado. Si un jurado concluye que la persona ya no cumple con los criterios de un depredador sexual violento, puede ser puesto en libertad condicional.

Durante el juicio, el jurado escuchó a varios testigos, incluidos los psicólogos que evaluaron Hydrick durante su estancia como preso. La Oficina del Fiscal del Distrito solicitó más tiempo hospitalario para Hydrick durante un juicio en mayo de 2013, pero un jurado votó 10-2 a favor de dejarlo en libertad. Las audiencias requieren un veredicto unánime, por lo que fue declarado un jurado con veredicto suspendido. La Oficina del Fiscal de Distrito entonces tenía la opción de permitir que Hydrick sea puesto en libertad o perseguir un segundo juicio.

La oficina decidió seguir una segunda prueba para mantenerlo hospitalizado. Pero dado que un jurado casi liberó a Hydrick un año atrás, en esta ocasión la fiscalía optó por una estrategia diferente. Llamaron a varias de las víctimas anteriores de Hydrick - ahora hombres adultos - a relatar esos crímenes pasados. Una víctima testificó que Hydrick utilizó sus habilidades en las artes marciales para atraerlo y abusar de él sexualmente. Durante su testimonio, Hydrick negó cualquier comportamiento inapropiado con los jóvenes.

El abogado de Hydrick, con sede en San Luis Obispo, Ray Allen, se manifestó en contra de la diputada fiscal de distrito Linda Dunn, arguyendo que Hydrick había pasado más de dos décadas en custodia sin haber exhibido un comportamiento sexual depredador en ese tiempo. Hydrick no fue liberado.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Randi, James. "Top Psychic" Hydrick: Puffery and Puffs. The Skeptical Inquirer, Vol. V, Nº 4, Summer 1981, pp. 15-18
  2. Wiseman, Richard. Paranormality: Why We See What Isn't There. 1st ed. Vol. 1. London: Macmillan, 2011. Print.
  3. Losey, Lance L. The Sexually Violent Predator Act -- A Dangerous Alternative. Regent University Law Review. Vol. 8. pp 123-152; 1997
  4. Matt Fountain & Patrick S. Pemberton. "Ex-TV 'psychic' convicted of sex offenses to stay hospitalized". The Tribune News (Online). 28 de abril de 2014.
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJohn EdwardJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMaureen FlynnMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico