Jack el Saltarín

De Wiki Pseudociencias

Rumorología y
Leyendas urbanas

Spring Heeled Jack, también en español Jack el "talones de resorte", es un personaje del folclor inglés que se habría aparecido en la época victoriana, siendo capaz de realizar saltos extraordinariamente altos gracias a unos supuestos resortes en sus pies (spring heeled significa literalmente ‘con resortes en los talones’).

Cincuenta y un años antes de la aparición de Jack el Destripador, hizo su aparición en londres, en 1837, otro Jack que, aunque nunca se supo que haya asesinado a nadie, sí causó varios sustos entre la población y se envolvió en el misterio.

Al parecer, las actividades de Jack el Saltarín, solo se limitaron a brincar delante de las personas, darles un tremendo susto y desaparecer a grandes saldos y zancadas antes de que alguien pudiere echarle el guante.

Portada de un folletín de la época

Los rumores de Jack el Saltarín empezaron a circular en Londres hacia finales de 1837, teñidos, evidentemente de histeria y exageraciones. Mientras que algunas historias afirmaban que Jack tenía el aspecto de un hombre muy fuerte, vestido con un extraño traje ajustado y brillante, otros testigos mencionaron que que poseía alas o cuernos o que arrojaba fuego por la boca.

Al principio, la policía de Londres no tomó en serio las denuncias. Al iniciar el año 1838, hubo testigos directos de "ataques" de Jack el Saltarín. Sin embargo, nunca se reportaron heridas o golpes, ni siquiera muertes debidas a este personaje.

Conforme se multiplicaban las historias, la gente exigió mayor protección policíaca. El problema a que se enfrentaban los representantes de la ley era: ¿de qué debían proteger a la gente? Nadie lo sabía con seguridad, y el misterio hizo aún más aterrador el asunto.

Uno de los informes más extraños, y que fue reportado por más personas que atestiguaron el evento, era que una figura bizarra había escalado la torre de una iglesia de Londres. Dedicó varios minutos a lanzar miradas feroces a la muchedumbre antes de saltar ágilmente desde su elevado sitio y desaparecer en la oscuridad. Poco después corrió el rumor de que la misma figura había aparecido en la Torre de Londres.

Todos estos tipos de acontecimientos inevitablemente inspira a otros fraudes menores. En Warwickshire la policía detuvo a un joven cubierto con una capa y una máscara, quien trataba de saltar con la ayuda de unos resortes atados a las botas.

La principal conmoción causada por este pintoresco personaje se apagó después de unos meses, pero durante décadas hubo resurgimientos menores. Durante la década de 1860 ocurrió una serie de apariciones de Jack en la misma ciudad de Londres. Según un reporte, la criatura había sido arrinconada por una multitud furiosa, pero se escapó mediante un salto por encima de una cerca. Después de eso, la gente prohibía a sus hijos salir a la calle, por miedo a que la cosa fuera a causarles algún daño.

En 1878 un atlético oficial del ejército fue arrestado en el poblado de Aldershot por fingir ser Jack, pero después se retiraron los cargos al descubrirse que los cargos eran falsos.

Conforme pasó el tiempo, Jack el Saltarín sufrió una metamorfosis popular gracias a las publicaciones victorianas baratas y sensacionalistas conocidas como "penny dreadful" ("terribles de a penique"). Estas publicaciones constituían la literatura de los pobres. Como su nombre lo indicaba, costaban un penique y este precio garantizaba mucha acción emocionante, aunque las historias a menudo no tuvieran mucho sentido. A este respecto, el Jack el Saltarín de estos medios no era ya un monstruo maligno, sino que se había convertido en una especie de superhéroe de extraño aspecto. Entre rayos y truenos aparecía para asustar a los maleantes.

Las historias de Jack se prolongaron por muchos años. En 1863 se puso en escena una obra de teatro muy popular en Londres (aunque ya había otras en el pasado) que duró varias temporadas lo cual sirve para indicar la fascinación que entre el público en general despertaba este personaje.

La conmoción en torno a Jack no tuvo un final dramático, pues simplemente fue desvaneciéndose. Nadie tiene hasta el momento una teoría que satisfaga a todos sobre qué o quién era Jack. Lo más plausible es que todo haya sido obra de un bromista y la prensa sensacionalista y la histeria colectiva hicieron el resto. Ha habido quienes relacionan a Jack el Saltarín con el fenómeno OVNI o con seres de otra dimensión. La última supuesta aparición de Jack fue en 2012.

Véase también


P Leyendas Urbanas
Leyendas comunes   Astronautas fantasmasCaso Olivia MabelEl BloopEl Caballero NegroEl gasero loco de MattoonEl rostro de CydoniaEl vuelo 19La tiza que no se rompióHombre PolillaJack el SaltarínJoaquín Pardavé fue enterrado vivoJohn FrumLa bruja de MonterreyLogo de Apple y Alan TuringLos nombres de los Siete Enanitos y las etapas de la adicción a la cocaínaLove RollercoasterMonstruo de FlatwoodsThis manTriángulo de las Bermudas