Jack Chick

De Wiki Pseudociencias
Jack Thomas Chick
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

California, EEUU

F. de Nacimiento

13 de abril de 1924

Fallecimiento

23 de octubre de 2016

Información Personal
Ocupación

Pseudoartista y charlatán

Afiliación

Jack Thomas Chick fue un caricaturista estadounidense de historietas cristianas fundamentalistas llenas de falacias y pseudociencia. Es conocido internacionalmente por ser el fundador y principal artista de Chick Publications, una compañía dedicada a publicar tratados ("tracts", en inglés), libros ilustrados, libros de historietas, folletos, vídeos, y otros materiales con propaganda fundamentalista perniciosa, con el propósito de difundir el evangelio. Sin embargo, Chick Publications declara que su intención es ayudar a los cristianos a compartir su fe.

Lo que se sabe de él

Jack Chick fue un ermitaño aislado del mundo. Poco se conoce sobre él. No daba entrevistas y sólo 2 fotos antiguas de él son públicamente conocidas (una de ellas es una foto en su período de secundaria). Rumores sobre él abundaron, pensando incluso que todo se trata de una ficción sobre su vida.

Como ilustrador

Chick comenzó a trabajar como ilustrador técnico en la AstroScience Corporation (entidad dedicada a la producción de material didáctico para la enseñanza de las ciencias) en El Monte, California, pero, según él, se sentía insatisfecho, por lo que, al poco tiempo, y tras leer el libro Poder de lo Alto (en inglés Power From On High), de Charles Finney, sintió la necesidad de hacer algo para despertar a los cristianos evangélicos. Se sintió a sí mismo un paladín y gran baluarte de la defensa de los evangelistas cristianos. Un adalid moderno. Lo malo de esto es que toda esa fachada se lo creyó hasta la médula.

Lo que Chick odia

Siempre estuvo en contra del aborto, Harry Potter, la música rock, el Heavy Metal, el catolicismo, el islamismo, el judaísmo, la homosexualidad, el mormonismo, los Testigos de Jehová, la evolución, la masonería, el budismo, el hinduismo y el comunismo.

Chick Publications

"Chick Publications" se transformó en un desafío a tiempo completo para Jack y, desde que empezó hace 40 años, sus tratados, historietas y otras publicaciones han alcanzado a miles de millones de personas, propagando su tenebroso mensaje de teología fundamentalista barata salpicada con escabrosas teorías conspirativas.

Paulatinamente, el arte en los tratados sufrió una evolución, no porque Chick cambió su propio estilo de dibujar, sino porque contrató un artista con mejores técnicas de dibujo. Sin embargo, nunca anunció este hecho y nunca puso el nombre del nuevo artista en los trabajos que él producía. Incluso, los trabajos continuaron llevando los créditos de "Jack T. Chick". La diferencia de estilo entre los dos dibujantes fue tan dramática, que fue notada inmediatamente por los lectores, y circularon rumores acerca de quién podría ser este "buen artista".

Fred Carter. nacido en 1938.

Pasó mucho tiempo antes de que Chick revelara su nombre en 1980: Frederick E. Carter, un dibujante e ilustrador afro-americano de Danville, Illinois, a quien contrató en 1972.

Los dibujos realistas de Carter, así como su distintivo estilo de tinta, fueron perfectos para su serie de comics "Crusaders", en sus secuencias de acción y lugares exóticos. Sus cacerías de brujas y asesinatos rituales son revelados con un detalle visceral, mientras sus libros con contenido sexual (así como "sirenas" bíblicas como Eva, Delilah y Semiramis) han llevado a los críticos a describir los trabajos de Carter como "porno espiritual".

Los tratados

Los tratados de Chick son probablemente el mejor indicador de lo mucho que este tipo necesita de una medicación. El mundo que se lee en sus tratados es uno donde existen las sociedades secretas, donde los satanistas se esconden detrás de cada fiesta de Halloween y cada juego de rol, donde la Iglesia Católica planea el asesinato de los líderes del mundo y donde las personas que sufren durante toda su vida y la terminan con una terrible muerte se supone que son afortunados porque van al cielo. Las teorías de conspiración que retrata Chick en sus historietas harían sonrojar a la mismísima John Birch Society. Sus caricaturas son casi racistas contra no blancos y Judios, además que muestra escenarios improbables. Todo esto es la marca registrada de Jack T. Chick.

Las teorías conspiranóicas de Chick

  • El Ku Klux Klan es una obra maestra de los jesuítas, une a los católicos, y así se protegen.
  • Los nazis no son sino la Acción Católica.
  • La pobre gente que asiste a la iglesia ortodoxa se ha doblegado ante el Papa comunista [Juan Pablo II] y están de su lado.
  • El Vaticano en el pasado asesinó a Israel y en el futuro prácticamente los aniquilará.
  • Los masones nunca creerán que también son hijos de la Ramera (el Vaticano) y que son controlados desde arriba por el Papa negro.
  • Los pobres comunistas simplemente son una rama de la institución católica romana, los matones del Vaticano…, que serán destruidos por Cristo cuando ataquen Israel bajo las órdenes del Papa.
  • El Mein Kampf era el plan jesuita para que Hitler tomara el control de Alemania. Otra inquisición empezaría, y en lugar de túnicas dominicas usarían uniformes nazis.
  • Casi todos los pastores (protestantes) temen hablar contra Roma, y si lo hicieran, los infiltrados, una multitud de jesuitas camuflados entre los evangélicos, los atacarían.

Como se puede apreciar, estamos ante un disparatado pseudo-revisionismo de la historia, agresiones obscenas e infantiles y denuncias absurdas sin pruebas reales de ningún tipo que a menudo tienen como objeto el Vaticano, aunque no se libran de la difamación las demás religiones ni otras corrientes protestantes.

La controversia

En mayo de 2007 el diario español ADN tuvo entre sus noticias más destacadas la reseña del controvertido cómic anti-Islam de Chick que algunas librerías evangélicas españolas distribuyeron. Concretamente, el diario se refería al tratado titulado ¿Hombres de paz?. El polémico tratado llegó a las manos de Mohamed El Afifi, portavoz del Centro Cultural Islámico quien, en referencia a la mencionada historieta habló de “provocaciones que conllevan un distanciamiento" y que sirven para dar “coartada a los malvados”.

El tratado ¿Abuelito?

Además de la desconcertante falta de rigor, estos tratados se atreven a dar respuestas insospechadamente simplistas o inverosímiles ante cualquier tipo de cuestión seria, honesta y difícil que los no cristianos se pudieran plantear, como por ejemplo, cuando en uno de estos folletos de Chick, intitulado Big daddy “¿Abuelito?”, usado para evangelizar evolucionistas se desarrolla una discusión académica entre un profesor evolucionista y un alumno creacionista en la que los argumentos usados por el alumno se presentan como supuestamente demoledores contra la teoría de Darwin.

Éste tratado es un excelente ejemplo del trabajo manipulador y tendencioso de Jack Chick, con situaciones excesivamente simplificadas y un montón de tergiversaciones de los hechos científicos. Fue publicado originalmente en 1972, pero luego fue sometido a una revisión en 1992, con Kent Hovind actuando como consultor. En la versión de 1992 del tratado de Chick había una declaración que rezaba: "Para más detalles, lea: El colapso de la Evolución por Scott M. Huse, disponible en Chick Publications". Para la edición del 2002, esta declaración desapareció como por arte de mafia.

Era tan idiota la historia en sus argumentos falaces y pseudocientíficos que la respuesta no se dejó esperar de las manos de un usuario de nombre Phineas y creador de la página Facts4U. Él hizo un replanteamiento del tratado de chick llamado Who's Your Daddy?, pero tuvo que retirarla del lugar, no porque parodiaba la tira original de Chick, ni porque refutara todas sus teorías extrañas, no. Fue por cuestión de derechos de autor. Para rescatarlas, varios usuarios de Internet las han puesto en el Internet a manera de espejo para dar al público la otra cara, la científica.

"Who's Your Daddy?" no es solo una parodia del original, sino que básicamente es una serie de refutaciones a las falsedades que Chick hace en el original empleando sus mismos dibujos. De lo que se trata aquí es de apreciar cómo hubiera sido la discusión entre el profesor y el estudiante si el primero supiera lo que hoy se conoce acerca de la evolución y la física. Cómo debió haber contestado a la luz de la ciencia.

El problema

Otros antievolucionistas

Los tratados, con un gran volumen de errores, verdades a medias, y representaciones fuera de la realidad que Chick hace de la Iglesia y la ciencia, sencillamente no hay forma de refutarlas. Incluso una sola página de uno de sus tratados puede contener varios errores a propósito. Hacer una refutación de cada uno de los errores de Chick requeriría muchos libros. No pasa así con la ciencia, los errores son fácilmente refutables, pero con cristianos y católicos que carecen de pensamiento crítico (no porque no lo tengan, sino porque no lo quieren utilizar), es mucho más difícil.

¿Qué hacer al leer un tratado de Chick?

Cuando uno lea un Tratado Chick es mejor tener en cuenta que:

  • Usar el sentido común.

Si algo viola el sentido común es porque así es. Simplemente hay que emplear la Navaja de Occam. Piense acerca de esto: ¿es realmente posible que el Vaticano esté operando una conspiración centenaria, que creó al Islam y el Comunismo, que guarda el nombre de cada protestante en una base de datos para que luego ellos sean cazados, interrogados y si es necesario, torturados y asesinados en una persecución futura? Esto es una aberración grave al sentido común.

  • Identificar, evalúar y revisar fuentes.

Los tratados Chick hacen muchas acusaciones y afirmaciones pero citan pocas fuentes "serias". Muchas de sus fuentes principales son incongruentes y falsas, incluyendo Alberto Rivera, John Tood y Kent Hovind.

  • Consultar fuentes auténticas.

No se puede quedar uno "pegado" a lo que Chick afirma y sus "fuentes". Se deben consultar fuentes fidedignas, sobre todo si se trata de Ciencia, y especialmente si Chick afirma algo que va en contra de la doctrina aceptada por la comunidad científica.

  • No muestra ningún tipo de evidencia.

A veces, cuando Chick no tiene evidencias ni pruebas de lo que afirma, trata de arreglarlo diciendo que "todo es encubierto" o que "es todo parte de una conspiración secreta de los científicos o del Vaticano". Cuando esto ocurra, se debe toma nota de lo que es y reconocerlo por lo que es: una acusación sin pruebas.

  • La doble moral (el doble estándar).

Chick, en sus tratados, a menudo nos muestra un "católico típico a lo Jack Chick", que se da bastante en los círculos protestantes. Por ejemplo, él acusa a los católicos de creer en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, creer en la regeneración bautismal, y la práctica del bautismo de infantes, para hacer ver que los católicos no son cristianos.

  • Representaciones perjudiciales.

Chick siempre muestra a los científicos como los "malos" del cuento presentándolos en "oscuridad". Esto se acentúa cuando dibuja a los profesores de universidad hablando con lenguaje siniestro, enojados, feos, etc. A veces los representa usando lenguaje histérico. A los representantes de otras religiones los dibuja rodeados de demonios. Esta técnica psicológica es la que más domina Chick, y hay que tener mucho cuidado.

Deceso

Jack T. Chick falleció el domingo 23 de octubre de 2016 en Alhambra, California.[1]

Ligas externas

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Robert Jablon. Christian cartoon tract creator Jack Chick dies at 92. www.timesheraldonline.com


P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyCarl BaughDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley