Juan José Benítez

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «J. J. Benítez»)


Juan José Benítez
Información Biográfica
País
España
Lugar

Pamplona

F. de Nacimiento

7 de diciembre de 1946

Información Personal
Ocupación

Escritor, periodista
y charlatán anticientífico

Afiliación
Website

Juan José Benítez es un periodista que de ser un honesto informador de noticias, se convirtió en un deshonesto charlatán desinformador, pseudohistoriador, y apoyador de teorías conspirativas en el campo de la ufología.

En Murcia, España, comenzó a trabajar para el periódico La Verdad en enero de 1966. Después para el periódico Heraldo de Aragón.

Después de instalarse en Bilbao trabajo de periodista para La Gaceta del Norte. En 1972 recibió en redacción de ese mismo diario un teletipo que hablaba sobre un aterrizaje OVNI en Burgos. A partir de ese momento, cubre todas las noticias relacionadas con este tema.

En 1974 un teletipo de EFE, relataba como el grupo IPRI (Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias), aseguraba tener contacto telepático con seres extraterrestres de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter. Benítez fue el encargado de cubrir la noticia y viajó a Perú. Supuestamente, el 7 de septiembre de 1974, Benítez, junto a otras veinte personas, pudo asistir a un avistamiento programado en los arenales de Chilca, a 60 Km al sur de Lima. Según lo cuentan, el único contacto con los ganimedianos fue del tipo telepático ya que, al no poder controlar sus emociones, los allí reunidos tendrían que esperar otra visita más personal en el futuro.

Cinco meses después, la astronave aterrizó en la misma zona, y en esta ocasión descendió del aparato un tripulante de elevada estatura, humanoide y que portaba un traje brillante. La comunicación con él fue, de nuevo, telepática.

Cuendo Benítez regreso a España, dio a la prensa escrita y a la televisión su testimonio. Luego publicó un libro “Ovnis SOS a la Humanidad” (Plaza & Janés). Transcurrido un año, Benítez regresó a Perú acompañado de en compañía de Manuel Mugica, periodista de la agencia EFE, y supuestamente ambos asistieron a un nuevo encuentro programado, pero en esta ocasión en una playa al norte de Lima, donde se dio un nuevo avistamiento anunciado para la prensa, de lo cual nació otro libelo titulado “100.000 Km. tras los Ovnis”.[1]

De esos encuentros no existe una solo fotografía (raro para haber sido atestiguado por dos supuestos periodistas) que no sea imagen borrosa del evento. Algo tan extraordinario debía tener al menos un catálogo de imágenes en su página web, pero no es así.

El fraude de la NASA y el Sudario

Es a partir de 1977 que se dedica de lleno al fenómeno OVNI, y es cerca de la misma fecha que comete su primer gazapo. Benítez se tragó el cuento de que un equipo de científicos vinculados a la NASA -no católicos- había demostrado, tras tres años de investigación, que el cuerpo envuelto en el Santo Sudario de Turín correspondía a Jesús de Nazaret. A partir de ese día, y a raíz de esa "investigación de la NASA", escribió su libro “El Enviado” basado en esas supuestas investigaciones, y fue ese libro el que le llevó a entrar en contacto con el "mayor", que le proporcionaría toda la documentación para poder escribir su famosa saga de 10 libros “Caballo de Troya”.

Benítez niega la validez del test de radiocarbono cuyos resultados, publicados en su día en la revista Nature, así como los análisis por computadora, de los granos de polen, o de las manchas de "sangre", revelaron que la reliquia no era tal. Para él, los responsables del Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), los mismos que trabajaron al margen de la metodología científica, poseen la verdad.

Durante mucho tiempo estuvo defendiendo que en verdad, la NASA, como institución, investigó el Sudario, pero cuando supo la terrible realidad, de que todo fue falso, tuvo que desmentirse públicamente.

Desde 1979 ya no hace periodismo activo (del honesto) y se ha dedicado a la pseudoinvestigación y a la desinformación por completo. Cree tener la certeza de que Jesucristo y los OVNIS extraterrestres están íntimamente relacionados.

El Arca de la Alianza

Benítez se refiere al Arca de la Alianza, del que muchos amantes de lo paranormal han afirmado que era un condensador eléctrico. Pero la Biblia habla de una caja de madera recubierta de oro “por dentro y por fuera”[2]. En un condensador tiene que haber un polo positivo y otro negativo separados por un aislante, algo que no tenía el Arca. Además, un cajón electrificado recubierto de oro hubiera electrocutado a todos los que la tocaran, cualquier niño de secundaria sabe que los metales son excelentes conductores de la electricidad.

Planeta Encantado

La serie “Planeta Encantado (Serie)[3], obra de Benítez, se emitió por primera vez en España el 19 de octubre de 2003 por la noche, en un canal de una cadena pública con fondos de los impuestos ciudadanos. Fue presentada por los responsables de la cadena pública como “investigación periodística” y “nueva apuesta por emitir documentales de calidad”. La serie fue lanzada en DVD el 23 de mayo de 2007.

Sin embargo, las incorrecciones científicas y la pseudohistoria son constantes en toda la serie. Para el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, “esta serie, presentada como un documental, es decir, como un recuento cierto de la realidad, no como ficción, ha incurrido en mentiras, ocultaciones, errores y fraudes al televidente”.

Plagio descarado

En 1987, Benítez fue acusado de plagio en un informe publicado en el último número de la revista española Interviu, por haberse robado texto del libro The Urantia book (Libro de Urantia). La Fundación Urantia declaró que no conocía al charlatán de Benítez y que no le había dado autorización para reproducir fragmentos del libro. Un capítulo entero, de más de siete mil palabras, lo copia Benítez "casi al pie de la letra", según la revista. Benítez aprovechó que el Libro de Urantia estaba en inglés y que en Europa solo se había traducido al francés, por lo que en ese tiempo esa obra era prácticamente inencontrable en el mercado español.[4]

Antonio Ribera y Jesús Beorlegui escribieron El secreto de Urantia. (Ni caballos ni troyanos) en donde se mostraban en los tres reportajes de Interviu y se denunciaba a Benítez poniendo en la mesa, como evidencia, toda la documentación existente que demostraba que La rebelión de Lucifer y Caballo de Troya 1, 2 y 3 son en realidad un plagio de el Libro de Urantia de 1953.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó