Ivan Istochnikov

De Wiki Pseudociencias


Ivan Istochnikov
Información Biográfica
País
Rusia
Fallecimiento

1968

Información Personal
Ocupación

Cosmonauta

¿Existe?

Personaje de ficción

Ivan Istochnikov ("Ivan", sin acento)[1] es uno de los astronautas fantasma más conocido.

Antecedentes

Según la leyenda urbana, Istochnikov fue lanzado al espacio en 1968 en la nave Soyuz 2 con el objetivo de acoplarse con la Soyuz 3. A bordo iban el astronauta Ivan Istochnikov y el perro Kloka. Sin embargo, se perdió contacto con la Soyuz 2 y, cuando la Soyuz 3 la tuvo a la vista, se observó que su casco había sido perforado, posiblemente por un micrometeorito. Cuando la Soyuz 3 se acopló a la nave la encontró vacía, a excepción de una nota en una botella de vodka, lo cual llevó a especular con una posible abducción extraterrestre.

Las autoridades soviéticas ocultaron los hechos, dijeron que la Soyuz 2 no había sido tripulada, borraron la imagen de Istonichkov de las fotografías y amenazaron a quienes conocían la historia para que no hablaran. Finalmente, con la Glasnost, el periodista Mike Arena encontró datos en material comprado en una subasta de Sotheby's en 1993 y, a partir de allí, pudo recopilar la historia.

La realidad

Para empezar, Soyuz 2 perteneció a una misión no tripulada de una nave Soyuz 7K-OK que despegó el 25 de octubre de 1968 desde el cosmódromo de Baikonur, cerca de la localidad de Tiuratam, situada a 2500 kilómetros de Moscú. La nave fue utilizada como objetivo de acoplamiento para la misión tripulada Soyuz 3, fallando en el intento de acoplamiento. Fue recuperada el 28 de octubre de 1968, a 5 km del punto planeado de aterrizaje.[2]

El astronauta Ivan Istonichkov fue, en realidad, un personaje de ficción creado por el fotógrafo español Joan Fontcuberta en 1997 para la Fundación Telefónica con el objeto de presentar la historia en exposiciones, la primera de las cuales fue en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, posteriormente en Madrid y en Pamplona, para después seguir en otros lugares del mundo como la Universidad de Brown.[3]

En la exposición se exhiben fotografías del cosmonauta (la verdad es que se trata del propio Joan Fontcuberta, de hecho, Ivan Istochnikov es la traducción al idioma ruso de su propio nombre, que en español sería "Juan Fuentecubierta"), de la misión y se ofrecen numerosas imágenes (montajes y fotos de otras misiones), y detalles técnicos, muchos de los cuales son erróneos. La exposición ganó el Premio Nacional de Fotografía en 1998.

A pesar de los errores y de que tanto en la web, la exposición, el librito que acompaña la exposición y el libro, había una advertencia que decía "Todo es ficción", la historia fue tomada como cierta por numerosos medios de comunicación. Entre ellos, por ejemplo, Telecinco (España) y la revista mexicana Luna Correa.

Íker Jiménez

En junio de 2006 el programa Cuarto Milenio (TV), presentado por Íker Jiménez, volvió a presentar la historia como verídica. Lo gracioso es que Gerardo Peláez, quien supuestamente encontró la nota, mencionó en el programa que pasó por muchas vicisitudes durante la investigación.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Joan Fontcuberta (1997) «Retrato oficial del cosmonauta Ivan Istochnikov». Vía fundaciontelefonica.com.
  2. Este segmento del artículo Ivan Istochnikov posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  3. Brown University (Jan, 2001) «Brown University News Release». Vía brown.edu.