Itziar Orube

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la pseudociencia
Itziar Orube

Itziar Orube Bona fue una profesora de música, musicoterapeuta y experta en la tontería anticientífica conocida como biodescodificación. En 1989 se acercó a conocer la Nueva Medicina Germánica (NMG), una pseudoterapia sacada de las mangas del charlatán alemán, ex médico y ya fallecido, Ryke Geerd Hamer, tras serle diagnosticado un cáncer.

A partir de 1995, por indicación del mismo Hamer empezó a enseñar esta vacilada en España, y Latinoamérica.

Orube tradujo durante años en conferencias, ruedas de prensa, seminarios, diversos textos y entrevistas del fraudulento Hamer. Por indicación de él, se hizo cargo de la difusión y mantenimiento de la “escuela/taller de pacientes”.

Fue miembro fundadora del patronato de la Fundación Lama Gangchen. Participó con Lama Gangchen en viajes y peregrinaciones, tanto en Europa como en Asia y América, y aprendió con él otras técnicas pseudocientíficas como la autocuración Tántrica Ngalso.

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Orube trabajó durante un año en Cuba, en un programa de calidad de vida y de formación de personal en la Clínica Oncológica de la Habana (Cuba).

Profesora invitada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN de Nicaragua para la Nueva Medicina Germánica.[1]

A pesar de todas las técnicas de sanación no científica, y de la NMG, la Sra. Orube falleció de cáncer el 8 de septiembre de 2016. La causa de la muerte fueron las complicaciones del cáncer de mama en una etapa avanzada. Ella fue al hospital debido a un dolor severo y problemas en los pulmones, según lo que su hijo y miembros del personal del hospital informaron a un miembro de la RedUNE.

noframe
noframe

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Escuela Taller Nmg (2016) «Profesionales - Ficha Itziar Orube Bona». Vía: web.archive.org.