Israelismo británico

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Frikis

El israelismo británico o angloisraelismo es una doctrina del fundamentalismo cristiano que establece la creencia pseudohistórica de que los anglosajones eran una de las tribus perdidas de Israel, siendo así los verdaderos elegidos por Dios en la actualidad.

Entre las bases para esta pseudoteoría estaba la idea errónea de que el inglés derivaba del hebreo.

El angloisraelismo surgió en Gran Bretaña entre el siglo XVIII y XIX, tuvo cierto auge mientras existió el Imperio Británico, luego decayó de manera notoria, sin embargo en la actualidad existen organizaciones cristianas fundamentalistas que incorporan estas ideas a su credo. El angloisraelismo es una de las fundamentaciones teóricas de los distintos movimientos tanto fundamentalistas como integristas vigentes en los Estados Unidos de América, como Identidad Cristiana y tonterías similares.

Estudiosos contemporáneos, como Nicholas Goodrick-Clarke identifica al escritor más influyente que dio a luz al movimiento Israelita británico como John Wilson, quien escribió Nuestros orígenes israelitas (Our Israelitish Origins) en 1840. Edward Hine también publicó La Nación británica Identificado con el Israel Perdido (The British Nation Identified with Lost Israel) en 1871, que llegó a vender 250,000 copias. La "Asociación Anglo-israelita" en Gran Bretaña sólo tenía 300 miembros en sus primeros años, sin embargo, durante el apogeo del israelismo británico los miembros de la "Federación Mundial Británica Israelí" (FMBI) alcanzó 20,000 en su punto álgido en 1920.[1] La Enciclopedia Judía de 1906 estimó que a nivel mundial llegó a haber dos millones de defensores de esta pseudoteoría.[2]

Es importante tener en cuenta que israelismo británico no era un movimiento de masas. En su apogeo, la Federación Mundial británica Israelí sólo tenía alrededor de 5,000 miembros.

También es importante recordar que israelismo británico nunca se convirtió en una denominación separada. Sus ideas pueden ser injertadas en las afiliaciones confesionales existentes de una persona. En Inglaterra, los Israelistas británicos también eran miembros leales de la Iglesia de Inglaterra, aunque algunos clérigos anglicanos atacaron periódicamente estas creencias. En Estados Unidos y Canadá varios protestantes, particularmente metodistas y los de carácter evangélico, fueron atraídos por el israelismo británico. Charles Fox Parham, el fundador del pentecostalismo, aceptó el israelismo británico, al igual que J. H. Allen (1847-1930), fundador de la Iglesia de Dios (Santidad).

Creencias falsas de los israelitas británicos

  1. Que los británicos blancos solo cumplen las profecías de los israelitas que se enumeran en el Antiguo Testamento.
  2. La Teología de las Dos Casas: la creencia de que mientras que los judíos (askenazíes, sefardíes) son descendientes directos de la tribu de Judá, las otras tribus de Israel no son judíos, si no que son británicos blancos (y los pueblos que les rodean a veces).
  3. Otro principio clave es la opinión de que la Casa de Israel (las "diez tribus perdidas") nunca regresaron al Reino de Israel después de la invasión asiria y el cautiverio en el siglo octavo AEC, si no que fueron llevados a Asiria, de donde finalmente se trasladaron a Gran Bretaña .
  4. Que la monarquía británica desciende del rey David (el linaje davídico).
  5. Un origen apostólico de la iglesia británica (los israelitas británicos creen que muchos de los apóstoles visitaron Gran Bretaña).
  6. Que el idioma Inglés es de origen hebreo.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Artículo sobre Israelismo británico en la Rational Wiki (inglés)
  2. Isidor Singer. The Jewish Encyclopedia, (London: Funk & Wagnalls, 1901-1906), Vol. I, pp. 600-601
P Pseudo religiones
Religiones no homologadas   Culto a María LionzaCulto de cargoDudeísmoGénesis II, Iglesia de Salud y SanaciónIdentidad CristianaIglesia de los SubGeniosIglesia MaradonianaIglesia PatólicaIglesia Unida del TocinoJediísmoMisión de la Luz DivinaMovimiento raelianoNeopaganismo (Wicca)New AgeNuwaubianismoPastafarismoReligión de la Unicornio Rosa InvisibleTeosofía
Véase también   CrislamDerosMonstruo de Espagueti VoladorIsraelismo británicoReligión OVNI