Isaac Goiz

De Wiki Pseudociencias
Isaac Goiz.jpg
Isaac Goiz
Información Biográfica
Nombre Real
Isaac Goiz Durán
País Mex.jpg
México
Lugar Puebla
F. de Nacimiento 13 de abril de 1941
Información Personal
Ocupación Escritor, falso médico y pseudoterapeuta
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de la pseudoterapia "Par Biomagnético"

Isaac Goiz es un charlatán que trabajaba en el Instituto Nacional de Neumología (pero no como especialista médico ya que no estudiaba aún la licenciatura de Medicina, si no como fisioterapeuta). En ese tiempo entró de lleno a las pseudociencias de las medicina alternativas inútiles como la acupuntura, la reflexología, etc. Se supone que iba diseñando una metodología para tratar a pacientes con problemas de pulmón. Estudió la licenciatura de Medicina y se graduó en 1984 para después especializarse en Ginecología y Obstetricia.

Pseudoterapias

En el año 1988 descubre el fenómeno del Par Biomagnético, que no es otra cosa que el nombre inventado para remplazar el nombre "biomagnetismo médico", en un paciente afectado de SIDA. De tal cosa no hay ni un solo dato en revistas científicas.

Según Goiz, trató con su pseudoterapia a cerca de 25 mil pacientes con SIDA, desde 1988 hasta 1993. Se trataría de casi 14 pacientes diarios y el único lugar donde se puede leer tal éxito médico es en su libro El Sida es Curable.

Goiz jura que gracias a su labor clínica y de investigación a descubierto la causa de diversas enfermedades, incluidas el cáncer y los fenómenos tumorales asociados.

En 1995 descubre el fenómeno de la teleenergética, otra superchería. Goiz afirma que estudió medicina y que tiene un doctorado en Medicina Bioenergética (que no tiene relación con la medicina energética creada por el cardiólogo fraudulento Manel Ballester) por la Universidad Internacional de Oxford (posteriormente conocida como Bircham International University y que en realidad es una fábrica de diplomas y que no tiene ninguna relación con la Universidad de Oxford), y otro doctorado en Biomagnetismo Médico por la New Sciences University of America, (una universidad falsa que él mismo fundó en 1997 y de la que no existe constancia de su existencia en México).

Además, Goiz afirmó que el concepto de un tal Dr. Richard Broeringmeyer y sus experiencias y conclusiones han sido la base de su pseudoteoría. El problema es que del tal doctor Broeringmeyer ](o Beren-meyer) no hay un solo dato o publicación de éste, por lo que se puede asumir que no existe.

En 2007, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMCCR) advirtió a la ciudadanía que el Goiz no estaba autorizado para ejercer en el territorio nacional y su terapéutica no poseía respaldo científico, ni se le otorgaba el aval de ese Colegio. Aún así, Goiz inició un seminario de cinco días para enseñar su técnica terapéutica a quienes pudieran pagarla (mil dólares). A quienes terminaran el seminario se les entregaría un certificado emitido por el Instituto fundado por él mismo. Finalmente, gracias a la presión llevada a cabo por el CMCCR, la basura de seminario quedó inconcluso y Goiz tuvo que huir del país. Además, tuvo la osadía de querer atender personas (sin autorización del Colegio de Médicos), las cuales debían pagar por adelantado el 30% de la consulta, las personas que no pudieron ser atendidas por el charlatán, no recibieron la devolución de su dinero.

Credenciales

Imagen creada en un foro dedicado exclusivamente a este estafador.[1]
  • Afirma que posee un Doctorado en Medicina Bioenergética por la Universidad Internacional de Oxford, Inglaterra, 1999. Este Doctorado proviene de una fábrica de diplomas que no está acreditada y que nada tiene que ver con la Universidad de Oxford en Inglaterra. En 2000 cambió el nombre a Bircham International University. Fue fundada en 1992 en el Reino Unido con el nombre Oxford International University, pero cambió a su nombre actual en el año 2000, tiene oficinas en las Bahamas, México, España, Inglaterra, Nueva Zelanda y Taiwán.
  • Goiz dice ser miembro de honor de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética, Barcelona, España, 1999. No existe tal organismo ni en España ni en ninguna parte del planeta, salvo escrito en una página web de muy baja calidad de otra fábrica de diplomas.[2]
  • Dice ser doctor en Biomagnetismo Médico por la New Sciences University of América, México, 2000. Sin embargo, no hay un solo dato de esta supuesta Universidad.

Creencias fraudulentas e idiotas

  • Los imanes de baja potencia pueden destruir bacterias, hongos, virus y parásitos.
  • Que existen puntos específicos con polaridades magnéticas en el cuerpo humano.
  • Que el pH de un líquido se puede modificar gracias a la acción de imanes de baja potencia.
  • Que existe algún tipo de comunicación electromagnética entre microorganismos.
  • Goiz afirma que enfermedades como la diabetes y el cáncer son causadas por microorganismos (parásitos, virus, bacterias u hongos), que se hospedan en algún órgano cuyo pH ha cambiado.
  • Dice que el pH interno natural del cuerpo es neutro y que cuando está desbalanceado se puede arreglar usando imanes de baja potencia
  • Que los imanes de 10000 Gauss de potencia destruyen el ADN de los virus y las bacterias (las dañinas, porque las benéficas, al parecer, no se tocan.

Goiz declaró que con su terapia puede curar muchas patologías como la angina de pecho, hipotiroidismo, anemia o enfermedades genéticas como la hemofilia. Desafortunadamente no existe un solo dato de al menos una persona que haya sido curada de hipotiroidismo o hemofilia.

Deshonestidad rampante

Es irónico y deshonesto que trabajando en pseudociencias que pudieran poner en peligro a las personas, en la edición de noviembre de 2009 de la revista pseudocientífica y conspiracionista como lo es Discovery Dsalud, Goiz haya denunciado que se plagiaron parte de su obra escrita. Goiz solicitó por escrito expresamente a la revista que se denuncie el uso indebido de su nombre y su obra por personas y entidades. Dice Goiz que estas entidades "está[n] haciendo un uso indebido de mi obra pues yo no he otorgado autorización a persona alguna para el uso o reproducción parcial o total de mi obra ni he dado a nadie autorización para impartir cursos sobre la aplicación del Par Biomagnético."

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Staff «Die Akte Isaac Goiz Duran». Vía: transgallaxys.com.
  2. «Diplomaturas del Centro de estudios Cos amb Ment». Vía: web.archive.org.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó