Iridología

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

La iridología es una forma de práctica pseudocientífica que afirma que un examen del ojo, específicamente el iris, puede revelar la salud de su dueño. Aunque esto es cierto para algunas condiciones médicas, como los casos de manchas de Brushfield que es muy común en las personas que padecen el Síndrome de Down, la iridología extiende esto a un punto más allá de la verdadera ciencia médica, al afirmar que el iris cambiará para reflejar lesiones, como huesos rotos, y que la observación de estos cambios se puede utilizar para diagnosticar tales enfermedades. Este tipo de engaño se conoce también conocida como magia simpática.

Historia

La iridología moderna fue inventada por un tal Ignatz von Peczely, un médico húngaro, aunque algunos de sus partidarios tratan de colocar sus orígenes en el pasado antiguo. A la edad de once von Peczely encontró un búho al que por accidente rompió su pata. Von Peczely notó que una pequeña línea de color marrón había aparecido en uno de sus iris. Luego pasó a cuidar la lechuza y observó la línea se volvió blanca cuando la pata de la lechuza sanó.

La pseudociencia

Iridología.

Peczely pasó a desarrollar su teoría pseudocientífica de que los exámenes de iris se podrían utilizar para diagnosticar una amplia gama de enfermedades y lesiones. Compiló bonitos gráficos del iris, ya que el iris izquierdo y derecho están conectados por cables invisibles a las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, uno podría examinar el iris izquierdo con el fin de determinar la condición del bazo.

Cabe señalar que muchos iridólogos modernos usan las mismas artimañas que otros maestros de la charlatanería al sólo "diagnosticar" problemas crónicos, no los agudos como los huesos rotos de von Peczely. Una de las afirmaciones más extrañas hechas por iridólogos es que tener los ojos verdes es clara evidencia de problemas médicos masivos, porque sólo los ojos marrones y azules son "naturales".

Algunos autores usan términos como iridiagnosis o irisdiagnosis y otros emplean la palabra iridología porque se considera que no es la última palabra en la calificación del estado de un enfermo, de acuerdo a los términos generalmente aceptados en las pseudociencias.

Qué es lo que dicen los iridólogos

En la página web bienve.com declaran que la iridología es la "ciencia" que estudia la salud del cuerpo humano a través del iris. No solo eso, también dicen que la iridología muestra patrones genéticos, e incluso, tendencias psicológicas.

¿Dónde se estudia?

En Chile, en el Instituto Cetel, se enseña un diplomado sobre iridología. La descripción del curso es como sigue: "Este curso privilegia el dominio de los métodos terapéuticos de evaluación diagnóstica sobre la base del estudio de cambios morfológicos en el estroma del iris, permitiendo al alumno acceder al conocimiento Iridológico para evaluar los signos irídicos como índice de disfunciones orgánicas, con el fin de aplicarlos a casos clínicos".

La verdad

La iridología no forma parte del plan de estudios de ninguna facultad de medicina y sus practicantes no son, por lo general, licenciados en medicina. (Los naturópatas no son médicos.) Tampoco es una especialidad médica como ginecología o dermatología. Así mismo, no es una rama de la optometría u oftalmología, que si son ciencias verdaderas.

Más de 1000 naturópatas licenciados practican en los Estados Unidos y la iridología se describe como "la herramienta diagnóstica más valiosa del naturópata." Algunos terapeutas utilizan la iridología como base para recomendar los suplementos dietéticos y / o herbolarios. Existen varias organizaciones de Iridología en Estados Unidos: la Asociación Nacional de Investigación de la Iridología es una organización de servicio para iridólogos, la Asociación Internacional de Iridólogos es la organización líder para la iridología de estilo europeo y lleva a cabo programas de formación (mínimo de 72 horas de clase), y la Bastyr Naturopática Colegio en Seattle, Wash, tiene un curso electivo en la iridología.

En los Estados Unidos, las aseguradoras no suelen cubrir la iridología, pero en algunos países europeos, sí. En Alemania, por ejemplo, el 80% de la Heilpraktiker (profesionales de la salud no médicos) practican la la iridología. Los oftalmólogos declaran como pseudociencia y charlatanería a la iridología.

En México, la iridología no está regulada o autorizada por ningún organismo gubernamental. Tampoco en en Canadá o los Estados Unidos.

Refutación

La aceptación de la iridología requiere un amplio recableado del cuerpo humano con el fin de crear un sistema de retroalimentación que proporcione información de diagnóstico en el iris. Aunque algunos trastornos específicos pueden manifestar síntomas en otras partes del cuerpo, no hay evidencia que apoye la existencia de un sistema de diagnóstico de propósito general requerida para la iridología.

Además, estaría el problema de los escáneres iris. Estos son dispositivos comunes en la identificación biométrica. La elección del iris se basa en el hecho médico de que el patrón del iris se establece durante la gestación y no cambia desde el nacimiento hasta la muerte, aunque, puede haber ocasionales y ligeros cambios de color durante el primer año de vida. (Los cambios posteriores sólo son posibles debido a una lesión directa del ojo o un puñado de enfermedades oculares como el glaucoma y el melanoma de iris difuso). Si la iridología tuviera la más mínima credibilidad, sería acabar con la industria de los escáneres de iris con bastante rapidez, ya que nuestros iris estarían cambiando cada vez que tengamos un resfriado.

Recurrir a una autoridad falsamente

Algunos charlatanes han mencionado que el Dr. Richard Spritz publicó un estudio sobre 3 mil personas en el que se "demuestra" que la iridología es una auténtica herramienta de diagnóstico por "implicación".

Esto es falso. El grupo de Richard Spritz y sus colaboradores publicaron las secuencias de los genes HPS1 (síndrome de Hermansky-Pudlak), que regulan el correcto enrutamiento de proteínas a organelos celulares, incluyendo los melanosomas, en artículos para "Nature Genetics" en 1996, seguido de muchos otros artículos sobre los genes HPS y sus mutaciones en los pacientes.

El estudio del Dr. Spritz que los charlatanes siempre citan menciona en realidad que la mayoría de los loci (sitios) de susceptibilidad al vitiligo codifican proteínas inmunorreguladoras o componentes de melanocitos que probablemente median la focalización inmunológica y las relaciones genéticas entre vitiligo, melanoma maligno, y la variación normal de los ojos, la piel y color de pelo. En dicho estudio se analizaron a casi 3,000 personas con vitiligo de ascendencia europea no hispanica en los que identificaron 13 nuevos genes que predisponen al vitiligo. Entre los pacientes con vitiligo, aproximadamente el 27 por ciento tenía ojos azules / grises, el 43 por ciento tenía ojos cafés o café oscuro, y el 30 por ciento tenía los ojos verdes o avellana, que es significativamente diferente de la distribución normal del color de los ojos donde aproximadamente el 52 por ciento de los estadounidenses de ascendencia europea no hispánica tienen ojos azules/grises, 22 por ciento tienen ojos verdes/avellana, y el 27 por ciento tiene los ojos cafés o café oscuro.[1] Aún y cuando esto es verdad, no significa que con la iridología pueda saberse a priori si una persona sufrirá vitiligo o melanoma, lo cual está muy fuera del alcance del resultado del estudio del Dr. Spritz y colegas. Para saberlo con cierta seguridad deben hacerse exámenes de genética.

Peligros de esta pseudociencia

La posibilidad de diagnósticos falsos positivos, por ejemplo, el diagnóstico y posterior tratamiento de condiciones que no existían en el primer lugar, parece lo más grave. El verdadero problema, sin embargo, podrían ser diagnósticos falsos negativos: que alguien pueda sentirse mal, que vaya a un iridólogo, y que al final le dé un certificado de buena salud. Posteriormente, esta persona podría tener una enfermedad grave que se diagnosticó tarde. En tales casos, se puede perder un tiempo valioso para el tratamiento precoz por culpa del uso de la iridología. No se disponen de datos sobre la frecuencia con que se producen este tipo de problemas, por tanto no hay juicios firmes posibles en cuanto a los daños causados ​​por la iridología en la vida real.[2]

Son pocos los estudios controlados con evaluación enmascarada de validez diagnóstica que se han publicado. Ninguno ha encontrado algún beneficio por parte de la iridología. Como la iridología tiene el potencial de causar daño personal y económico, los pacientes y los terapeutas deben ser disuadidos de usarla.

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Genome-wide association analyses identify 13 new susceptibility loci for generalized vitiligo Nat Genet. May 6, 2012; 44(6): 676–680. Published in NCBI, in May 6, 2012. doi: 10.1038/ng.2272
  2. Iridología: Sin utilidad y potencialmente perjudicial (Inglés)