La interpretación de los sueños (libro)

De Wiki Pseudociencias
Publicaciones propagandistas
La interpretación de los sueños (libro)

La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung) es una obra de Sigmund Freud. La primera edición fue publicada en alemán en noviembre de 1899, aunque fue fechada posteriormente en 1900 por el editor. La publicación inauguró la pseudoteoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.

En 8 veces que el libro se reedito en vida del autor, Freud no le hizo ningún cambio fundamental, y dijo que tampoco hubo necesidad de hacerlo. En 3 décadas toda la teoría de los sueños permaneció inmutable en vida del autor, y para el psicoanálisis en general, un siglo. 

En “La interpretación de los sueños” podemos ver al órgano sexual masculino representarse por un pez, unas escaleras, un gato, un paraguas, un niño, una lima de uñas, una mano, un caracol, un sombrero, un pie, una muela, el pelo, un edificio, una araña de luz, o un zepelín. La vagina representada por un árbol cortado o hasta un cajón. El coito, puede aparecer como el acto de caerse, de subir escaleras o de ser atropellado. Pero también se nos aclara que un mismo signo puede representar ideas contrarias y antitéticas.  Ahora es bastante clara la famosa fama de Freud de relacionar todo con sexo y falos ¿no? 

Para Freud, igual que para los numerólogos, los números; los quirománticos; las líneas de las manos, los astrólogos, los astros; los videntes, las hojas de té, etc. los sueños pueden leerse.  Ahora, ¿Cómo se supone que él mismo descifro su significado?

Para descifrar los jeroglíficos egipcios, Jean-François Champollion necesito la famosa Piedra Rosseta con escritos en jeroglíficos egipcios con referencias en griego. De la única forma  que pudo descifrar un lenguaje desconocido fue teniendo algo de referencia.

Ahora ¿Cómo Freud pudo saber de alguna forma fiable el significado de los sueños? Fácil, inventándolos. Nunca tuvo una referencia, ni la hay en la actualidad, para poder dar a los sueños significados como si fueran códigos a descifrar, de hecho nunca va a haber. Y mucho menos generales, ya que los sueños son en extremo subjetivos.

No hay pautas generales para la interpretación de los sueños. Sin embargo el analista dice conocer el significado o intención inequívoca de los sueños, el problema con estas interpretaciones hace dudar si la tendencia a relacionar todo con sexo está en el paciente o en los analistas.

Los psicoanalistas recurren siempre a la “lectura” de los sueños. Una de las más obvias dificultades, es que el paciente/cliente nunca le podrá contar su sueño tal como fue –más cuando pasó bastante tiempo-  lo que le cuenta es una re-interpretación de algo parecido a lo que soñó. Ya que los sueños suelen ser muy abstractos uno suele tener la necesidad de cambiarlos para darle un poco de sentido, si no serían en la mayor parte una anécdota caótica muy difícil de transmitir. Cada vez que uno lo recuerda y cuenta, intenta darle un sentido y así con el tiempo el recuerdo del sueño va cambiando –se va haciendo más inteligible-. Este cambio es considerablemente más brusco en presencia del analista, ya que representa una autoridad, uno suele deformar aún más los sueños dentro del contexto de la terapia, sobre todo sabiendo el interés que tiene el analista, lo “que quiere escuchar” y en el caso de tener una noción de la teoría, esto es aún más radical.

La rigurosidad y certeza con la que un psicoanalista “lee” los sueños es totalmente imaginaria. Nadie puede interpretar los sueños como “símbolos” correctamente. La persona más cercana a poder hacer eso es uno mismo, pero no con más precisión que con la que interpreta una obra de arte.

¿Todos los sueños tienen significado? La verdad es que no, algunos sueños tal vez puedan ser interpretados de forma interesante, pero la naturaleza de los sueños estudiados desde el cerebro por la ciencia, demuestra que los sueños no son ni jeroglíficos del inconsciente, ni un viaje a un universo existente en otra dimensión,  ni la manifestación de deseos reprimidos (como decía Freud), ni nada por el estilo.

Parece ser que durante el sueño existe cierta desconexión entre distintas zonas del cerebro. Las que almacenan los recuerdos de los hechos vividos durante el día, las imágenes observadas, etc., quedan aisladas hasta cierto punto de las áreas de la corteza cerebral relacionadas con la planificación y la interpretación. Una hipótesis sobre la experiencia onírica es que en nuestro cerebro se activan imágenes y experiencias de una manera bastante descontrolada azarosa y arbitraria. Nuestra mente, privada en gran parte de la estimulación sensorial externa y de los parámetros temporales y espaciales, recibe una serie de datos inconexos a los que trata de dar sentido de alguna manera.

En las primeras etapas del sueño, la mayoría de nuestras ensoñaciones son delirios generalmente relacionados a las actividades e inquietudes diarias de nuestra mente, como ir al colegio, rendir un examen, trabajar, comprar cosas, etc.

Para muchas personas esto pueda llegar a ser menos interesante que las teorías exóticas que proponen las pseudociencias, por esto es que suelen tener más popularidad que las investigaciones serias. 

Tampoco el psicoanálisis explico racionalmente la naturaleza ni la razón de los sueños en códigos ¿Por qué soñamos y porque deberíamos de soñar en códigos? ¿Si tiene algún sentido para la consciencia soñar con genitales masculinos, porque no soñamos directamente con ellos y no con lámparas o peces? El psicoanálisis propone que soñamos en códigos algo así como para no crear un choque a nuestro “yo” (principalmente con sexo), pero esto no es de ninguna forma demostrable, ni siquiera lógico. Es simplemente volver  a la tendencia de comprobación tan usada en todas las pseudociencias “el hombre que dice que va a llover y que no al mismo tiempo”. 

Estudios recientes demostraron que solo el 10% aproximadamente de los sueños tienen contenido sexual. Para el psicoanálisis seria un 100% básicamente.

Realmente se sabe muy poco de los sueños, es por esa razón de que los charlatanes se abusan de las experiencias oníricas para desatar teorías que van desde resolución de deseos, hasta universos paralelos.


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?