Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia

De Wiki Pseudociencias
Organizaciones
Magufas

Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE) es una fábrica de doctorados mexicana que vende títulos de doctorado Honoris Causa y que los hacen pasar como reales.

Personalidades con un gigantesco complejo de inseguridad, deseo de ser aceptados, necesidad de ser vistos como personas importantes, o simplemente con más dinero que sentido común, son quienes compran estos doctorados inútiles.

Doctor Honoris Causa real

Doctor honoris causa​ es un título honorífico que proporciona una Universidad reputada a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera. También se le conoce como doctorado honorario.

El doctorado honorario debe otorgarse principalmente debido a logros sobresalientes en el campo de la ciencia y se confiere a menudo con motivo de un servicio general o directo a la universidad o facultad, aunque esto generalmente no es un requisito formal. También puede conferirse como una forma de honrar las contribuciones de un visitante distinguido a un campo específico o a la sociedad en general

Doctorado falso de Tatiana

Con frecuencia, la concesión de un doctorado honorario también tiene lugar por razones políticas, financieras o de otra índole, en las que la excelencia de los logros científicos del homenajeado no siempre es reconocible. En comparación internacional, las universidades alemanas manejan el premio de manera bastante restringida.

El doctorado honorario es un honor por méritos y no es de ninguna manera un título académico. A diferencia de un doctorado académico, no está previsto ningún examen para la concesión del doctorado honorario.

En México, y según la Secretaría de Educación Pública (SEP):

"Los reconocimientos denominados ‘Doctorado Honoris Causa’ no constituyen un servicio educativo, no están vinculados a un plan y programa de estudios ni implican la certificación de ningún nivel educativo; en este sentido, es muy importante puntualizar que formalmente no corresponden a un Doctorado ni a ningún otro tipo de posgrado y por lo tanto no son susceptibles de registro ante la Dirección General de Profesiones ni a la obtención de una cédula. Se trata simplemente de reconocimientos al mérito que diversas instituciones otorgan a quienes ellos determinan con base en sus protocolos y disposiciones internas."

El fraude

El IMELE, cuyo “rector institucional” es Jorge Arturo Fernández Herrera, vende los doctorados honoris causa por hasta 40,000 pesos mexicanos. Aunque se sabe que pueden llegar a costar incluso 90 mil pesos.

Doctores patito

El charlatán Carlos Trejo.

El IMELE ha doctorado a charlatanes y personas que nada han aportado a las ciencias o servicios sociales. Entre estos personajillos se encuentran:

Mundo del espectáculo
  • Carla Estrada, productora de Televisa
  • Carlos Trejo. Charlatán cazafantasmas fraudulento.
  • Carlos Villagrán (conocido como Kiko, personaje del programa de comedia mexicano El Chavo del 8) .
  • Elizabeth Dupeyrón. Actriz mexicana de la Época de Oro del cine mexicano
  • Enrique Milanés, artista cubano que se tragó el cuento y pagó por él.
  • Geraldine Bazán. Actriz y presentadora mexicana.
  • Humberto Dupeyrón. Actor mexicano de películas infantiles.
Jaime Maussán en su discurso de premiación.
  • Jaime Maussan. Charlatán ufólogo. Cuando le preguntaron a Maussán sobre el doctorado que le dieron a Carlos Trejo siendo de la misma institución magufa, respondió el 18 de abril de 2016 que: "He pensado a renunciar a Dicho Doctorado, ya que no vale nada" [sic].
  • Jorge "Coque" Muñiz. Actor, comediante, cantante y presentador mexicano. Tristemente célebre por olvidar la letra del Himno Nacional Mexicano en un evento.
  • Jorge García Cárdenas (alias Mitzy). Modisto y diseñador de modas)
  • Laureano Brizuela, cantante argentino
  • Nelson Vargas, promotor del deporte y empresario
  • Richard Cisneros Carballido (alias 'Richard Swing'), cantante peruano involucrado en actos de corrupción del gobierno peruano.
  • Rosa Gloria “Lola la trailera” Chagoyán. Actriz y cantante mexicana.
  • Tatiana Palacios Chapa, cantante infantil. El 27 de marzo de 2019, y horas después de que la cantante hubo subido la información de su doctorado a su página de Facebook, la UNAM escribió en su cuenta de Twitter que ninguna de sus entidades académicas le otorgó a la cantante dicho reconocimiento.
Políticos
  • Adrián "Layín Jalisciense" González Fernández, político que saltó a la infamia en medios nacionales por haber reconocido en un acto público sus desfalcos a las arcas municipales.
  • Ana Gabriela Guevara. Política y ex atleta mexicana.
  • Carlos Zamarripa, fiscal General de Guanajuato, México.
  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación de México recibió su doctorado el 30 de julio de 2021.
  • Guadalupe Reyes, titular de la Fiscalía para la Prevención de los Delitos Contra la Mujer en Quintana Roo.
  • Haidé Serrano, coordinadora General de Comunicación Social de Quintana Roo
  • Joaquín Morales, Director de Seguridad Publica
  • Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo
  • Sergio Mayer. Ex diputado federal de México y quien fue denunciado por el delito de tráfico de influencias el 1 de septiembre de 2021.

En Nuevo León, México

El 17 de noviembre de 2017, esta organización magufa fue al estado de Nuevo León, México, para hacer entrega de los doctorados "patito" en el Colegio de Especialidades Jurídicas, donde se confirieron la Investidura del grado de "Doctor Honoris Causa" a diez supuestamente destacadas personalidades del Estado.

  • Angélica Murillo Garza. Primera catedrática normalista a nivel nacional en obtener su doctorado patito por el IMELE.
  • Bernardo Jaime González Garza, a pesar de que en los archivos del Poder Judicial del Estado existen denuncias penales en su contra, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo propuso como relevo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.
  • Cristian Alejando Bocanegra Flores. Político y Subdirector de Reinserción Social del Penal de Apodaca, Nuevo León
  • Elida Durán Herrera. Periodista con una experiencia de más de 40 años de trayectoria.
  • Elizabeth Medellín Torres. Política ex miembro del partido Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer de Guanajuato, Colaboradora de ONGs destinadas a empoderar a las mujeres.
  • José David Cisneros. Miembro del Consejo de la Judicatura.
  • José Reyes Ríos. Médico Cirujano.
  • Lucero Ramírez García. Promotora de la Justicia Restaurativa en el Estado de Nuevo León.
  • Moisés Solís Vázquez, quien es el rector del lugar donde se entregaron los doctorados.
  • Raúl Guajardo Cantú. Director del Registro Civil del Estado de Nuevo León.

Conclusión

José Manuel Jurado Parres, director de una escuela preparatoria de la Universidad de Guadalajara, el título que ofrecen esas asociaciones es una “broma de mal gusto”, pues ahora a cualquier “cochera” ya le llaman universidad. “A mi juicio, es faltarle el respeto a una figura que debe de ser, precisamente por lo que implica, honrosa."

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México envió un comunicado a un abogado que deseó investigar sobre el tema y el organismo gubernamental le contesto que...

"La información difundida por IMELE a través de su página electrónica señala que cuenta con una oferta educativa integrada supuestamente por bachillerato acreditado a través de un examen, diversas licenciaturas y posgrados, señalando que se trata de estudios con reconocimiento de validez oficial. Derivado de la consulta a los archivos de la SEP y toda vez que no se especifica ni la autoridad que lo otorgó ni la referencia precisa de los acuerdos incorporados correspondientes y ni siquiera se presenta un mapa curricular de los planes de estudio, puede inferirse que realmente no se imparten dichos estudios, o bien, carecen de reconocimiento de validez oficial, lo que implica incumplimiento a las disposiciones del artículo 59 de la Ley General de Educación mexicana."

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P Instituciones magufas
Anticientíficos   Alcohólicos AnónimosAnswers in GenesisCienciologíaColegio KeplerEarth Help ProjectEscuela Libre de Homeopatía de MéxicoGreenpeaceInstituto para el Conocimiento Puro y AplicadoMindalia TVMuseo de la creaciónNación del IslamNational Vaccine Information CenterOrganización Mundial Para la Conservación y Recuperación de la SaludOrganización Mundial para la Investigación ParanormalPatriot Bible UniversitySociedad de la Tierra PlanaUniversidad Bob Jones
Otros   Instituto Mexicano de Líderes de ExcelenciaSociedad John Birch
Véase también   AnticienciaCharlataneríaFábrica de diplomasFábrica de doctorados honoris causaPseudociencia