Ingerir zanahorias ayuda a la visión nocturna

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

Las zanahorias ayudan a ver mejor durante la noche.

Refutación

Zanahorias Ad.jpg

La ciencia es bastante firme en que las zanahorias, en virtud de su fuerte dosis de vitamina A (en forma de beta caroteno), son buenas para la salud ocular.

No hay nada mágico en las zanahorias solas, es la vitamina A en ellas lo que es tan importante para la salud de los ojos. La vitamina A en cantidades recomendadas normales, es esencial para el mantenimiento de una buena visión. Si una persona es privada de la vitamina A durante mucho tiempo, los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo comienzan a deteriorarse y los procesos químicos normales involucrados en la visión ya no se producen. La restauración de la ingesta de vitamina A ayudará a restaurar la visión también. La gente debe tener en cuenta que es muy poco probable que una sobredosis de zanahorias les ayude en su búsqueda de una mejor visión de día... mucho menos durante la noche. De hecho, comer demasiadas zanahorias puede causar que la piel cambie de color a un amarillo o amarillo-naranja debido a la acumulación de los niveles de caroteno en la sangre.[1]

Origen del mito

John Stolarczyk, curador del Museo Mundial de la Zanahoria, investigó cómo el mito se hizo tan popular: la propaganda británica durante la Segunda Guerra Mundial.

Stolarczyk no confía en el origen exacto del bulo de la zanahoria, pero cree que fue reforzado y popularizado por el Ministerio de Información como una campaña clandestina para ocultar una tecnología fundamental para la victoria aliada.

Durante el Blitzkrieg (Guerra Relámpago) de 1940, la Luftwaffe a menudo atacaba bajo el amparo de la oscuridad. Con el fin de que les fuera más difícil a los aviones alemanes acertar a los objetivos, el gobierno británico promovió apagones obligatorios en toda la ciudad. La Real Fuerza Aérea (RFA) fue capaz de repeler a los cazas alemanes, en parte, debido al desarrollo de una nueva tecnología secreta: el radar. El Radar de Intercepción Aerotransportado (RIA), fue utilizado por vez primera por la RFA en 1939 y tenía la capacidad de detectar bombarderos enemigos antes de que alcanzaran el Canal Inglés. Pero para mantener esta tecnología en secreto, según la investigación de Stolarczyk sacada de los archivos del Museo Imperial de Guerra y los Archivos Nacionales del Reino Unido, el Ministerio proporcionó otra razón para su éxito: las zanahorias.

En 1940, el piloto de caza nocturno John Cunningham, apodado "Ojos de gato", fue el primero en derribar un avión enemigo usando el radar. Más tarde había acumulado un impresionante total de 20 muertes, 19 de las cuales ocurrieron durante la noche. De acuerdo con Dan Lewis, quien también contribuye al Smithsonian.com, el Ministerio declaró a los periódicos que la razón de su éxito se debía a que pilotos, como Cunningham, comían zanahorias en exceso.

No hay evidencia de que los alemanes se hayan tragado el cuento completo. Aunque se pensó que tenían creerlo, aunque sea un poco. Stolarczyk escribió en un correo electrónico mientras revisaba los archivos del Ministerio para su próximo libro, con el título tentativo de Cómo Zanahorias ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial:"Hay cuentos apócrifos de que los alemanes comenzaron a alimentar con zanahorias a sus propios pilotos, ya que pensaban que había algo de verdad en los rumores".

Sea cierto o no el que los alemanes se hayan creído la historia, el público británico en general sí se convenció de que comer zanahorias les ayudaría a ver mejor durante los apagones en toda la ciudad. Anuncios con el lema "Las zanahorias te mantienen saludable y te ayudan a ver durante el apagón" aparecieron por todas partes.[2]

  1. Koury, Jill.Myth or fact: eating carrots improves eyesight. www.dukemedicine.org. 27 de agosto de 2013.
  2. Smith, K. Annabelle. A WWII Propaganda Campaign Popularized the Myth That Carrots Help You See in the Dark. www.smithsonianmag.com. 13 de agosto 2013.
P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEfecto McClintockEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalReforzamiento del sistema inmunitarioRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés