Informe de Iron Mountain

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Documentos falsos

Informe de Iron Mountain (1967)[1] fue publicado originalmente como si se tratara de un documento secreto del gobierno, supuestamente enérgico, desde el interior de un complejo militar-industrial. De hecho, el libro fue una falsa publicación elaborada y brillantemente orquestada por los críticos liberales de izquierda de los Estados Unidos de las políticas de la Guerra Fría, que vieron que el gobierno de Estados Unidos favorecían la carrera de armamentos a expensas de una economía interna, saludable del bienestar social. Fue escrito por Leonard C. Lewin como una parodia de la retórica y el análisis de los tanques de pensamiento de la era de la guerra fría, tales como el Instituto Hudson que apoyaba una fuerte organización militar.

El fraude fue inventado por un grupo de escritores que incluían a Lewin, Victor Navasky, E.L. Doctorow, Richard Lingeman, y Marvin Kitman. En un principio, la idea era que los participantes en este engaño escribieran artículos como si hubieran visto un informe secreto que había sido suprimido por el gobierno. Lewin argumentó con éxito que tenía más sentido escribir un informe real sobre la que basar los comentarios. Los escalones superiores de la editorial Dial Press, eran conscientes de que el libro era una broma, pero el departamento de ventas no fue informado, y se le dijo que lo comercializara como una obra de no ficción. El libro fue tan popular que tuvo múltiples ediciones.

En la introducción al libro Lewin afirma que el informe fue redactado por una comisión gubernamental de alto nivel que mantuvo reuniones en una instalación subterránea secreta llamada Iron Mountain, que dijo se encuentra en el estado de Nueva York. Lewin afirma que el informe le fue proporcionado por un tal John Doe, un seudónimo que en español significa algo así como "fulano de tal" que se describió como un profesor de ciencias sociales en una universidad grande en el Medio Oeste. Después de su introducción, Lewin reproduce la transcripción de una “entrevista” con Doe donde se discuten los detalles de las reuniones en Iron Mountain. Doe le dijo a Lewin que asistió a las reuniones del Grupo de Estudio Especial en la Iron mountain, pero que desarrolló una posición minoritaria que le llevó a hacer público el informe a través de él.

El “informe” en sí revisa la relación que existe entre la salud económica de los Estados Unidos y los períodos de guerra o preparación para la guerra en comparación con períodos de paz. Se llega a la conclusión de que un estado semipermanente de guerra o de alguna otra forma ritualizada agresiva de combate público es beneficioso para la economía, y debe convertirse en la política consciente (aunque en secreto) de las élites norteamericanas dominantes hasta que se pueden encontrar alternativas aceptables. Se propone el establecimiento de una agencia de Investigación para la Paz/Guerra para explorar las opciones futuras que garanticen la supervivencia económica y política de la sociedad. Aunque se especuló de inmediato que el Informe de Iron Mountain era un engaño, el libro era una hábil parodia que también provocó serias discusiones en publicaciones de renombre que iban desde periódicos a revistas especializadas. Algunos miembros del grupo original involucrado en el engaño alentaron este debate, sin revelar su conocimiento de los orígenes del libro. No fue hasta 1972 que Lewin mismo admitió oficialmente fue el autor del libro en un artículo en The New York Times Book Review.

Después de que el libro se agotó, los grupos de derecha, incluyendo el Noontide Press, filial del Institute for Historical Review (IHR), circularon varias ediciones piratas del libro. Originalmente fundada por Willis Carto del Liberty Lobby, IHR se dedicó principalmente a la impugnación de los hechos aceptados del genocidio nazi de los judíos. IHR y otros grupos de derecha harían notar que el libro era un engaño, pero lo hicieron de una manera tan astuta que sugería que, en realidad, podría ser verdadero. Este enfoque de “decida por usted mismo”, reconoce el engaño al tiempo que sugiere que el texto deja de ser una guía modelo que explicara la lógica detrás de los acontecimientos mundiales.

Ofendido por este giro de los acontecimientos, Lewin presentó con éxito una demanda para bloquear la distribución de las copias piratas. En 1996, la Free Press publicó una nueva edición del libro con un nuevo prefacio y varios apéndices que discuten cómo fue perpetrado el engaño e incluyó algunas de las primeras respuestas a su publicación. Sin embargo, algunos admiradores del libro, de todo el espectro político, siguen insistiendo en que es un documento real del gobierno. Las discusiones sobre la autenticidad del Informe de Iron Mountain continúa hoy en día en Internet.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Leonard C. Lewin (1967) Report From Iron Mountain: On The Possibility And Desirability Of Peace. The Dial Press, Inc. 1967, New York
  2. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129