Influencia lunar (mito)

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

Mito

La idea básica detrás del efecto lunar, es que la Luna, en sus diferentes fases, ejerce una fuerte influencia sobre el comportamiento humano. Sus defensores sostienen que la luna llena acentúa o aumenta la probabilidad de todo tipo de comportamiento extraño y problemático llamado lunatismo. Creen que suicidios, admisiones a hospitales mentales, arrestos por embriaguez pública y crímenes de diversa índole, aumentan cuando la luna está llena.

También se cree ampliamente, sobre todo entre el personal de las salas de maternidad, que más bebés nacen cuando hay luna llena que durante las otras fases de la luna.[1]

Refutación

La influencia gravitacional de la luna suele ser el mecanismo utilizado para explicar los supuestos efectos de la luna llena. Después de todo, los defensores dicen, la gravedad de la luna influye en los océanos. Por lo tanto, ya que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de agua, la gravedad de la luna debe también influir en el cuerpo humano. Esto, de alguna manera no especificada, se traduce en lunatismo. Pero, de hecho la influencia gravitacional de la luna en el cuerpo humano es infinitesimal, equivalente al peso de un mosquito que se añade al peso de un individuo normal. La gravedad es una fuerza débil.

Campbell y Beets (1978)[2], Abell (1981)[3], y Rotton y Kelly (1985) han revisado el considerable número de estudios que intentan vincular las fases de la luna, especialmente la luna llena, a la conducta humana. Las tres opiniones concluyen inequívocamente que las fases de la luna no influyen en modo alguno sobre el comportamiento humano. Por ejemplo, Abell y Greenspan estudiaron todos los nacimientos que tuvieron lugar en la Hospital de la Universidad de California, Los Ángeles, del 17 de marzo de 1974 al 30 de abril de 1978. Durante este período hubo 11,691 nacidos vivos, de los cuales 8,142 fueron naturales, es decir, que no se utilizaron drogas ni cesárea. Hubo 141 nacimientos múltiples entre los nacidos vivos y 168 muertes fetales. El análisis de este enorme número de nacimientos no mostró ningún efecto de la fase de la luna en ninguno de los cuatro grupos de nacimientos (todos los nacidos vivos, nacimientos naturales, partos múltiples, y mortinatos).

Los estudios de otras variables también han fracasado en encontrar cualquier efecto de la luna llena. Rotton y de Kelly revisaron numerosos estudios publicados que mostraron que la luna llena no influyó en

  1. tasa de homicidios;
  2. otros delitos;
  3. suicidios;
  4. trastornos psiquiátricos; o
  5. ingresos psiquiátricos hospitalarios.[4]

De vez en cuando, por supuesto, algún estudio reportará algún tipo de relación entre la luna llena y alguna de estas variables. Estos estudios requieren un examen minucioso. En dicho examen, han aparecido defectos metodológicos y estadísticos que invalidan las conclusiones. Por ejemplo, Templer, Veleber y Brooner encontraron que los accidentes de carretera en la noche fueron más frecuentes cuando la luna estaba llena.[5] Pero los datos no mostraron ningún efecto de la fase de la luna en accidentes durante el día. Idearon una explicación fantasiosa sobre estos resultados basados ​​en el efecto de la luz de la luna sobre la glándula pineal humana. Sin embargo, como Rotton y Kelly señalan, "un número desproporcionado de noches de luna llena cayó en fin de semana" durante el período estudiado por Templer, Veleber y Brooner. Templer, Brooner y Corgiat volvieron a analizar sus datos y, esta vez, se tuvieron en cuenta variables tales como los fines de semana, días festivos, y demás. Encontraron que el supuesto efecto de la luna llena sobre accidentes desapareció.[6] Por lo tanto, su hallazgo original fue debido al efecto de los fines de semana en los índices de accidentes, no a algún efecto mágico de la luna llena.

Arnold Lieber ha sido un firme defensor de la realidad de la influencia lunar sobre el comportamiento humano. Él afirma haber encontrado una relación entre la tasa de homicidios y la luna llena en el condado de Dade, Florida, y el condado de Cuyahoga, Ohio, con más homicidios que ocurrieron cuando la luna está llena. Sin embargo, Rotton y Kelly señalan una falla fatal en estos datos. En el intento de encontrar un efecto de la luna llena, Lieber y Sherin realizaron noventa y seis pruebas estadísticas diferentes en sus datos.[7] Los expertos evaluaron el efecto de la luna sobre las tasas de homicidio analizando estas tasas para, entre otros, "los tres días antes y después, los tres días antes, los tres días después, dos días antes y después, dos días antes, dos días después, un día antes y un después, un día antes, uno o dos días después, y de uno a tres días después de la luna llena".[8] De los análisis de los noventa y seis, tres alcanzaron el nivel aceptado "0.05" de importancia, lo que significa que ese resultado sería el esperar por puro azar solamente 1 vez en 20, o 5 de cada 100 veces. Pero, si se llevan a cabo noventa y seis pruebas estadísticas, se podría esperar que 4.8 de ellos (96 x 0.05) alcanzaría el nivel de 0.05 por pura casualidad. Los datos de Sherin Lieber proporcionarían evidencia de la realidad de los efectos lunares en las tasas de homicidio sólo si cerca de diez de sus noventa y seis pruebas diferentes mostraran un resultado significativo. Sanduleak analizó todos los 3,370 homicidios que tuvieron lugar en el condado de Cuyahoga desde 1971 hasta 1981.[9] No encontró influencias lunares.

Conclusiones

Los datos sobre el efecto lunar muestra de manera abrumadora que las fases de la luna no tienen ningún efecto en el comportamiento humano. Sin embargo, ¿por qué tantas personas siguen creyendo que existe un "efecto lunar"? Una pista se puede encontrar en un estudio realizado por Angus. Este estudio reveló que las enfermeras que creían en la realidad de la influencia de la luna sobre el comportamiento hicieron anotaciones de un comportamiento "inusual" en los pacientes cuando la luna estaba llena. Esto no lo hicieron las enfermeras que no creían que la luna influyera en el comportamiento. Las enfermeras que creían que el comportamiento era influenciado por la luna sabían cuando la luna estaba llena y en esos momentos, como era de esperar, buscaban y como es lógico, encontraron un comportamiento más notable. Otras enfermeras, que no creían que el comportamiento era influenciado por la luna, nunca buscaron incidentes para validar la creencia de las otras enfermeras.[10]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Abell, G., and B. Greenspan. 1979. “Human Births and the Phase of the Moon.” New England Journal of Medicine 300:96.
  2. Campbell, D., and J. Beets. 1978. “Lunacy and the Moon.” Psychological Bulletin 85:1123-29.
  3. Abell, G. 1981. “Moon Madness.” In Science and the Paranormal, edited by G. Abell and B. Singer. New York: Charles Scribner’s Sons, pp. 95-104.
  4. Rotton, J., and I. Kelly. 1985. “Much Ado about the Full Moon: A Meta-analysis of Lunar-Lunacy Research.” Psychological Bulletin 97:286-306.
  5. Templer, D., D. Veleber, and R. Brooner. 1982. “Geophysical Variables and Behavior: 6. Lunar Phase and Accident Injuries—A Difference between Night and Day.” Perceptual and Motor Skills 55:280-82.
  6. Templer, D., R. Brooner, and M. Corgiat. 1983. “Geophysical Variables and Behavior: 14. Lunar Phase and Crime—Fact or Artifact?” Perceptual and Motor Skills 57:993-94.
  7. Lieber, A., and C. Sherin. 1972. “Homicides and the Lunar Cycle: Toward a Theory of Lunar Influence on Human Emotional Disturbance.” American Journal of Psychiatry 129:69-74.
  8. Rotton, J., and I. Kelly. 1985. “Much Ado about the Full Moon: A Meta-analysis of Lunar-Lunacy Research.” Psychological Bulletin 97: pp 293.
  9. Sanduleak, N. 1984-85. “The Moon Is Acquitted of Murder in Cleveland.” Skeptical Inquirer 9:236-42.
  10. Angus, M. 1973. “The Rejection of Two Explanations of Belief in a Lunar Influence on Behavior.” Master’s thesis, Simon Fraser University, Burnaby, British Columbia, Canada.
P
Código de barras y el 666Cremas cosméticas antienvejecimientoLos científicos no deben examinar las pseudocienciasEl alma pesa 21 gramosEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl cuerpo humano explota en el vacío del espacioEl efecto Coriolis influye en cómo gira el agua en ambos hemisferios terrestresEl festejo de Halloween es satánicoEl hombre piensa en sexo cada siete segundosEl lado oscuro de la LunaEl misterioso "Bloop" es emitido por un monstruo marinoEl Principio de Incertidumbre dicta que es imposible medir el valor de la posición y la velocidad de una partículaEl ser humano perfecto es de Puerto RicoEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaInfluencia lunar (mito)La alineación de planetas causa terremotosLa canción Love Roller Coaster incluye el grito de una mujer siendo asesinadaLa eyaculación femenina es como la del hombreLa frecuencia 440 Hz fue admitida por los nazis para lavar el cerebroLa Gran Muralla China es el único objeto hecho por el hombre vista desde la LunaLa música de instrumentos afinados a 432 Hz tiene efectos saludables en el cuerpo humanoLa paradoja de los gemelos es falsa por ser una paradojaLas células nerviosas no se regeneranLas cucarachas serán las únicas supervivientes tras un cataclismo nuclearLas personas prefieren una marca de refresco de cola por su saborLas reacciones químicas en el ser vivo obedecen a diferentes leyes que las que se dan en el exterior a partir de compuestos inertesLengua y zonas de saborLos 42 Km de la carrera de Maratón es la distancia correctaLos cuadros de colores en los tubos de dentífricos describen la formulación de la pasta en su interiorLos días se están volviendo más cortosLos elefantes tienen una memoria prodigiosaLos fotones no tienen masa, por tanto, no poseen energía (mito)Los ojos son como las cámaras de cualquier tipoSolo usamos el 10% del cerebroTimmy se cayó al pozoUna teoría probada como verdadera se convierte en leyUñas y pelo siguen creciendo después de la muerte