Ignacio Fornés Olmo

De Wiki Pseudociencias
Ignacio Fornés Olmo
Información Biográfica
País
España
Lugar Albacete
F. de Nacimiento 1 de octubre de 1974
Información Personal
Ocupación Cantante rapero
Afiliación
Acusación
Promotor del antivacunacionismo y conspiranoico

Ignacio Fornés Olmo es un rapero conspiranoico y anticientífico que se hace llamar Nach (originalmente Nach Scratch).

Fornés estudió en la Universidad de Alicante, donde se licenció en sociología.

Antecedentes

El 26 de noviembre de 2017 hizo una aparición en el programa televisivo Órbita Laika, donde interpretó la canción "Anticuerpos", la cual lleva un mensaje totalmente opuesto a la Ciencia establecida con una cubierta de teorías conspirativas. El suceso no hubiera sido de relevancia, si no fuera porque en el programa se dan cita diversos invitados para platicar sobre asuntos de ciencia, y porque es mantenido con dinero de los contribuyentes.

Canción 'Anticuerpos'

La canción es considerada anticiencia, pseudocientífica, quimiofóbica (miedo a lo "químico"), alarmista y amarillista. La letra fue creada por Fornés mismo, David Martínez y Manuel Sánchez.

  • Habla de los transgénicos: (Todo es transgénico en la dieta occidental).
  • Arenga en contra de Monsanto: (Fábricas de Montsanto [sic] exterminando campos [...] Monopolio, genocida y homicida)
  • Los chemtrails: (Pájaros mecánicos trazán estelas químicas)
  • De las vacunas, desde una posición en contra: (vacunas nocivas)
  • Y a otros compuestos alimenticios o farmacéuticos: (Farmacias que quieren que enfermes y que mermes [...] Pastillas que te destrozan por dentro)

La realidad es que estas conspiranoias ya han sido refutadas una y mil veces pero cada cierto tiempo vuelven a resurgir con nuevos bríos y nuevos idiotas que las vuelven a poner de moda. Lo que más molestó a quienes vieron el programa fue la campaña antivacunación que supone este tipo de letras.

Por lo general, quien ve Órbita Laika, de RTVE, es un público interesado en el quehacer científico, por lo que las quejas no se hicieron esperar después de la desafortunada emisión.

Otro de los problemas es que Fornés en ningún momento ha mencionado que la canción sea una sátira o parodia, lo que indica que en verdad el sujeto se cree la sarta de idioteces que canta y no ve objeción alguna en ponerla a disposición de un público desinformado que probablemente piense que puede "elegir" sobre un tema de salud bajo la creencia de que existe un debate, cuando en realidad no lo hay.

Mensaje de Órbita Laika

El 26 de noviembre de 2017, Directivos del programa televisivo Órbita Laika envió un mensaje por Twitter deslindándose de la opinión sesgada de Fornés:

El equipo de @orbitalaika_tve no comparte las opiniones expresadas por @Nachsoyyo en su canción "Anticuerpos". Esperamos que su paso por el programa le ayude a componer temas más acordes con la realidad científica #OrbitaLaika43
~ Orbita Laika


Las canciones y mensajes de Fornés deben promoverse en donde quiera que se toque su basura musical, no en arenas dedicadas a la ciencia, y mucho menos en programas sostenido con dinero de quienes pagan los impuestos.

P
Conspiranoicos típicos
Alex JonesAlexander BackmanAndreas Faber-KaiserArt BellBen DavidsonClaudia LizaldiChristopher GreeneDavid IckeDavid MeadeDena ChurchillDonald TrumpEdwin TamaseseEleanor McBeanEric DubayGreg LockeGuillermo WoodGustavo SalleHal LindseyIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJacob WohlJaime MaussanJenny McCarthyJose Luis CamachoLarry CookLyndon LaRoucheMumbi SerakiOliver IbáñezPaty NavidadSalfate Conspiranoicos en Medicina
Chinda BrandolinoColleen HuberEnric CostaGraciela VarelaJoseph MercolaJudy MikovitsLee MerrittLua CatalàStella ImmanuelSuzanne Humphries
Conspiranoicos históricos
Eleanor McBeanHugh Auchincloss BrownJames VicaryJoseph McCarthyWalter Siegmeister