Secta Moon

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Iglesia de la Unificación»)
Sectas nocivas
Secta Moon

La Iglesia de la Unificación, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, o por su nombre más corto: la secta Moon, es un movimiento religioso o secta cristiana fundada en Corea del Sur en 1954 por fallecido ingeniero Sun Myung Moon (1920-2012). Desde sus inicios, la iglesia se ha expandido a la mayoría de las naciones del mundo, con un número indeterminado de miembros.

Las creencias de la Iglesia de la Unificación se basan en la Biblia y se explican en el texto El principio divino. La ceremonia de bendición de la Iglesia de la Unificación, una boda o renovación de votos matrimoniales, es una práctica de la iglesia que ha atraído la atención pública. La Iglesia de la Unificación ha participado en actividades interreligiosas con otras religiones, incluyendo el Cristianismo tradicional y el Islam, a pesar de las diferencias teológicas.

La secta es una mezcla fanática-religioso-política engendrada en plena Guerra Fría para contener al comunismo mundial mediante el control y manipulación de extensas masas de población. No ha desaparecido a pesar de que lucha ideológica entre las superpotencias de la época (EEUU y la Unión Soviética) no es más de actualidad.

De acuerdo a Moon, él y su cuarta esposa Hak Ja Han Moon, son los «Verdaderos Padres del Género Humano». Moon argumenta que Jesucristo fracasó en su misión redentora, porque permitió ser crucificado antes de tener hijos. Como consecuencia de esta imprevisión la humanidad no pudo librarse del pecado original, que según la palabra de Moon deriva de Eva por haber tenido relaciones sexuales con Satanás. Este mito basado en la teología cristiana es una verdadera historieta de ciencia ficción y continúa siendo aceptada entre sus miembros.

La Iglesia de la Unificación ha patrocinado muchas organizaciones y proyectos en los últimos años, incluyendo empresas, medios de comunicación, proyectos en materia de la educación y las artes, y el activismo político y social. Cuenta con una gran "mega-iglesia" en Seúl, Corea y otra en Isla de Paz en Liberia, que es el sitio de la Academia Nueva Esperanza. La iglesia fue dirigida por la Moon hasta su muerte el 3 de septiembre de 2012, momento en el cual, se informó de que su esposa Hak Ja Han y sus hijos Hyung Jin Moon y Kook Jin Moon asumirían el liderazgo de la iglesia.

La secta Moon es conocida popularmente por sus ceremonias nupciales multitudinarias. Adquirió en mayo de 2000 la agencia de noticias United Press International (UPI) por una cantidad que no ha trascendido. El grupo realizó la operación a través de su empresa News World Communications, propietaria de las cabeceras del ultraconservador The Washington Times y el sensacionalista Noticias del Mundo, entre otras publicaciones. UPI, que llegó a contar en su mejor época con más de 1,500 reporteros, 200 corresponsalías y ganó 10 premios Pulitzer, se encontraba en manos de empresarios saudíes y su plantilla se había reducido a apenas un centenar de periodistas repartidos entre Washington y Nueva York, principalmente. Según los portavoces de Moon, la idea era transformar la agencia de noticias en un medio especializado en noticias de Internet.

La secta posee en Estados Unidos hoteles, periódicos, academias de baile y artes marciales, emisoras de televisión, y fábricas de armas.

Esta agrupación pseudorreligiosa, de marcado carácter ultraconservador y considerada cómo una de las sectas más peligrosas, tiene como objetivo arrebatar todo el dinero que, según ellos, “está en manos de Satanás” y “devolverlo a las manos de Dios”. El reverendo Moon, destinatario de todos esos bienes era, según sus adeptos, “el Mesías encargado” de propiciar “la instauración en la Tierra del reino celestial”, que llegará “tras una Tercera Guerra Mundial”.[1]

El golpe a la libertad de prensa dentro de UPI que supone su inclusión en el entramado mediático moonie lo dejó claro Helen Thomas, decana de los periodistas destinados en la Casa Blanca, cuando decidió abandonar la agencia nada más hacerse publica la noticia de quién iba a ser su nuevo patrón.

Sun Myung Moon fue llamado por sus adeptos como “Padre” y “Reverendo” y afirmaba que era perfecto al igual que su familia. Sin embargo, las declaraciones hechas por su nuera y una de sus hijas, quienes apostataron de la fe moon, han validado lo que la mayoría de las personas saben: Nadie es perfecto. Lo mejor que les ha quedado a las personas que han escapado de la fe moon es la convicción sobre la importancia de ser escéptico y examinar mejor las ideas que la gente predica.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Mari, Javier (2000). La secta Moon adquiere la agencia de noticias UPI. Revista El Escéptico
  2. Gastón Pardo. La secta Moon, una secta bien particular. En la web Sindioses.org


P Artículos sobre sectas nocivas
Religiones Cristianas   CienciologíaCulto del fin del mundoCulto mesiánicoHeaven's GateIglesia Bautista de WestboroKoreshanityLove Has WonOrden del Templo SolarSecta del Arcángel GabrielSecta destructivaSecta MoonSectarioTabernáculo de la Fe
Véase también   Ca Van LiemCharles Taze RussellCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammad