Iblís

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

Iblīs (en árabe, إبليس) (o Eblis, Azazel), en los mitos del Islam, es el nombre de un jinn (genio) maligno y este nombre significa "privado de toda bondad".

Características

Según el Corán, los jinn tienen libre albedrío, e Iblís abusó de esta libertad frente a Alá, al negarse a someterse a Adán -que en ese tiempo de leyenda era un gigante de 27 metros de altura-, cuando le ordenó a los ángeles y a los jinn hacerlo.

Fue por esta desobediencia a Alá, que el buen Iblís fue expulsado del paraíso islámico y fue llamado "Shaytan" lo que lo convierte en el Satanás cristiano pero del Islam. De hecho, si se busca Iblís o إبليس en google, se consiguen imágenes de seres de color rojos, cornudos que es como los cristianos y católicos representan al Príncipe de las Tinieblas.

Djinns, según una ilustración del Corán

El personaje es más conocido, sin embargo, como Shaytán (شيْطان), parecido al nombre Satán o Satanás, palabra aramea que significa "adversario". Con este último nombre aparece citado 87 veces en el Corán, mientras que el nombre de Iblís se menciona 11 veces en el Corán por su nombre, de las cuales nueve veces están relacionadas con su rebelión contra el mandato de Dios de postrarse ante Adán.

Otros nombres

En las tradiciones islámicas, Iblís es conocido por muchos nombres o títulos alternativos, como

  1. Abu Murrah (Padre de la Amargura),
  2. Abu Al-Harith (el padre de los aradores),
  3. Al-Hakam (el árbitro o juez).
  4. También se le conoce como al-waswās (الوَسْوَاس), esto es, "el murmurador", porque inocula con sus murmuraciones la tentación en el corazón de la gente.

Aunque a Iblís se le compara a menudo con el diablo en la teología cristiana, el Islam rechaza la idea de que el diablo sea un adversario de Dios. Además, no hay mención de que Iblís esté tratando de tomar el trono de Dios. Según el Corán, este genio fue desterrado debido a su desdén por la humanidad, una narrativa que ya estaba ocurriendo en los primeros libros apócrifos. Como mera criatura, Iblís no puede ser la causa o el creador del mal en el mundo; no es más que un tentador que se aprovecha de la debilidad y el egocentrismo de la humanidad y los aleja del camino del Dios en el que crea la persona.[1]

Lo curioso del asunto es que Iblís negó someterse a Adán, siendo que Alá es el único al que cualquier ser vivo debe someterse (ese el el significado literal de la palabra Islam, 'sumisión'. Algunos sufíes sostienen que Iblis se negó a inclinarse ante Adán porque estaba dedicado a Dios solo y se negó a inclinarse ante cualquier otro ser, pero esto no es más que especulación apologista.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Iblís posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia en inglés, que porta una licencia Creative Commons. noframe
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra
P
72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDAESHDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán es un libro milagroso (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísInfidelofobiaIslamIslam políticoIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey ShariaMaurice BucailleMuhammadMuhammad y los perrosMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSalafismoSunnaSunnitasTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad