Woo Suk Hwang

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Hwang Woo-suk»)

Científicos deshonestosFraude

Woo Suk Hwang
Nombre Real 황우석
Nacionalidad
Corea del Sur
Especialidad Investigador de las células madre.
Fraudes Falseo de datos.
Repercusiones Fraude en área biomédica
Consecuencias Baja deshonrosa. Condena de prisión suspendida

Woo Suk Hwang sacudió a la comunidad científica en diciembre de 2005. Hwang, un prominente investigador de las células madre en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, había informado de impresionantes avances en la transferencia nuclear de células somáticas (clonación terapéutica) en células humanas, en la revista Science en 2004 y 2005.

Había ganado gran aceptación en todo el mundo por su investigación pionera y fue galardonado con el premio Líder de Investigación del año por la revista Scientific American en diciembre de 2005[1] y algunos observadores incluso reflexionaron sobre sus avances como dignos de un merecido Premio Nobel.

En noviembre de 2005, sin embargo, surgieron dudas acerca de la integridad de los resultados publicados en Science y el 15 de diciembre, Roh Sung-il, uno de los colaboradores de Hwang, reveló que nueve de las once líneas de células madre descritas en los artículos habían sido falsificadas. Al poco tiempo, Hwang admitió la fabricación y comenzó la caída de fichas de dominó: fue despedido de la Universidad de Seúl, las revistas Science y Scientific American se había retractado de sus artículos, le quitaron el premio,[2] y el escándalo terminó en desgracia.[3]

Woo Suk Hwang fue condenado a dos años de prisión en el Tribunal Central de Seúl el 26 de octubre de 2009, después de haber sido encontrado culpable de malversación de fondos y violaciones de bioética, pero no de fraude.

Los partidarios de Hwang, entre ellos un ex profesor de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, estuvieron satisfechos con la sentencia, que está suspendida por tres años y medio de la duración solicitada por los fiscales. La fiscalía apeló. Hwang vez fue celebrado por la creación de líneas de células madre humanas utilizando embriones clonados derivados de pacientes que sufren de lesiones de la médula espinal y otros trastornos.[4][5] El logro, que prometía una fuente inagotable de células madre genéticamente compatibles con los pacientes resultó ser falso.

Hwang admitió en enero de 2006 que falsificó los datos, manteniendo al mismo tiempo que tenía la capacidad de hacer lo que afirmaba. En Corea del Sur, el fraude médico científico sería ilegal sólo si Hwang hubiera utilizado los datos fraudulentos para obtener subvenciones. Los fiscales argumentaron que él engañó a dos empresas, al Grupo SK y a Nonghyup, para pedir fondos para la investigación. Sin embargo, según informes de prensa, el tribunal rechazó las alegaciones sobre la base de que las empresas proporcionan dinero sin esperar beneficios. El tribunal, sin embargo, encontró a Hwang culpable de comprar óvulos humanos en violación de la ley bioética del país y de malversación de 830 millones de won (700 mil dólares) de dinero del gobierno.

El Korea Times informó que la leve sentencia fue motivada por la simpatía que el juez Ki-ryul Bae tenía por la aparente dedicación de Hwang a la biotecnología de Corea y a su arrepentimiento. Hwang ha estado reconstruyendo su carrera investigativa desde que fue acusado en mayo de 2006.

Muchos investigadores no estuvieron listos para recibir a Hwang de regreso. “No fue sólo un momento de debilidad - el grado de manipulación de la buena voluntad de las personas, en particular de colegas científicos, hizo más”, dice Alan Colman, un científico de células madre en el Instituto de Biología Médica de Singapur. “Lo triste es que no hay duda de que es un experimentador con talento.” Colman sostiene que Hwang no debería ser elegible para financiación de investigación de fuentes públicas por un período prolongado. Menos indulgente fue el Investigador Ryuzo Torii de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga en Japón, quien utilizó grandes cantidades de tiempo, dinero de la subvención, y huevos de mono, tratando de reproducir la técnica de Hwang en primates no humanos en 2004 y 2005. Dice que perdonar a Hwang y reconocerlo como un investigador sería “un error”.[6]

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Editorial, Scientific American, Marzo 2006.
  2. The Editors. (2005) Dr. Hwang dropped from scientific American 50 for faking Research. Scientific American (Online). December 15.
  3. Touraj Nayernouri (2009) Fraud and Dishonesty in "Scientific" Publication Archives of Iranian Medicine, Volume 12, Number 1.
  4. Hwang W.S. Et Al (2004) Evidence of a pluripotent human embryonic stem cell line derived from a cloned blastocyst. Science. Mar 12;303(5664):1669-74.
  5. Hwang W.S. Et Al (2005) Patient-specific embryonic stem cells derived from human SCNT blastocysts. Science. Jun 17;308(5729):1777-83. | Erratum in Science. 2005 Dec 16;310(5755):1769.
  6. David Cyranoski (2009) Woo Suk Hwang convicted, but not of fraud. Sección 'News'; Nature, Vol. 461, October. Macmillan Publishers Limited.
P
Científicos fraudulentos hombres
Andrew WakefieldCyril BurtChristopher ExleyDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinKarel BezouskaLos gemelos BogdanovMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott ReubenWoo Suk Hwang
Científicos fraudulentos mujeres
Barbara FredricksonBrigitte BoisselierColleen HuberMadeleine Ennis
Véase también
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación