Humanismo secular

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Humanista»)
Artículos para
saber más

El humanismo secular (o también llamado en algunos países humanismo laico) es un sistema que describe la realidad humana cuya característica principal es una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.

Basado en el método científico, la ética, y el naturalismo filosófico, descarta los dogmas religiosos, sobrenaturalismo, las pseudociencias, y las supersticiones como las bases para la moralidad y la toma de decisiones.​

La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana. Según Mario Bunge la marca distintiva del humanismo secular es su preocupación por la totalidad de la humanidad.

El humanismo secular es un sistema filosófico organizado que tiene sus fundamentos en las ideas de los filósofos griegos clásicos como los estoicos y los epicúreos, en el confucianismo chino y en el movimiento lokaiata encabezado por Chárvaka en la India clásica. Estas posiciones filosóficas buscaban las soluciones de los problemas humanos en los seres humanos, no en deidades.

Estas ideas fueron censuradas por la Iglesia Católica durante la Edad Media y reaparecieron en la época del Renacimiento (siglos del XIV al XVII). Durante la Ilustración del siglo XVIII, con el desarrollo de la ciencia, los filósofos comenzaron a criticar la autoridad de las religiones y a engranar lo que hoy se conoce con el nombre de "librepensamiento". Voltaire, Diderot y David Hume, entre muchos otros, son representantes de esta corriente. El humanismo secular se adhiere a la consigna de la Revolución Francesa: liberté, egalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad).

Cosmovisión del humanismo secular

Bunge formuló siete tesis para describir la cosmovisión del humanismo secular:

  1. Cosmológica: en el mundo real no hay nada sobrenatural.
  2. Antropológica: no existen superhombres, ni razas superiores.
  3. Moral: se debe buscar la salvación en este mundo y se debe disfrutar la vida así como intentar ayudar a los demás a vivir.
  4. Social: libertad, igualdad, solidaridad y pericia en la administración de la comunidad.
  5. Política: se debe lograr o mantener un estado secular.

Religión

La postura del movimiento es en favor de la razón, pero la tolerancia es vital en su visión de vida y aunque el humanista trabaja por un mundo sin elementos místicos de cualquier tipo, defiende el derecho de las personas a creer en lo que deseen siempre que eso no perjudique a terceros. La separación Iglesia-Estado y una legislación laica son fundamentales.

Los humanistas seculares siguen una perspectiva o filosofía llamada Naturalismo, en la cual las leyes físicas del universo no están subordinadas a entidades inmateriales o sobrenaturales como demonios, dioses u otros seres "sobrenaturales" fuera del dominio del mundo natural. Los eventos sobrenaturales como los milagros y los fenómenos psíquicos, como la percepción extrasensorial, la telekinesia, etc., no son descartados automáticamente, mas son vistos con un alto grado de escepticismo. Los humanistas dicen, al igual que lo mencionó Carl Sagan, que quienes hacen afirmaciones extraordinarias deben mostrar evidencias extraordinarias.

Por su contenido, el humanismo secular es considerado por algunos como una continuación del ateísmo, debido a que descarta lo sobrenatural pero también busca formas alternativas de ética y convivencia social, pero entre los humanistas seculares se encuentran agnósticos, librepensadores, racionalistas y escépticos.