Homo sapiens cognatus

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
00-FakeSpecies.jpg
Falsas criaturas

Homo sapiens cognatus es el nombre científico inventado para denominar a Pie Grande.

Antecedentes

El nombre fue acuñado por la Dra. Melba Ketchum quien lo registró en ZooBank[1] después de que su artículo autopublicado sobre el ADN de Pie Grande recogido en el campo fuera mal recibido.

La Dra. Melba Ketchum

Melba Ketchum es una veterinaria, de ahí lo de doctora, que se graduó de la escuela de veterinaria de Texas A&M. No completó un doctorado (PhD) y, aunque no es académica, dirige su propio laboratorio de genética y ha sido coautora de varios artículos publicados, pero nunca ha sido autora principal.

El 24 de noviembre de 2013, DNA Diagnostics, un laboratorio veterinario a cargo del Dr. Melba Ketchum, emitió un comunicado de prensa que sacudió el mundo de la criptozoología:

Un equipo de científicos puede verificar que su estudio de ADN de 5 años de duración, actualmente bajo revisión por pares, confirma la existencia de una nueva especie híbrida homínida, comúnmente llamada 'Bigfoot', 'Sasquatch' o 'Pie Grande', que vive en América del Norte. La extensa secuenciación de ADN de los investigadores sugiere que el legendario Sasquatch es un pariente humano que surgió hace aproximadamente 15,000 años como una cruza híbrida entre el Homo sapiens moderno con una especie de primate desconocida.

~Asunto o fuente

Este anuncio cautivó a la prensa pero molestó a muchos observadores de la criptozoología y de la ciencia porque no incluía ningún documento publicado ni datos, solo una larga y sombría historia de alianzas, proyectos y promesas. Ketchum prometió que el artículo pronto le seguiría.

Dra. Melba Ketchum

Se dijo que el estudio incluía secuencias de veinte genomas mitocondriales completos. Se utilizó la 'secuenciación de próxima generación' para obtener tres genomas nucleares completos de 'supuestas muestras de Sasquatch'. El ADN mitocondrial era idéntico al Homo sapiens moderno, pero el ADN nuclear se describió como un homínido nuevo, desconocido relacionado con el Homo sapiens y otro primate especies.

Según la página web de la Dra. Ketchum, eligió el nombre Homo sapiens cognatus ya que cognatus significa "pariente de sangre" en latín. Dado que el ADN mitocondrial que determina el linaje materno era de un humano 100% moderno, las personas de Sasquatch (como ella les llama) son literalmente nuestros parientes consanguíneos.

Ketchum afirma que Zoobank ha validado oficialmente la solicitud del nombre Homo sapiens cognatus para la "gente de Sasquatch", siendo este el primer paso oficial en el reconocimiento científico de la especie.

El problema que este "nombre científico" enfrenta es que el charlatán y naturópata Erich Hunter registró Kryptopithecus gimlinpattersonorum como nombre científico para Pie Grande o Patty (como la bautizaron, por que se afirmó que era hembra, de acuerdo con el filme Patterson-Gimlim).

Desafortunadamente, para la Dra. Ketchum, su nombre científico no se considera válido porque la publicación de sus hallazgos no siguió las reglas para nombrar, incluidos los criterios de descripción, la definición del tipo de espécimen, la ubicación del tipo de espécimen y el nombre de la especie. Por lo tanto, no tiene validez.