Homeosiniatría

De Wiki Pseudociencias
Sandeces
Homeosectarias

No conformes con crear una pseudoterapia, los pseudocientíficos han manufacturado otra combinando dos reconocidas pseudociencias, la homeopatía y la acupuntura. También se le conoce como homeoacupuntura u homeopuntura.

Antecedentes

La homeosiniatría se define como una pseudociencia médica que combina la acupuntura y la homeopatía. 'Homeo' viene de "Homeopatía" y 'Siniatría' que deriva de "Sinología", el estudio de la lengua, la literatura y las instituciones de China,[1] por lo que a esta tontería también se le conoce como "homeopatía china".

Hahnemann

noframe
noframe

En diversas secciones de su trabajo, Christian Samuel Hahnemann mencionó explícitamente 'puntos de enfermedad' ('die kranken punkte'), y dijo que si el remedio se elige bien, afecta a todos los puntos de enfermedad de una manera curativa y desaparecerán 'de manera milagrosa'. Al final, Hahnemann decidió no incluir la palpación digital precisa como parte del proceso del diagnóstico homeopático (creada para encontrar los puntos sensibles, y más tarde como parte de la evaluación del clínico del caso en cuestión). Hahnemann se dio cuenta de que el proceso de investigación de esta parte de su teoría homeopática podría llevarle demasiado tiempo, es decir, localizar todos los puntos diferentes y correlacionarlos con la toma del historial.[2]

El homeosectario August Weihe Jr. (1840-1896) declaró, sin mostrar ninguna prueba o evidencia de lo que hablaba, que 'cada vez que se indicaba una imagen particular de un medicamento homeopático, ciertos puntos en la superficie del cuerpo del paciente eran especialmente sensibles a la presión digital. Si administramos un remedio homeopático muy específico, seleccionado de acuerdo con el punto específico, estos puntos pierden su sensibilidad'.

Años más tarde, en 1947, otro pseudoterapeuta, pero de Francia, Roger de La Fuye, un acupunturista y homeópata charlatán, supuestamente descubrió que la mayoría de los puntos de los que Weihe hablaba coincidían exactamente con los puntos de acupuntura, y no solo tenían ubicaciones idénticas, sino que también afectaban la misma sintomatología.

De La Fuye fue el primero en tratar a sus propios pacientes con pseudoterapias paralelas: usando agujas de acupuntura y dando los chochos homeopáticos correspondientes al mismo tiempo.

La realidad es que la terapia combinada de De La Fuye le dieron resultados clínicos en sus pacientes comparables al placebo en comparación con la terapia que usa cada modalidad por separado.

De La Fuye continuó con su charlatanería, agregando a los puntos de Weihe más puntos de acupuntura que se fue sacando de la manga. Utilizó unos 482 puntos, 434 en meridianos conocidos y unos 48 puntos de acupuntura extra meridianos.

En 1950, Heribert Schmidt, un médico alemán, viajó a París, donde estudió la homeosiniatria con De la Fuye; dos años después, publicó traducciones al alemán de las 24 obras de su mentor. Ese mismo año también marcó el debut de la revista profesional de la Sociedad Alemana de Acupuntura, Deutsche Zeitschrift für Akupunktur ('Revista Alemana de Acupuntura'), lo que significó la perniciosa asimilación gradual de la acupuntura en la cultura dominante de Alemania Occidental.

Posteriormente Schmidt viajó a Japón desde 1953 hasta 1954 para estudiar kanpō y acupuntura y desarrolló en Alemania trabajos donde correlaciona medicamentos homeopáticos y puntos de acupuntura.[3]

De acuerdo con el charlatán De La Fuye, la acupuntura proporciona reacciones energéticas suplementarias a la homeopatía y lo usaba en homeopatía veterinaria. De La Fuye hacía la recomendación de que cada vez que se realizara la acupuntura, se aplicaran unas gotas del chocho homeopático adecuado en la piel y se insertaran las agujas a través de ella. Las diluciones de los remedios homeopáticos son de potencia 6C. Una técnica más básica o más antigua, decía, era dar el remedio por vía oral, de cuatro a seis gotas.

Con los años, diferentes compañías desarrollaron líneas de remedios homeopáticos estériles diluidos en solución salina al 0.9%. Con esto, los homeosectarios tienen la capacidad de inyectar unas gotas del chocho homeopático estéril profundamente en el punto de acupuntura y creer que se obtiene una respuesta clínica aún mejor y más rápida.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Para mayor información véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Homeosiniatría posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Samuel Hahnemann «Organon-Synopse: Die 6 Auflagen von 1810 - 1842 im Überblick». Vía: '. ISBN:978-3830470083.
  3. Osamu Hattori (2014) «European Homeopathic Medicine and the Rise of Kanpō in Postwar Japan». Vía: Informe de la encuesta del Museo Etnográfico Nacional. doi:10.15021/00000867.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana