Homeopatía y antibióticos

De Wiki Pseudociencias
Revisión del 00:03 30 sep 2023 de Campylobacter (discusión | contribs.) (→‎Resumiendo)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Artículos sobre
Homeosectarismo

Las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y sus complicaciones son la causa más frecuente de prescripción de antibióticos en atención primaria. Ante la proliferación de organismos multirresistentes, se necesitan urgentemente nuevos antibióticos y tratamientos adecuados para estas afecciones. El homeosectarismo cree poder presentar una solución; sin embargo, existen muchos métodos de prescripción homeopática y varios supuestos estudios que demostrarían la eficacia de dicha intervención homeopática.

Antecedentes

Las infecciones respiratorias agudas son frecuentes y pueden provocar complicaciones. La mayoría de los niños sufren entre tres y seis de estas infecciones al año, y aunque generalmente son autolimitadas, los síntomas pueden ser angustiosos. Se utilizan muchos tratamientos para controlar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad. La mayoría tienen beneficios mínimos y pueden provocar efectos adversos.

Los homeochocho orales se han usado en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas infantiles. Para el campo de la otorrinolaringología, el tema de la prescripción de antibióticos en relación con el problema de la resistencia reviste una gran importancia práctica. Dado que recientemente la homeopatía se ha puesto específicamente en el punto de mira bajo este aspecto, debería examinarse más detenidamente.

El hecho de que los homeosectarios promuevan su método bajo la bandera del problema de la resistencia a los antibióticos no es nuevo. Las enfermedades relacionadas con los gérmenes no juegan ningún papel en las premisas de la homeopatía, concretamente en el concepto de la "fuerza vital espiritual desarmonizada" como su única interpretación etiológica de un proceso de enfermedad.

Debe notarse que la microbiología no adquirió una base científica hasta después de la muerte de Hahnemann, gracias a los revolucionarios trabajos de Koch, Semmelweis y Pasteur, que a su vez se consideran una refutación esencial del constructo de Hahnemann.

Puede ser un signo -preocupante- de la inquebrantable reputación pública de la homeopatía, a pesar de la falta de pruebas científicas, que en 2019 la esfera política también haya seguido sin cuestionamientos la narrativa de la "homeopatía contra la resistencia a los antibióticos".

El 7 de noviembre de 2019, el parlamento bávaro decidió, a sugerencia de la comisión de salud, encargar la realización de un estudio para investigar las posibilidades de utilizar la homeopatía, en particular, para reducir el número de antibióticos administrados. Esta decisión no es compatible con la evidencia global negativa sobre la homeopatía.

Chochos que se usan en vez de antibióticos

Se utilizan diez Chocho homeopático diferentes para la terapia homeopática. Los adultos fueron tratados con los siguientes homeopáticos (en frecuencia descendente):

Hepar sulphuris
Belladona
Bryonia alba
Lycopodium clavatum
Kalium bichromicum
Mercurius solubilis
Allium cepa
Phosphorus
Causticum
Gelsemium sempervirens

Los niños se tratan con los siguientes chochos (en frecuencia descendente):

Belladonna
Pulsatilla
Hepar sulphuris
Mercurius solubilis
Phosphorus
Bryonia alba
Calcárea carbónica
Lycopodium clavatum
Sulphur
Phytolacca decandra

Análisis de la Cochrane

La Colaboración Cochrane ha hecho Metaanálisis de la homeopatía, y con respecto del uso de chochos para infecciones del tracto respiratorio ha declarado que en su análisis...

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA), doble ciego o ECA grupales doble ciego, que comparan medicamentos homeopáticos orales con placebo idéntico o tratamientos convencionales autoseleccionados para prevenir o tratar las IATR en niños de 0 a 16 años. Los autores concluyeron que

  • 'la combinación de dos estudios de prevención y dos tratamientos no mostró ningún beneficio con los chochos homeopáticos en comparación con el placebo en las tasas de recurrencia o curación de IATR en niños.
  • No se encontró evidencia que respalde la eficacia de los medicamentos homeopáticos para las IATR en niños.
  • Los eventos adversos se reportaron de manera deficiente, por lo que no se pudieron extraer conclusiones sobre la seguridad.

También se encontró que hubieronn varias limitaciones en los estudios incluidos, en particular inconsistencias metodológicas y altas tasas de deserción, falta de realización de análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis), informes selectivos y aparentes desviaciones del protocolo. Se evaluaron tres estudios como de alto riesgo de sesgo en al menos un dominio, y muchos tenían dominios adicionales con riesgo de sesgo poco claro. Tres estudios recibieron financiación de fabricantes de homeopatía; uno, apoyo de una organización no gubernamental; dos, apoyo gubernamental; uno fue copatrocinado por una universidad; y uno no informó apoyo financiero.

Todos los estudios evaluados como de bajo riesgo de sesgo no mostraron beneficios de los chochos orales.[1]

Resumiendo

Los otorrinolaringólogos se enfrentan a menudo a cuadros clínicos que tienen un curso autolimitado, un escollo típico para la falsa suposición de que una intervención homeopática realizada con anterioridad ha "funcionado" en este caso. Los pacientes no deben quedarse con esa suposición. La alfabetización sanitaria, que sigue siendo impartida principalmente por los médicos en su práctica diaria, no se consigue mediante la desinformación, que también puede consistir en la no información, especialmente en el caso de la homeopatía, tan llena de falsas suposiciones.

  • No existen resultados fiables de ensayos controlados aleatorios que sugieran que la homeopatía pueda ser una alternativa a los antibióticos.
  • A menudo, el objeto de estudio son cuadros clínicos simples y autolimitados, en los que no se puede atribuir una evolución a un tratamiento específico, sea del tipo que sea.
  • Asimismo, en ocasiones se realizan comparaciones entre homeopatía y antibióticos para indicaciones en las que no estaba indicado ningún antibiótico, es decir, se probó placebo con placebo con el resultado de "ineficacia comparable".
  • Los resultados de las revisiones sistemáticas siguen siendo los mismos, ya que no identificaron ningún cuadro clínico -ni siquiera uno indicado para antibióticos- para el que la homeopatía hubiera sido adecuada como tratamiento.[2]

Conclusiones

Los gérmenes multirresistentes son uno de los más peligrosos y, por tanto, actualmente también uno de los retos más importantes de la medicina moderna. Es importante adoptar nuevos enfoques para minimizar este peligro y, en última instancia, salvar la vida de los pacientes. Existen alternativas probables a los antibióticos, y quizá la más prometedora sea la terapia con bacteriófagos. Sin embargo, explorar la homeopatía como alternativa es una insensatez. Desde el desarrollo de la doctrina homeopática en el siglo XVIII, no se ha demostrado científicamente su eficacia. Dado que esta doctrina contradice las leyes científicas, es muy probable que hacer estudios homeopáticos para revisar su eficacia frente a los antibióticos tampoco pueda aportarse en el futuro. No obstante, la homeopatía es cada vez más popular, al igual que otras pseudoterapia. En el caso de enfermedades graves, los pacientes recurren primero a los chochos y sólo después a medicamentos que yan han probado su eficacia. Sin embargo, para entonces ya suele ser demasiado tarde. Esto, y otras razones, hacen que la homeopatía siga siendo objeto de acalorados debates en la actualidad.[3]

Para mayor información véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Kate Hawke, Mieke L. van Driel, Benjamin J. Buffington, Treasure M. McGuire & David King (Sep, 2018) «Homeopathic medicinal products for preventing and treating acute respiratory tract infections in children». Vía: Cochrane. doi:10.1002/14651858.CD005974.pub5.
  2. Christian W. Lübbers & Udo Endruscheit (May, 2021) «Homöopathie – eine Therapieoption für die Praxis?». Vía link.springer.com. doi:10.1007/s00106-021-01061-w.
  3. Yannick Borkens & Yannik Plasberg (Jul, 2020) «Der Bayerische Landtag und die Homöopathie – ein kritischer Kommentar zum Antrag „Todesfälle durch multiresistente Keime vermeiden IV“ (Drucksache 18/3320)». Vía link.springer.com. doi:10.1007/s00481-020-00593-z.