Homeopatía unicista

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
en medicina

Como si la homeopatía no fuese ya un timo suficiente, existe la promoción de una terapia alterna llamada homeopatía unicista, la cual afirma "curar" el autismo.

Véase el hub Artículos sobre el autismo.

Descripción

noframe
noframe

La Homeopatía unicista es una pseudoterapia a la que se le ha etiquetado como "médica natural y fisiológica" que tiene en cuenta a la persona en su totalidad, buscando la causa interna que genera la dolencia del paciente.

Los proponentes de esta pseudociencia afirman que cada persona es única y como tal sufre su afección de una manera particular y distinta a los demás. Por lo tanto, la medicación homeopática debe ser buscada de manera personal, intentando encontrar el desequilibrio interno que genera la problemática del paciente, para tratarlo de raíz, devolviendo la armonía al organismo. Se denomina Unicista por que uno solo es el medicamento capaz de tratar el desequilibrio del paciente[1]. Esto la hace diferente de la otra instancias de esta pseudociencia llamada simplemente homeopatía, que tiene partidarios pluralistas y complejistas, por emplear, en veces, varias sustancias inexistentes mezcladas en agua.

Según los unicistas, el cuadro de enfermedad o la totalidad de síntomas de una persona encaja generalmente con una sola sustancia natural o medicamento homeopático que revierte la totalidad de dichos síntomas. A cada persona le corresponde por la naturaleza con la que nació, un solo medicamento homeopático[2]

Unicistas Vs pluralistas Vs complejistas

Podría considerarse a la homeopatía unicista como una secta escindida de la homeopatía regular. Los unicistas consideran que la prescripción de la homeopatia debe comportar un remedio único que debe corresponderse exactamente al cuadro de cada persona (tipología, síntomas y características). Este es el remedio denominado similimum y que puede cambiar por otro a lo largo de la vida de un paciente, a medida que evoluciona la enfermedad.

Los pluralistas, sin embargo, aunque igualmente seguidores de Hahnemann, consideran que los argumentos unicistas son correctos, pero señalan la dificultad de encontrar un remedio único que cure todos los síntomas de un paciente. Por ello los pluralistas prescriben un pequeño número de remedios (el mínimo posible entre 2 y 5) que cubran todas las dolencias, tipología y características generales del paciente.

Los complejistas, a diferencia de los unicistas y pluralistas, están más alejados de las doctrinas iniciales, en el sentido que no se centran en la búsqueda del similimum ya que consideran que el organismo es capaz de elegir el remedio adecuado de entre todos los prescritos. Para ello utilizan fórmulas con numerosos remedios que cubren las afecciones que se presentan. Algunos laboratorios presentan complejos homeopáticos para determinadas dolencias: trastornos del sueño, trastornos digestivos, etc. Tratan de ser útiles para solucionar determinadas afecciones de forma rápida, sin entrar en la búsqueda del similimum[3].

Homeopatía unicista y el autismo

Afirmar que el autismo es reversible en prácticamente todos los niños encadena una sarta de mentiras y medias verdades para vender su "agua bendita": Empieza con que la farmacología no da respuesta satisfactoria a la enfermedad (lo que es verdad, pero eso no justifica que haya que recurrir a la charlatanería) y enseguida promete "resultados espectaculares y curaciones totales en poco tiempo" y añade que "casos de esquizofrenia son reversibles pero con una correcta aplicación de la Homeopatía Unicista". ¿Cómo lo consigue? Pues "precisamente con el remedio mercurius solubilis", haciéndose eco así del bulo de que las vacunas, al contener mercurio, son las causantes del autismo, convirtiendo el artículo en triple timo.

Para mayor información véase también

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.