Homeopatía veterinaria

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «Homeopatía en animales»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
01-Anticiencia.jpg
pseudociencias

Últimamente se ha visto un incremento del empleo de la Homeopatía en animales. Los fundadores de esta pseudoterapia fueron Ernst Ferdinand Rückert y Wilhelm Lux, par de charlatanes que creyeron ver algo donde nada había.

Mito

Según el mito creado por los Homeosectarios defensores de esta tontería, es que los animales responden igual de bien a los tratamientos homeopáticos que los seres humanos, y dado que los animales no responden al efecto placebo, ergo, la homeopatía es eficaz, real y beneficiosa en el tratamiento de enfermedades.

Refutación

noframe

Este mito de que la homeopatía funciona en animales no se fundamenta en los resultados de investigaciones clínicas de calidad, se basa en las afirmaciones de veterinarios y dueños de mascotas que informan que los animales mejoran después de recibir un producto homeopático.

Los defensores también afirman que debido a que los animales no están sujetos al efecto placebo, la mejora no puede deberse a este fenómeno.

Existen dos razones por las que estas afirmaciones homeosectarias son falsas.

A) Suponiendo que realmente se produzca una mejora, esto no es prueba ni evidencia de que el método sea efectivo. En los animales, así como en los seres humanos, la mejora se debe, en caso de que la enfermedad sea benigna, a que el curso natural de la enfermedad continúa hasta la regresión a la media, para después ir sanando.

Para probar la efectividad de un tratamiento como este, es necesario ver a los animales que reciben el remedio y a animales que reciben un placebo.

B)Es cierto que los animales no experimentan efecto placebo. Pero se debe tomar en cuenta que el veterinario o el propietario percibe y/o informa de una mejora donde no se ha producido ninguna.

Se ha visto esto descrito como un efecto placebo por delegación, donde el dueño del animal cree que el animal responde al tratamiento aunque no se haya administrado un tratamiento real.[1]

Estudios homeopáticos en veterinaria

noframe

La homeopatía se ha usado en el ganado, especialmente para reducir el uso de antibióticos, aunque esto es controversial. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura para evaluar la eficacia de la homeopatía en bovinos, cerdos y aves de corral. Solo se incluyeron publicaciones revisadas por pares que tratan sobre remedios homeopáticos, que posiblemente podrían reemplazar o prevenir el uso de antibióticos en el caso de enfermedades infecciosas o la promoción del crecimiento en el ganado.

Los resultados de la búsqueda revelaron un total de 52 ensayos realizados en 48 publicaciones que cumplían con los criterios predefinidos. Veintiocho ensayos fueron a favor de la homeopatía, con 26 ensayos que mostraron una eficacia significativamente mayor en comparación con un grupo de control, mientras que 22 no mostraron ningún efecto terapéutico. Las tasas de curación para los tratamientos con antibióticos, homeopatía o placebo variaron en gran medida, mientras que el remedio homeopático utilizado no pareció hacer una gran diferencia. Al observar todos los estudios, ningún estudio se repitió en condiciones comparables. En consecuencia, el uso de la homeopatía en la actualidad no puede tener suficiente validez pronóstica en lo que respecta a la eficacia.

De los 52 ensayos, 33 se publicaron principalmente en revistas homeopáticas (incluyendo Homeopathy, British Homeopathic Journal, International Journal of High Dilution Research, Alternative Therapies in Health and Medicine, Zeitschrift für Ganzheitliche Tiermedizin), y solo unos pocos se encontraron en revistas veterinarias (por ejemplo, Veterinary Record, Journal of Dairy Science, Journal of Animal Science, Berliner und Münchener Tierärztliche Wochenzeitschrift, Transboundary and Emerging Diseases).

noframe

En la mayoría de los estudios (54 por ciento), el proceso de investigación no fue especificado, lo cual levanta sospechas.

El objetivo principal de 30 de estos estudios fue simplemente administrar productos homeopáticos para prevención de la enfermedad (incluidos seis estudios que apuntan a una buena salud general o promoción del crecimiento). Además, 18 estudios se refirieron al tratamiento terapéutico de enfermedades, mientras que cuatro estudios se centraron en el tratamiento metafiláctico (medicación administrada antes del inicio de los signos clínicos en el rebaño).

Todos los ensayos se analizaron en busca de un posible riesgo de sesgo, que incorporó tanto el diseño del estudio como la conducta del mismo. Se consideró que los estudios tenían un riesgo de sesgo 'bajo' cuando: incluían una asignación al azar, un grupo de control, fuera un estudio doble ciego (en el que las personas directamente involucradas en su administración y evaluación no saben cuál es el placebo y cuál el medicamento activo), la ausencia de informes selectivos y otras deficiencias dentro del ensayo, además de que no hubiera financiación directa o indirecta del estudio por el fabricante del remedio convencional o el homeopático.

Sólo 13 estudios analizados mostraron un riesgo de sesgo bajo o incierto. Las deficiencias y el riesgo de informe selectivo o sesgo se encontraron en 39 ensayos en diversos grados. Algunos estudios solo consideraron un número muy pequeño de animales (por ejemplo, 10 a 40 animales). Por lo tanto, las conclusiones extraídas sólo podrían ser muy limitadas. A menudo, los estudios fueron apoyados financieramente, por ejemplo, por el productor del remedio homeopático o el convencional (financiamiento completo o provisión gratuita de remedios), que podría haber influido en los resultados (n = 12). En un ensayo, todos los investigadores trabajaban para el proveedor del remedio homeopático, lo que ciertamente conllevó un conflicto de intereses.[2]

Cuando se busca un alto éxito terapéutico en el tratamiento médico veterinario, el potencial de la homeopatía para reemplazar o reducir los antibióticos solo se puede validar si las pruebas de eficacia se confirman mediante ensayos controlados aleatorios en condiciones modificadas.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Stephen Barrett (Ene, 2018) «Does Homeopathy Work in Animals?». Vía: homeowatch.org.
  2. C. Doehring & A. Sundrum (Dic, 2016) Efficacy of homeopathy in livestock according to peer-reviewed publications from 1981 to 2014. Vía: The Veterinary Record. Vet Rec; Vol. 179, 24 (2016): 628. doi: 10.1136/vr.103779


P Pseudociencias
Pseudociencias   AcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana