Homeodim fit

De Wiki Pseudociencias
Homeodim fit
Fraudes y charlatanería

El 31 de octubre de 2011, se registra la marca de un producto fraudulento y pseudocientífico llamado Homeodim fit®. Fue un producto homeopático que falsamente afirmaba ayudar a adelgazar. Era fabricado por Reducción Homeopática S.A. de C.V.

En una página comercial[1], que no menciona al fabricante ni al laboratorio, lo catalogan como suplemento alimenticio.

El Homeodim fit® fue retirado del mercado por la COFEPRIS.

Publicidad engañosa

Según su publicidad en internet, la Dra. Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez, Homeópata trabajadora en el Instituto Politécnico Nacional, fue quien desarrolló la fórmula del Homeodim fit®. Sin embargo, las búsquedas en Internet para encontrar una relación entre el producto y la Dra. Jiménez han sido infructuosas.

Descripción con pseudociencia

noframe
noframe

Homeodim fit® es un producto homeopático que combina la acción de los principios activos de ciertas plantas y minerales, que en determinada dilución y concentración, de acuerdo al "método experimental" homeopático, resultó ser un poderoso movilizador de las grasas.

Los ingredientes son:

  • Espinaca de las Indias, fitolaca (Phytolacca decandra).
  • Cloruro de Sodio (Natrum muriaticum) (sal de mesa común)
  • Pie de Lobo (Lycopodium clavatum)

Debido a su acción citotóxica, se han hecho pruebas con la Phytolacca decandra para la prevención y cura del melanoma[2], y otras formas de carcinomas. No existe un solo estudio que mencione una actividad adelgazante o "quema" grasas.[3]

Aún no se sabe qué efecto real tiene posee la sal común de mesa en diluciones extremas en el cuerpo humano.

Se han hecho estudios sobre el Lycopodium clavatum, para probarse sus efectos anticancerígenos.

noframe
noframe

Actualización

El 7 de junio de 2019 se mandó pedir información sobre el Homeodim fit® en una de las páginas de venta de productos milagro y quedaron en contactarse con uno de los administradores de esta wiki. Al día siguiente, llegó una notificación por parte de quienes administran esa página con el mensaje de que el producto ya no va a ser resurtido.

La realidad es que el Homeodim fit® fue retirado del mercado en 2011 por parte de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México) porque, como con cualquier otro producto fundamentado en pseudociencias, no cumplió con las expectativas de los clientes. Según la institución, Homeodim fit® carece de autorización para su comercialización por la autoridad sanitaria puesto que no cuenta con una base científica que sustente sus resultados.[4] No duró ni el año en anaqueles.

Véae también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Homeodim fit como suplemento alimenticio.
  2. Estudio sobre la Phytolacca decandra
  3. Estudios sobre la Phytolacca decandra en Pubmed
  4. Víctor M. Torres, Editor (2012) «CEVECE, Cerca de ti,». Vía: salud.edomex.gob.mx. Revista del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Año 2, Num 2. PDF para descarga gratuita.


P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica