Hitos en la historia de la homeopatía (2011-2020)

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Homeosectarismo

Hitos en la historia de la homeopatía (2011-2020).

Desde el sus inicios, la pseudociencia de la Homeopatía ha estado peleándose con las ciencias biomédicas. Esta pseudoterapia se estuvo beneficiando de la desilusión con la medicina occidental. Sigue siendo una forma generalizada de atención médica en países como India. En el Reino Unido y Nueva Zelanda recibe un patrocinio continuo de la Familia Real.

En los países occidentales, la homeopatía está siendo atacada por la medicina basada en evidencia y está siendo acusada de no establecer sus afirmaciones de eficacia terapéutica por referencia a medidas científicas de confiabilidad, incluidos los ensayos controlados, estudios doble ciego y los metaanálisis. Los científicos del área biomédica identifican en la homeopatía riesgos de retraso o abandono del tratamiento ortodoxo que podrían afectar una cura o proporcionar alivio al paciente; recursos desperdiciados y el efecto nocebo provocado por la toxicidad de posibles contaminantes. A esto se puede agregar la traición a la esperanza y la explotación financiera.

Una y otra vez ha tenido que tragarse su frustración al no poder demostrar su efectividad más allá del efecto placebo.

La siguiente es una lista no exhaustiva de las derrotas sufridas por la homeopatía y que tiene a sus defensores iracundos y buscando nuevas formas deshonestas de demostrar que en verdad funciona, muchas veces inventándose procesos mágicos como la ya refutada memoria del agua, defendida por el ya fallecido Jacques Benveniste, o las nanopartículas mágicas propuestas por Jayesh Bellare.

Antecedentes

La homeopatía ha tenido almuerzos gratis durante unos 200 años y ya se había atragantado. Pero, desde hace algunos años, los críticos han comenzado a expresar su oposición señalando la verdad: que la homeopatía carece de evidencia de efectividad y que no es otra cosa que un efecto placebo.

Las cifras de ventas que, por ejemplo, en Alemania, superaban los 600 millones de euros, han comenzado a disminuir y como resultado, la industria homeopática ha iniciado un contraataque, aunque, no por medios honestos. Aún así, muchos científicos (y no científicos) se han dado a la loable tarea de desmitificar esta pseudociencia y a sus promotores calificarlos por lo que son: unos fraudulentos estafadores.

Listado de fechas

Para otras fechas, favor de pasar a las páginas

2011

  • 2011. Enero. El gobierno suizo completa un examen oficial de la homeopatía que se conoce como el Reporte Suizo sobre la homeopatía, como parte de su consideración de si las compañías de seguros deben o no cubrir el tratamiento homeopático. Su informe, que concluyó que la homeopatía es efectiva y debería ser cubierta,[1] fue publicado en inglés en febrero de 2012. Sin embargo, se publicó una revisión más crítica del informe suizo, que revela que el informe suizo fue parcialista y científicamente sospechoso.[2]
  • 2011. Marzo. La Colaboración Nightingale inicia su primera campaña contra las declaraciones publicitarias engañosas hechas por los homeópatas en sus sitios web. Se le exigió a la Autoridad de Estándares de Publicidad que persuadiera a los homeópatas para que cumplieran con las mismas reglas que todos los demás anunciantes deben cumplir.
  • 2011. 17 de mayo La escéptica Dianne Sousa publica en su página web Skeptic North un divertido desafío en el que los homeosectarios y público en general debían encontrar, de entre una lista de 25 preparaciones homeopáticas, una que es falsa.[3]
  • 2011. 28 de julio. La filial italiana del laboratorio homeopático francés Boiron, creador del producto inútil Oscillococcinum, envía una carta al proveedor de servicios de internet del usuario Samuele Riva, bloguero de la página blogzero.it, quejándose de que los artículos escritos por Riva eran 'falsos y despectivos tanto para la homeopatía como para [la] compañía', y que es responsable de empañar la reputación de la compañía y causar 'graves daños' que podrían tratar de recuperar en los tribunales.[4] Gracias al Efecto Streisand, Boiron retiró la amenaza.[5] (Véase el artículo Conspiración contra la homeopatía).
  • 2011. 5 de octubre. Después de que el grupo de defensa de la homeopatía H:MC21 colocara un anuncio desinformativo y tendencioso en la revista "New Statesman", la Autoridad de Estándares de Publicidad (AEP) hizo una revisión sobre las aseveraciones hechas, adjudicando 12 puntos y su Consejo después confirmaba siete de ellos. El grupejo H:MC21 consideró que el enfoque de AEP era "... peligroso para la salud de los pacientes."
  • 2011. 31 de octubre, se registra la marca del producto fraudulento, inútil y pseudocientífico llamado Homeodim fit, desarrollado por la Dra. Victorina E. Jiménez Sánchez, homeópata trabajadora del Instituto Politécnico Nacional.
  • 2011. 19 de diciembre. El delegado del Secretario del Departamento de Salud y Envejecimiento emite una orden a 'Homeopathy Plus' en relación con un anuncio del sitio web en homeopathy plus.com.au sobre 'productos homeopáticos, homeoprofilaxis y homeoprofilácticos'. Se le requirió a la homeosectaria australiana Fran Sheffield a que elimine las falsas y engañosas aseveraciones de su sitio web.[6]

2012

noframe
noframe
  • 2012. Trabajadores del laboratorio Boiron, Luigi Alberto Marrari, Laurence Terzan y Gilles Chaufferin, publican un documento en el que tratan de apoyar el producto homeopático Oscillococcinum sin dar una sola evidencia de su eficacia.[7] El documento no fue enviado a ninguna revista de calidad científica demostrada.
  • 2012. 24 de enero. Al dar a luz a su segunda hija, fallece Caroline Lovell, mujer de Melbourne, Australia a los 36 años, fotógrafa y partidaria del parto domiciliario. Al sentirse mal al querer dar a luz en una piscina, la comadrona, Gaye Demanuele, ofreció una terapia de rescate homeopática para "tratar" la ansiedad, aún sin haberle medido la presión sanguínea que, según afirmaron los especialistas, debía ir en caída en ese momento.[8]
  • 2012. 4 de febrero. La charlatana y homeosectaria Anju Chaudhary proclama que una de las causas del fracaso de los tratamientos homeopáticos es debido a que debe haber una individualización constante y estricta, es decir, que el tratamiento debe ser individualizado en todo momento en la selección y administración del remedio. Esto entra en contradicción directa con aquellos productos milagro homeopáticos que se venden sin receta.
  • 2012. Abril. Un tribunal federal aprueba preliminarmente un acuerdo de demanda colectiva con Boiron, Inc. que pagará hasta $ 5 millones en reembolsos a los consumidores que compraron productos homeopáticos Boiron, incluidos Oscillococcinum, Arnicare, Chestal y Coldcalm. El acuerdo de Boiron resuelve la demanda colectiva Gallucci v. Boiron, Inc., que alega que Boiron hizo afirmaciones falsas sobre la efectividad del tratamiento de sus productos homeopáticos en enfermedades como la gripe, la artritis, las articulaciones doloridas, el dolor, fiebre, tos, e insomnio.[9]
  • 2012. 31 de mayo. Después de que el gobierno suizo completara un examen oficial de la homeopatía, supuestamente concluyendo que la homeopatía es efectiva y debería ser cubierta por las aseguradoras,[10] se publica en la revista Swiss Medical Weekly una revisión más crítica de tal informe suizo, que revela que el informe suizo fue parcialista y científicamente sospechoso. El informe suizo toma la forma de una Evaluación de Tecnología de Salud (ETS), que es diferente de un metaanálisis. Los autores afirman que este es un 'procedimiento científico establecido que examina [...] no solo la eficacia de una intervención en particular, sino especialmente su 'efectividad en el mundo real', su adecuación, seguridad y economía'. Los autores del informe suizo incluyeron 'contactos de expertos y escaneo de referencias bibliográficas'. Esta es una estrategia de investigación sospechosa por tres razones. Primero, cualquier investigación de alta calidad seguramente estaría disponible en línea. En segundo lugar, el uso de 'contactos expertos' sugiere una metodología sesgada e informal. En tercer lugar, las referencias a documentos que no están disponibles en línea sugieren investigaciones que están desactualizadas o que no se han sometido a una revisión por pares. Además, no está claro por qué una búsqueda en línea no habría proporcionado una muestra representativa; parece probable que realmente lo hubieran hecho, pero los resultados habrían demostrado que la homeopatía es ineficaz. Los autores reconocen que no mostraron que la homeopatía fuera efectiva, pero esto no impidió que reanalizaran la evidencia a la luz de su curioso criterio de 'efectividad en el mundo real' y supuestos estudios preclínicos que afirman eliminar cualquier duda sobre la plausibilidad de la homeopatía.[11]
  • 2012. Julio. La ministra de Salud de Holanda, Edith Schipper, prohibe a los laboratorios de medicinas homeopáticas que consignen en la etiqueta las dolencias que el producto dice curar, a menos que la efectividad del medio haya sido probada científicamente. Esto a raíz de que la comunidad médica ha cuestionado repetidas veces la efectividad científica de los preparados. La Asociación Holandesa contra la Charlatanería ha saludado la decisión de la ministra.
  • 2012. Octubre. El laboratorio Boiron hace un acuerdo amplio para cubrir más de 200 productos de la compañía (incluido Oscillococcinum) comprados entre el 1 de enero de 2000 y el 27 de julio de 2012.[12]

2013

noframe
noframe
  • 2013. El Colegio Canadiense de Medicina Homeopática declara que las vacunas son 'inherentemente inseguras' y que los nosodes son 'más efectivos y más seguros'.
  • 2013. Enero. En Inglaterra, las farmacias homeopáticas avaladas por el príncipe Carlos y la reina, y pertenecientes al charlatán Anthony Pinkus, son advertidas de que dejen de publicitar chochos de azúcar etiquetados como vacunas infantiles. El programa de la BBC Inside Out South West encontró evidencia de que Anthony Pinkus estaba preparado para recomendar píldoras homeopáticas a los padres como una alternativa a la vacuna contra la tos ferina.[13]
  • 2013. Abril. El homeosectario Javier Lanuza Giménez, Director de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, escribe el prólogo del Libro Blanco de Homeopatía, financiado por el Laboratorio Boiron. La finalidad del libro es hacer publicidad de la homeopatía desde la universidad. El libro publicado no tuvo que pasar una evaluación por pares como ocurre con los artículos científicos.[14]
  • 2013. Mayo. Se descubre que Francisco Javier Castillo García, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y Francisco Javier Lanuza Giménez, proponen estudios propios de homeopatía: un diplomado de Especialización en Terapéutica Homeopática y el de Experto Universitario en Homeopatía Clínica.[14]
  • 2013. Septiembre. La Universidad de Córdoba, España, retira la docencia homeopática. El Dr. Jesús Torres Castro, informa en un comunicado que "La Universidad de Córdoba rectifica: No habrá más cursos de homeopatía en la UCO".
  • 2013. Finales de diciembre. El gobierno de España anuncia que aprobará los remedios homeopáticos de forma definitiva y que permitiría la publicidad. Esto sin mostrar que tales remedios hubieran superado los ensayos clínicos. Los homeosectarios de la industria se amparaban en su uso tradicional y no en su eficacia clínica, que sigue sin demostrarse.[15]

2014

  • 2014. La Universidad de Zaragoza, España, retira sus cursos de homeopatía.
  • 13 de febrero. Los homeosectarios Dishari Sengupta y Shubhamoy Ghosh publican en la página web de Hpathy Medical Publishers la tontería de que la teoría de cuerdas tiene correlación con los mecanismos de la homeopatía, una noción tan ridícula que lo único que hace es demostrar que ninguno de los dos autores tiene conocimientos de física moderna. Según este par de payasos "el concepto de teoría de cuerdas refleja la base de la homeopatía igual que la teoría de la fuerza vital."[16]
  • 18 de marzo. El distribuidor Terra-Medica retira 56 lotes (o 1768 unidades, según el presidente de Terra-Medica, Terry Cotter) de seis medicamentos homeopáticos distribuidos por la firma SANUM USA Corp después de que la FDA descubriera que algunos podrían contener el antibiótico penicilina. Los productos a retirarse son de la linea 'Pleo', entre ellos, Pleo-FORT, Pleo-QUENT, Pleo-NOT, Pleo-STOLO, Pleo-NOTA-QUENT, y Pleo-EX. La FDA había encontrado que éstos contenían penicilina o derivados de ella.[17]
  • Abril. El charlatán y homeosectario Dana Ullman se encuentra "por casualidad" con Jimmy Wales, el cofundador de Wikipedia, en las calles de Vancouver. Ullman se quejó con él de lo que suponía era una desinformación total lo escrito en el artículo de la Enciclopedia en línea sobre la homeopatía.
  • Abril. Se suspende el curso de licenciatura planificado en homeopatía en Traunstein, Alemania.
  • 9 de mayo. Un grupo de Homeosectarios rusos publica el pseudoestudio Novedoso enfoque de la evaluación de la actividad para las formas activas de liberación de anticuerpos anti-interferón-gamma basados ​​en un inmunoensayo ligado a enzimas.[18] Cuatro años después sería retractado[19] El artículo describía los principios operativos de los llamados medicamentos de 'liberación activa'.
  • 11 de agosto. La web Natural News, propiedad del conspiranoico Mike Adams, publica en el blog que hay tratamiento homeopático para el ébola. El artículo fue recibido con duras críticas de varios comentaristas, y es retirado ese mismo día.[20]
  • 20 de octubre. En un comunicado de prensa, el Instituto Allensbach, de Alemania, informa que encuestó a una gran cantidad de ciudadanos en nombre de la Asociación Alemana de Fabricantes Farmacéuticos: más de la mitad de la población de la muestra ya había usado homeochochos y, en comparación con 2009, la proporción de usuarios aumentó hasta el 60%, siendo mujeres el 73% de los usuarios. Casi nueve de cada diez usuarios informaron que los chochos les habían ayudado. Otro 39% informó que los chochos les habían ayudado, al menos en algunos casos.
  • Noviembre. El Colegio Canadiense de Medicina Homeopática publica en sus redes sociales que las vacunas no son seguras. Colocan un enlace en su sitio de Facebook a un artículo en un sitio web que publica teorías conspiratorias y que afirma sin fundamentos que la vacuna contra la gripe causa que las personas se enfermen y que contiene niveles tóxicos de mercurio.

2015

  • 2015. México. Vicente Rosas Landa Lechuga y sus colaboradores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, analizaron sustancias homeopáticas con diluciones altas mediante espectrofotometría. El supuesto estudio permitió a Rosas Landa afirmar sin fundamentos científicos que "aunque los remedios homeopáticos pierden fuerza con el tiempo, al agitarlos son capaces de recuperarla".
  • 2015. Steve Scrutton, director de la Alianza de Homeópatas Registrados del Reino Unido, escribió: "Muchos homeópatas creen que es mejor que los niños [...] contraigan el sarampión de forma natural. La homeopatía [...] tiene remedios para tratar el sarampión, especialmente si persiste o se vuelve grave. Otros homeópatas utilizarán Morbillinum, el nosode del sarampión, para la prevención. Los homeópatas han tratado el sarampión durante más de 200 años con éxito."
  • 2015. El 7 de enero de 2015, la empresa Boiron obtiene 101.00 puntos en la bolsa, el mayor y único puntaje favorable en cuatro años. A partir de ahí, empieza la caída.
Informe del NHMRC
  • 2015. 28 de enero. Cochrane publica la revisión sistemática Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza‐like illness, donde los autores concluyeron que "'no hay pruebas suficientes para poder llegar a conclusiones sólidas sobre el Oscillococcinum en la prevención o el tratamiento de la gripe y las enfermedades similares a la gripe'. Si bien las conclusiones de estas revisiones, por supuesto, difieren en cierta medida, colectivamente muestran claramente que la homeopatía no funciona."[21]
  • 2015. 11 de marzo. Se publica en línea un informe del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC) que "Con base en la evaluación de la evidencia de la efectividad de la homeopatía, el NHMRC concluye que no existen las condiciones de salud para los cuales exista evidencia confiable de que la homeopatía sea eficaz", además menciona que "La homeopatía no debe utilizarse para tratar las condiciones de salud que son crónicas o graves. Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retardan tratamientos para los que hay buena evidencia de seguridad y eficacia."[22] El Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud espera que al público australiano se le ofrecerá tratamientos y terapias basadas en la mejor evidencia disponible."[23]
noframe
noframe
  • 2015. 13 de marzo. Fallece la niña Hope Elizabeth Delozier de meningitis. Sus padres decidieron tratar la otitis infecciosa de Hope mediante Herbolaria y Homeopatía. La tragedia aquí, por supuesto, es que esta muerte era totalmente evitable. Un tratamiento simple a base de antibióticos tenía más probabilidad de haber solucionado la infección del oído antes de que se extendiera.
  • 2015. 24 de marzo. La ex homeópata Natalie Grams publica su libro Homöopathie neu gedacht: Was Patienten wirklich hilft ('Reconsiderando la Homeopatía: Lo que verdaderamente ayuda a los pacientes'). Anteriormente había escrito el libro Gesundheit!: Ein Buch nicht ohne Nebenwirkungen, con una fiera defensa de esta falsa terapia, y lo escribió solo para demostrar que los escépticos estaban equivocados. Poco tiempo después, Grams descubrió que los hechos y la investigación no respaldaban el campo en el que había desarrollado su carrera. Leyó un ensayo clínico tras otro pero no pudo encontrar pruebas contundentes de que los remedios homeopáticos funcionaran. Consultó a químicos y físicos, quienes explicaron por qué la física cuántica no puede respaldar la afirmación de la homeopatía de que el agua retiene 'la memoria' de cualquier sustancia con la que entre en contacto. Recurrió a psicólogos, que hablaron en profundidad sobre el efecto placebo. Al final, decidió separarse de la charlatanería y el homosectarismo. En 2019 apareció la versión en inglés de su libro, el cual sigue siendo odiado por los homeosectarios, quienes consideran a Grams como una traidora.
  • 2015. 1 de abril. Entra en vigencia la Ley de Homeopatía de Ontario, en la que se declara la decisión de Ontario de regular la profesión de homeopatía. Limita el uso de la etiqueta 'homeópata' a aquellos que pertenecen oficialmente a esa "profesión", de la misma manera que solo los médicos licenciados pueden llamarse 'médicos'.[24]
  • 2015. Mayo. La Sociedad Pediátrica Canadiense pide a Health Canada (sistema de salud de Canadá) a que refuerce las normas sobre el etiquetado de los nosodes homeopáticos por denominarlos 'vacunas homeopáticas'.[25]
  • 2015. Junio. Aparece la primera edición de la fraudulenta revista International Journal of Homeopathy & Natural Medicines, que pertenece a la publicación depredadora Science Publishing Group, que se hace pasar como norteamericana a pesar de que se descubrió que sus oficinas centrales están ubicadas en Pakistán. Las revistas asociadas a este grupo están llenas de ciencia basura y llenan de spam las bandejas de correo de científicos reales y honestos.
  • 2015. 8 de junio. Se realiza Hope E. Delozier,en México la Primera Sesión del Comité de Cuadro Básico de Chocos Homeopáticos y se hace la primer propuesta para el Cuadro Básico de Homeochochos.
  • 2015. Septiembre. Los cheques de reembolso pagados por Boiron para los clientes insatisfechos del caso Gallucci v. Boiron, Inc. son enviados a sus respectivos dueños tres años después.[26]
noframe
noframe
  • 2015. 21 de septiembre. La Comisión Federal de Comercio (FTC) convocó a los homeosectarios a un taller público llamado Medicina y publicidad homeopática, con duración de un día, donde se exploraría la publicidad de productos homeopáticos de venta libre (OTC). En ese taller se demostró que "las terapias respaldadas por evidencia científica tienen efectos terapéuticos por encima del efecto placebo. Aquí es donde falla la homeopatía. Los efectos de la alta dilución o lo que los homeópatas llaman productos homeopáticos de baja potencia son efectos placebo, y esto ha sido confirmado por la mayoría de los ensayos controlados aleatorios (ECA) de alta calidad de los productos de alta dilución. La mayoría de esos ECA de alta calidad de productos de alta dilución no han encontrado beneficio alguno en la homeopatía sobre el placebo."[27]
  • 2015. 26 de septiembre. Durante el “VI Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medicina Complementaria”, el homeosectario Jorge Luis Olivas Ríos, a nombre del Laboratorio Homeopático y de Investigación con sede en Durango, presenta el estudio “Homeopatía en los trasplantes”. Dicho documento no fue revisado por pares, ni publicado en ninguna revista científica de renombre, y en él, el charlatán Olivas se sacó de la manga que los homeochochos "podrían precipitar la respuesta inmunológica de rechazo al trasplante, en razón de la evidencia de que la homeopatía fortalece la respuesta inmune ante microorganismos y agentes extraños como parte de su inducción curativa, por lo que recomendó que no sea utilizada en ninguna de sus formas en personas que han recibido un trasplante, a excepción del de córnea, ya que esta no se encuentra condicionada a un rechazo inmunológico". Hasta el momento no se ha demostrado que la homeopatía precipite "respuestas inmunológicas" de ningún tipo ni tampoco que la homeopatía "fortalezca la respuesta inmune".
  • 2015. Octubre. El Hospital Homeopático de Bristol, cuyo presupuesto de homeopatía anual excedió las 200,000 libras en años anteriores deja de ofrecer servicios de homeopatía.

2016

noframe
noframe
  • 2016. La Universidad de Barcelona retira la docencia homeopática.
  • 2016. El charlatán Vicente Rosas Landa Lechuga afirma que la homeopatía será la medicina del futuro gracias a "las nuevas aportaciones de la memoria del agua, la física cuántica y las contribuciones del científico Luc Montagnier".
  • 2016. Febrero. El grupo alemán GWUP (Gesellschaft zur wissenschaftlichen Untersuchung von Parawissenschaften, 'Sociedad para el Estudio Científico de las Paraciencias') abre una petición en línea para terminar de una vez por todas el apoyo a la Homeopatía conocida como la Declaración de Friburgo sobre la homeopatía.[28]
  • 2016. 9 de marzo. El periodista científico, Luis Alfonso Gámez abre en Twitter el hashtag #PreguntaaBoiron. Los posteos graciosos se convierten en tendencia y provoca que el laboratorio Boiron bloquee en masa a la mayoría de los usuarios.
  • 2016. Marzo. En una rueda de prensa llevada a cabo en Madrid, Valérie Poinsot, directora general del Grupo Boiron, afirma que “uno de cada tres pacientes españoles consume medicamentos homeopáticos”. Al ser cuestionada por la fuente de la que ha obtenido el dato, la mujer no pudo contestar; sin embargo declaró: “los pacientes no necesitan la evidencia científica de un medicamento, solo que funcione” y “¿de qué sirve la confirmación científica de un beneficio que lleva más de 200 años constatándose en la vida real?”[29]
  • 2016. 18 de mayo. La diputada mexicana María Victoria Mercado Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presenta ante el Congreso de la Unión la solicitud de que la Secretaria de Salud emita una Norma Oficial Mexicana en dónde se otorgue reconocimiento a la homeopatía como una terapia complementaria en la práctica médica general.
  • 2016. 24 de mayo. En México, el Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud que realice las acciones necesarias para emitir una Norma Oficial Mexicana que establezca los lineamientos para regular en el país la práctica de la homeopatía.
  • 2016. Julio. El veterinario inglés Danny Chambers presenta una petición al Royal College of Veterinary Surgeons, el organismo regulador de los veterinarios, instándola a 'poner en la lista negra' el tratamiento homeopático para animales, etiquetando esta práctica como ineficaz, engañosa y peligrosa. La petición atrajo más de 2,500 firmas, incluidas las de más de 1,000 veterinarios británicos.
  • 2016. Julio. La Sociedad de Homeópatas (SoH, por sus siglas en inglés) de Inglaterra, emite una nueva guía publicitaria para todos sus miembros. Aunque con fallas y alejándose un poco de la orientación establecida por la Autoridad de Normas de Publicidad inglesa, al menos fue un paso en la dirección correcta para frenar los peores excesos de aseveraciones publicitarias de sus miembros.[30]
  • 2016. Noviembre. La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) publica una declaración de política en la que explica que la agencia ahora solicitará que los fabricantes de remedios homeopáticos presenten pruebas científicas confiables de sus afirmaciones sobre la salud si desean venderlas a los consumidores en el mercado estadounidense.[31]
  • 2016. 17 de diciembre. Se publica una revisión exhaustiva de la literatura para evaluar la eficacia de la homeopatía en animales de granja: bovinos, cerdos y aves de corral. Los resultados de búsqueda revelaron, al observar todos los estudios, que ninguno de ellos se repitió en condiciones comparables. En consecuencia, el uso de la homeopatía actualmente no puede pretender tener suficiente validez pronóstica en lo que respecta a la eficacia. Cuando se busca un alto éxito terapéutico en el tratamiento, el potencial de la homeopatía para reemplazar o reducir los antibióticos solo se puede validar si la evidencia de eficacia se confirma mediante ensayos controlados aleatorios en condiciones modificadas.[32]

2017

noframe
noframe
  • 2017. La Secretaría de Salud de México, a través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, publica la "Guía de implantación. Modelos clínico terapéuticos y de fortalecimiento de la salud", donde afirma sin ningún sustento científico "que la homeopatía puede identificar personas cuyo estado físico-emocional puede predisponer a diferentes enfermedades, ubicándolos en algunos cuadros sindromáticos para los cuales la homeopatía tiene efecto." Además de declarar que " la homeopatía equilibra el metabolismo". Todo esto sin referenciar a ningún tipo de estudio que respalde esas aseveraciones y sin contrastar los argumentos con lo que la verdadera ciencia ha encontrado: que la homeopatía no es mejor que el placebo.[33]
  • 2017. En enero, la FDA pide a los padres a no usar los productos homeopáticos para la dentición de Hyland después de descubrir que los productos contienen cantidades variables de belladona, una sustancia tóxica, que puede ser perjudicial para los niños.[34]
  • 7 de febrero. La Comisión de Pseudociencia y Fraude en la Investigación del Comité General de la Academia de Ciencias de Rusia publica el memorándum La homeopatía es pseudociencia donde anuncia que el tratamiento con cantidades muy pequeñas de diferentes sustancias, utilizadas en homeopatía, no tiene fundamentos científicos. Esta conclusión se ha basado en el estudio detallado de artículos en revistas científicas, informes sobre ensayos clínicos y sus revisiones sistemáticas. Los hechos de diferentes áreas científicas, desde los resultados de ensayos clínicos hasta los conceptos modernos sobre la estructura de la materia, desde los principios químicos de las interacciones intermoleculares hasta la fisiología humana, permiten a la Comisión declarar en este Memorándum que los principios teóricos de la homeopatía no tienen fundamento científico, y las técnicas y el tratamiento de diagnóstico homeopático son pseudocientíficos y no funcionan.[35]
  • 22 de febrero. En el Reino Unido, la Royal Pharmaceutical Society (RPS) publica un documento de orientación sobre la homeopatía en el que afirma que no considera que la homeopatía sea una opción terapéutica viable y no apoya su prescripción. Esto otorga a los farmacéuticos varias tareas, como instar a los pacientes a no interrumpir sus medicamentos convencionales, o que los pacientes con dolencias no diagnosticadas deben consultar a un médico. Y lo que es más importante, los farmacéuticos deben informar a los pacientes que estén pensando en comprar un medicamento homeopático sobre la falta de efecto más allá del placebo.
  • 2017. Marzo. El homeosectario y charlatán George Vithoulkas publica un artículo en el que afirma que la homeopatía exige una evaluación individual de cada caso para revelar el remedio que tendrá el mejor efecto terapéutico posible en el paciente individual (Ley de similitud). Esta declaración se halla en conflicto con los preparados homeopáticos que se venden sin receta (como el Oscillococcinum, por ejemplo), donde este parámetro crítico se ignora claramente.
  • 2017. El 30 de marzo. NHS Digital publica datos que muestran que las recetas con productos homeopáticos cayeron de 8894 en 2015 a 6821 en 2016, una caída del 96% desde su punto más altos en 1996. El número de prescripciones de estos productos inútiles suministrados en farmacias comunitarias en Inglaterra cayó un 23% en 2016. Esta caída es una buena señal de que el NHS (Sistema Nacional de Salud) continúa comprendiendo la necesidad de evidencia sólida para los tratamientos médicos y que esto no existe para la homeopatía. Aunque los partidarios de la homeopatía repiten con frecuencia el mantra de la libre elección, proporcionar un tratamiento para el cual no hay evidencia de un beneficio específico para el paciente no es una opción a los pacientes: se merecen algo mejor.[36]
  • 2017. El 31 de marzo. Todas las solicitudes de licencia de productos nuevos para productos homeopáticos para la tos, el resfriado y/o la gripe para niños que vayan a venderse en Canadá deberán tener etiquetas que cumplan con el anuncio de Health Canada antes de esta fecha. Deben portar la leyenda "ANUNCIO: Esta afirmación se basa en referencias homeopáticas tradicionales y no en evidencia científica moderna", en un tamaño de letra legible de 12 puntos en negrita.[37]
  • 2017. 10 de abril. Al cumplirse 262 años del nacimiento de Samuel Hahnemann, los homeosectarios declararon el 10 de abril como el Día Internacional de la Homeopatía. La asociación Farmaciencia crea la campaña crítica #HomeopatíaGratis. En esta campaña se diseñó un cartel que sirve para canalizar la crítica a esta pseudoterapia con humor. La campaña es sencilla: uno se imprime el cártel con el lema "HomeopatíaGratis. Lo cura todo y está fresquita. Sírvase usted mismo" para pegarlo en fuentes de agua y hacerse eco en redes sociales. La campaña consiste en criticar humorísticamente a la homeopatía: "Queremos conmemorar este glorioso día y reclamar un acceso más justo a la homeopatía, que está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito".
  • 2017. El 27 de mayo fallece a los 7 años Francesco Bonifazi, de Italia, debido a que sus sus padres, Maria Stella y Marco Bonifazi quisieron tratarle una otitis infecciosa con homeopatía. Se llevaría un juicio contra los padres en junio de 2019, y para el médico charlatán, Massimiliano Mecozzi, en septiembre del mismo año.[38]
  • 2017. 20 de junio. La FDA envía una carta de advertencia al laboratorio homeopático Raritan Pharmaceuticals, Inc. por no garantizar la calidad de sus productos de dentición homeopáticos, que fueron vendidos por las farmacias de la cadena CVS. Uno de los puntos destacados fue que la empresa no contaba con procedimientos escritos adecuados para los controles de producción y procesos diseñados para garantizar que los productos farmacéuticos que fabrica tengan la identidad, la resistencia, la calidad y/o la pureza que supuestamente poseen.[39]
  • 2017. 29 de junio. Es arrestado Aradeep Chatterjee, un charlatán y homeosectario indio que se hizo pasar como médico e investigador en el área de la oncología sin tener ningún tipo de acreditación oficial.
  • 2017. Del 30 de junio al 1 de julio se celebra en Estrasburgo el primer Congreso de la Sociedad Internacional Homeopática de Atención de Apoyo en oncología (IHSSCO), en la Clínica Sta. Barbara. Se bautiza con el nombre de "Guías homeopáticas en oncología". Se decide que "los límites del uso de la homeopatía son claros; en oncología solo puede utilizada como medicina complementaria. No hay medicina alternativa en el tratamiento contra el cáncer."[40]
  • 2017. 21 de julio. El NHS (Sistema Nacional de Salud) de Inglaterra publica la recomendación a los médicos de cabecera y otros prescriptores que dejen de promocionar productos homeopáticos debido a que no se encontró 'evidencia clara o sólida para apoyar el uso de la homeopatía en el NHS.[41]
noframe
noframe
  • 2017. 2 de agosto. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos envía una carta al fabricante farmacéutico homeopático con sede en Canadá llamado Homeolab USA en la que le advertía sobre 'violaciones significativas' que la agencia encontró durante una inspección reciente y un pobre control de calidad de los productos de dentición para bebés de la compañía que contienen el veneno mortal belladona, planta de la familia de las solanáceas. Así mismo, en la carta se menciona que durante la inspección, uno de los investigadores intentó tomar fotografías de uno de los fallidos procesos usados para medicamentos destinados a la distribución en los Estados Unidos, pero el asesor de la compañía impidió la inspección al evitar que se fotografiara el equipo.[42]
  • 2017. El 20 de septiembre el Consejo Asesor de Ciencias de las Academias Europeas, publicaron una declaración para aprovechar el trabajo reciente de sus academias miembros que busca reforzar las críticas hacia las afirmaciones hechas por los fabricantes de productos homeopáticos. El análisis y las conclusiones recalcan la importancia de permitir y apoyar la elección de los consumidores para que reciban información clara y precisa. En el informe declaran que "las afirmaciones de la homeopatía son implausibles e inconsistentes con los conceptos científicos establecidos", "que no hay enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía sea eficaz más allá del efecto placebo" y por último, "no existen pruebas rigurosas que justifiquen el uso de la homeopatía en medicina veterinaria y que es particularmente preocupante cuando se utiliza para tratar infecciones en el ganado.[43]
  • 2017. Octubre. La Sociedad de Homeópatas lanza su campaña propagandista My Voice para proporcionar materiales que los miembros pudieran utilizar en el marketing y la publicidad de sus consultas y así ayudarles a defender el sectarismo homeopático en otros ámbitos. De igual modo, una de las finalidades era "demostrar" la aceptación de la homeopatía en todo el mundo.
  • 2017. 9 de octubre. Queda revocada la última autorización vigente de un medicamento homeopático en España: el Lycopodium Glóbulos 7 CH. De este modo, en España hay 13,627 productos autorizados y comercializados como verdaderos medicamentos, de los cuales ninguno es homeopático.
  • 2017. Noviembre. La compañía homeopática Raritan Pharmaceuticals, Inc. retiró voluntariamente lotes específicos de tres de sus productos: CVS Homeopathic Infants 'Teething Tablet, Kids Relief Homeopathic Ear Relief Oral Liquid y el CVS Homeopathic Kids' Ear Relief Liquid. Eso fue después de que la FDA encontró cantidades variables de belladona en los productos.
  • 2017. 3 de noviembre. Después de largas discusiones dentro de la comunidad veterinaria sobre la eficacia y la ética de los medicamentos homeopáticos, complementarios y alternativos, el Real Colegio de Veterinarios emite un comunicado donde recalcan que “La homeopatía existe sin un cuerpo reconocido de evidencia para su uso. Además, no se basa en sólidos principios científicos." Que no se "basan en principios científicos sólidos".[44]
  • 2017. 22 de noviembre. Se crea para publicación en línea el documento Research studies for reference por la Sociedad de Homeópatas como parte de su campaña My Voice. La finalidad era mostrar a sus miembros un "resumen de investigaciones" que, según creíam, "ayudaría a defender el sectarismo homeopático". No parecían muy dispuestos a hacer público el documento.
  • 2017. 18 de diciembre. La FDA propone un nuevo enfoque de aplicación basado en el riesgo para los medicamentos etiquetados como homeopáticos ya que existe la necesidad de abordar mejor los tratamientos homeopáticos que se comercializan para enfermedades y/o afecciones graves, pero no se ha demostrado que ofrezcan beneficios clínicos. El enfoque basado en el riesgo también cubre situaciones en las que los productos etiquetados como homeopáticos contienen ingredientes potencialmente dañinos o no cumplen con las buenas prácticas de fabricación actuales.[45]
  • 2017. A finales de 2017, y después de que el Consejo Asesor de Ciencias de las Academias Europeas publicara su declaración sobre la inutilidad de los productos homeopáticos, el Homeosectario Peter Fisher, editor en jefe de la revista pseudocientífica y apologista de la homeopatía Homeopathy publicó un editorial en un patético intento de defender su pseudoterapia atacando el documento que derrumbó los argumentos faltos de ciencia de la homeopatía.

2018

noframe
noframe
  • 2018. 1 de enero. Weleda, fundada en 1921 por la charlatana Ita Wegman, cesa la fabricación de remedios homeopáticos a medida, pero siguen con la creación de productos antroposóficos.
  • 2018. Febrero. La facultad de medicina de la Universidad de Lille, Francia, suspende su licenciatura en homeopatía para el año académico 2018-2019
  • 2018. 8 de febrero. La charlatana homeópata Anke Zimmermann creyó conveniente publicar en su blog de que trató con homeopatía (Lyssinum 200CH) a un niño de cuatro años que presentaba conducta agresiva y que en menos de dos minutos sanó.[46]
  • 2018. 9 de febrero. El Georgian College, de Ontario (Canadá), emite una declaración informando que cancela su controvertido programa de diploma avanzado en homeopatía. El anuncio se produjo después de haber sido criticado por médicos y científicos de todo el país. 'Hacer que los estudiantes pasen tres años estudiando tonterías para que puedan salir y practicar tratamientos a base de placebos es totalmente injusto para esos estudiantes y es injusto para el público', dijo Joel Schwarcz, director de la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill.[47]
  • 2018. El 26 de febrero la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine retracta el estudio Tratamiento a base de psorinum para el tratamiento del cáncer de estómago, vesícula biliar, páncreas y cáncer de hígado: un estudio clínico prospectivo debido a las preocupaciones sobre la ética, la autoría, la calidad de los informes y sus conclusiones engañosas. El resumen fue engañoso porque implicaba que la terapia con Psorinum es eficaz en el tratamiento del cáncer. El diseño del estudio se describió como un 'ensayo clínico prospectivo de observación', pero no puede haber sido un ensayo observacional y clínico al mismo tiempo.[48]
  • 2018. Marzo. La química Alexandra Furtos, especialista en espectrometría de la Universidad de Montreal, analizó en el programa canadiense La facture los componentes de los gránulos de Oscillococcinum. El segmento fue presentado al público el 6 de marzo de 2018. El resultado: lo chochos solo contenían lactosa y sacarosa.[49]
  • 2018. 18 de abril. Se publica en la revista de la Sociedad Real de Medicina el estudio ¿El uso de la homeopatía se asocia con una prescripción deficiente en la atención primaria en Inglaterra? Un estudio transversal, partiendo de la hipótesis de que "las prácticas [médicas] que prescriben cualquier preparación homeopática pueden diferir en la prescripción de otras drogas".[50] Es decir, los malos médicos tienen el doble de probabilidades de prescribir homeopatía.[51]
  • 2018. El 30 de abril de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció la publicación de la Orden Ministerial que determinaba los requisitos mínimos y el procedimiento para que los productos homeopáticos se adecuaran al registro como estaba previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La publicación abría un plazo para que los titulares de los productos homeopáticos comunicaran a la AEMPS su intención de adecuarse a lo previsto en el mencionado Real Decreto.
  • 2018. A principios de mayo, la máxima autoridad deontológica médica en Italia, la Federación de Asociaciones de Médicos, Cirujanos y Odontólogos (FAMCO), declaró que "en la actualidad no hay pruebas científicas ni plausibilidad biológica que respalden la validez de las teorías homeopáticas..."[52]
  • 2018. En mayo, la organización GWUP (siglas de Gesellschaft zur wissenschaftlichen Untersuchung von Parawissenschaften o Sociedad para el estudio científico de las paraciencias) hizo una invitación a los individuos y grupos que deseen aceptar su desafío "para identificar preparados homeopáticos de alta potencia y dar una descripción detallada de cómo esto se puede conseguir de forma reproducible." El primer participante en identificar correctamente los preparados homeopáticos seleccionados en virtud de un protocolo acordado recibirá 50 000 euros. La convocatoria termina el 30 de abril de 2020.[53]
  • 2018. El 3 de mayo los editores de PLOS ONE deciden retractar el estudio Novedoso enfoque de la evaluación de la actividad para las formas activas de liberación de anticuerpos anti-interferón-gamma basados ​​en un inmunoensayo ligado a enzimas.[54] El artículo, escrito por un equipo de científicos rusos y publicado en 2014, describía los principios operativos de los llamados medicamentos de 'liberación activa'.
noframe
noframe
  • 2018. El 29 de junio se abre una demanda contra la comercializadora CVS Health Corporation. La demanda es porque CVS engaña a los consumidores de manera fraudulenta en la venta de remedios homeopáticos inútiles y fue presentada a fines de junio por el Centro para la Investigación (CFI, por sus siglas en inglés), que actúa en nombre del público en general. Los demandados utilizan publicidad falsa para presentar productos homeopáticos como alternativas equivalentes a los medicamentos reales y representar productos homeopáticos como tratamientos efectivos para enfermedades y síntomas específicos.[55]
  • 2018. Julio. El sindicato nacional de homeópatas franceses interpone demandas contra médicos firmantes de una tribuna en la que advertían contra una lista de "medicinas alternativas" encabezada por la homeopatía.[56]
  • 2018. 7 de agosto. El Grupo de Comisionamiento Clínico de Bristol, North Somerset y South Gloucestershire aprueba los cambios que promueven que la homeopatía financiada por el Sistema nacional de Salud solo estará disponible en circunstancias excepcionales en el área. Los cambios significarán que el Panel de Solicitud de Financiamiento Individual (IFR, por sus siglas en inglés) del GCC necesitaría un médico para determinar por qué el paciente es clínicamente excepcional antes de que se pueda proporcionar el tratamiento.[57]
  • 2018. 15 de agosto. Fallece el inglés Peter Antony Goodwin Fisher, que sirvió como médico homeópata para Su Majestad, la Reina Isabel II durante 17 años.
  • 2018. 22 de agosto. La firma homeopática King Bio retira voluntariamente productos producidos entre el 2015 y 2018 por haber dado positivo por contaminación microbiana. Muchos de los productos retirados del mercado eran para ser empleados en niños.[58]
  • 2018. 24 de agosto. El Ministerio francés de Sanidad solicita a la comisión de transparencia de la Alta Autoridad de Salud (HAS, por sus siglas en francés) que investigue y evalúe la eficacia de la homeopatía para decidir si mantiene su subvención.
  • 2018. 31 de agosto. La Facultad de Medicina de Lille, en Francia, está suspendiendo su diploma en homeopatía para el año académico 2018-19 en medio de una disputa nacional sobre la eficacia de las llamadas 'medicinas alternativas'.
  • 2018. Septiembre. España propone ante el Parlamento Europeo modificar la directiva para dejar de considerar a los productos homeopáticos como “medicamentos”, por la confusión que genera este término “en relación con las propiedades de estos productos”.[59]
  • 2018. 9 de septiembre. La Colaboración Cochrane publica la revisión sistemática Homeopathic medicinal products for preventing and treating acute respiratory tract infections in children. Los autores llegaron a la conclusión de que 'la combinación de dos estudios de prevención y dos tratamientos no mostró ningún beneficio con los medicamentos homeopáticos en comparación con el placebo en las tasas de recurrencia o curación de IATR en niños. No se encontró evidencia que respalde la eficacia de los medicamentos homeopáticos para las IATR en niños. Los eventos adversos se reportaron de manera deficiente, por lo que no se pudieron extraer conclusiones sobre la seguridad.[60]
  • 2018. 3 de octubre. El producto fraudulento Bioglan (melatonina homeopática) gana por segundo año consecutivo, el premio Shonky, otorgado por Choice, un grupo de protección al consumidor de Australia por afirmar, sin ningún tipo de fundamento, que es una 'cura' para el insomnio. Shonky significa en inglés australiano Deshonesto, no confiable o de mala calidad.
  • 2018. 4 de octubre. La FDA alerta a los consumidores y dueños de mascotas sobre un retiro voluntario de ciertos lotes de ocho productos: seis para humanos, y dos productos PetAlive para mascotas, distribuidos por Silver Star Brands Inc. (Oshkosh, Wisconsin) Estos productos eran etiquetados como homeopáticos y son retirados del mercado debido a una contaminación microbiana en las instalaciones de fabricación de King Bio Inc. en Asheville, Carolina del Norte.
  • 2018. 14 de noviembre. Se publica conjuntamente el Plan para la Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias por parte de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Tecnología, y de Sanidad, Participación y Bienestar Social. El plan toma la forma de documento abierto, fundamentado en "los principios del conocimiento y la evidencia científica, comprometido en la lucha contra las pseudociencias, las pseudoterapias y sus efectos, para la mejora de la calidad y la eficiencia del sistema sanitario". Casi inmediatamente los homeosectarios pusieron el grito en el cielo y empezaron a hacer sus malabares mentales tratando inútilmente de desprestigiar la labor de los ministerios.
  • 2018. 19 de noviembre. Se publica un estudio sobre nosodes en el que se demuestra que este tipo de "vacunas homeopáticas" no lograron provocar una respuesta de los anticuerpos. La respuesta de anticuerpos a los nosodes fue similar a la del placebo. En contraste, las vacunas convencionales mostraron una respuesta robusta. Los hallazgos sugieren que las vacunas homeopáticas no deberían tener licencia.[61]
  • 2018. 20 de noviembre. Rocío Vidal, conocida en Youtube como La gata de Schrödinger, ve tumbado un video suyo contra la homeopatía debido a falsas denuncia hechas por homeosectarios. El video, publicado 4 días antes, estaba titulado "Nos tomamos 64 pastillas HOMEOPÁTICAS | ¿Funciona la HOMEOPATÍA?". Tras apelar, el video fue devuelto a la plataforma a pesar de los pataleos de los sectarios homeopáticos.

2019

noframe
noframe
  • 2019. En enero se publica en la revista Homeopathy un metaanálisis (apoyado por una subvención de la Clínica Homeopática de Manchester), que evaluó estudios de tratamientos homeopáticos no individualizados (THNI) en los que el grupo control recibió tratamientos distintos al placebo, y que pretendía determinar la efectividad comparativa del THNI en los resultados relacionados con la salud para cualquier condición dada. Los resultados mostraron que la homeopatía no funciona.[62]
  • 2019 17 de enero. El presidente nacional de la Sociedad Farmacéutica de Australia, el Dr. Chris Freeman, publica una carta abierta a todos los grupos farmacéuticos australianos para prohibir la venta, promoción y recomendación de productos homeopáticos. De acuerdo con el texto, "el suministro de productos homeopáticos contraviene el Código de ética del PSA para farmacéuticos. El Código de Ética del PSA, reconocido por la Junta de Farmacias de Australia, establece que los farmacéuticos solo deben 'suministrar o promover cualquier medicamento, medicina complementaria, remedio a base de hierbas u otro producto de atención médica siempre que haya evidencia creíble de eficacia y que el beneficio del uso supere el riesgo.'"[63]
  • 2019. 11 de febrero. En su cuenta de Twitter, la periodista española Samanta Villar Fitó denuncia que en una farmacia la dependiente le ofreció un supuesto medicamento antitusivo para su hija. Al ver que no funcionaba, ella y su esposo se dieron cuenta de que era un jarabe homeopático. “Me quedé de piedra, porque la farmacéutica no me había alertado. [...] Si me hubiera informado, yo habría podido elegir si le daba algo a mi hija cuya eficacia no está comprobada científicamente”, escribió Villar.
  • 2019. 11 de marzo. La FDA emite un comunicado al director de la firma Nutra Pharma Corp., Rik J. Deitsch, advirtiéndole acerca de las falsedades en su página web sobre la línea de productos homeopáticos Nyloxin creados a base de veneno de cobra asiática (3.5X). Incluso se atrevieron a colocar la leyenda "registrado por la FDA" junto con el logo de la organización gubernamental. Nutra Pharma afirmaba en su web que los productos curan desde artritis, cáncer y otras condiciones declarando que todo está clínicamente probado, lo cual se descubrió que eran falsas.
  • 2019. 18 de marzo. Se crea la página web desinformativa Homeopatía suma, que pretende reivindicar a esta pseudoterapia recurriendo a falsedades y a información errónea dirigida al público. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), descubrió posteriormente que quien posiblemente está detrás de esta nueva campaña es la multinacional Boiron.
  • 2019. Abril. Los laboratorios y organizaciones profesionales del sector homeópata lanzan una campaña llamada Mon homéo, mon choix (Mi homeopatía, mi elección), cuyo objetivo es 'dar voz a los franceses para que expresen su apego a esta pseudoterapia y afirmar que mantendrá su reembolso', según una declaración firmada por los laboratorios Boiron, Lehning y Weleda, entre otras organizaciones.[64]
  • 2019. 1 de abril. La FDA publica cartas de advertencia a cuatro compañías que producen medicamentos homeopáticos por violaciones significativas de las regulaciones actuales de buenas prácticas de fabricación, incluida una carta a King Bio Inc. de Asheville, Carolina del Norte. La FDA ya había advertido previamente al público sobre sus preocupaciones con la calidad de los productos farmacéuticos producidos por King Bio.[65]
  • 2019. La AEMPS ordena la retirada de 66 productos homeopáticos con indicación terapéutica o cuya vía de administración sea inyectable por no haber aportado la documentación correspondiente (de efectividad) para su autorización.
  • 2019. 20 de mayo. El Centro de Investigación (CFI, por sus siglas en inglés) abre una demanda contra Walmart fundamentándose en el hecho de que este mega minorista está engañando a los consumidores al no hacer distinciones significativas entre la medicina real y los chochos homeopáticos inútiles, en sus estantes y en su tienda en línea, tergiversando la información de seguridad y eficacia de esta pseudoterapia.[66]
  • 2019. 24 de mayo. La Dra. Natalie Grams, ex homeosectaria, recibe un correo de la empresa fabricante de chochos homeopáticos 'Hevert' en la que se le amenazó con que debía pagar €5100 por cada crítica que ella hiciera de la homeopatía a los medios de comunicación. Hevert se refería a una entrevista con el 'Rheinpfalz' en la que la Dra. Grams respondió la pregunta: 'En pocas palabras, ¿funcionan los medicamentos homeopáticos?' a lo que ella respondió: 'No más allá del efecto placebo'; luego, agregó: 'La homeopatía ya no tiene nada que ofrecer. En los estudios tampoco vemos evidencia de que haya un efecto específico.'
  • 2019. 6 de junio. Se lleva a cabo el juicio contra Maria Stella y Marco Bonifazi, los padres del niño Francesco Bonifazi fallecido por intentar tratarle una otitis infecciosa con homeopatía. Reciben tres meses de prisión.[38]
  • 2019. El 11 de junio se retracta el estudio Toxicodendron pubescens ultra diluido atenúa las citoquinas proinflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas debido a que el modelo in vitro no respalda la conclusión principal del artículo de que Rhus Tox reduce el dolor. La composición cualitativa y cuantitativa del extracto de Rhus Tox es desconocida. Los autores de este fraude no cabían en ellos de su enojo.[67]
  • 2019. 24 de junio. Se publica el Manifiesto Europeo en Contra de las Pseudoterapias[68] con apartado para recolección de firmas de personal científico o sanitario.[69] En el manifiesto se hace hincapié sobre los peligros de la homeopatía. Es organizado por la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP).
noframe
noframe
  • 2019. 26 de junio. El presidente de la Facultad de Homeopatía de Inglaterra, Gary Smyth, anuncia en un comunicado que el príncipe Carlos es el patrocinador de esa institución. Esto a pesar de que en 2010, el comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido presentó un informe que calificó los remedios homeopáticos como 'científicamente inverosímiles' y no diferentes a los placebos. Las críticas no se hicieron esperar.
  • 2019. 28 de junio. En el seno de la HAS (Haute Autorité Santé, 'Alta Autoridad Sanitaria'), y gracias a la primera evaluación científica e independiente de medicamentos homeopáticos realizada de acuerdo con los valores de la HAS, el Comité de Transparencia (CT) evaluó: retirar el reembolso por el seguro de salud al emplear medicamentos homeopáticos y reclamó su negación a la práctica homeopática o su enseñanza.
  • 2019. El 28 de junio de 2019, y tras la retirada de varios productos homeopáticos, el Laboratorio Boiron, creador del inútil producto homeopático Oscillococcinum, llega a 37.50 puntos en la bolsa tras una caída casi continua desde los 57.10 puntos logrados en febrero de 2019.[70]
  • 2019. 28 de junio Se abre una página para recopilación de firmas exigiendo a la Sanidad pública que siga reembolsando estos remedios homeopáticos. hasta el momento ha recolectado más de 1.2 millones de firmas.[71]
  • 2019. Julio. Andreas Gassen, presidente de la asociación que reúne a los médicos de la asistencia sanitaria pública de Alemania, declaró al diario Rheinische Post que los seguros médicos no deberían cubrir servicios homeopáticos a sus pacientes. “Quien quiera utilizar medios homeopáticos, debería poder acceder a ellos, pero no a costa de la sociedad”.[72]
  • 2019. Julio. El jefe de la asociación principal de médicos y el especialista en salud del SPD piden se ponga fin a los reembolsos para los tratamientos homeopáticos en Alemania. El jefe de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros de Salud Estatutarios, que representa a 150,000 médicos y psicoterapeutas en Alemania, instó recientemente a las compañías de seguros de salud a que dejen de financiar los servicios homeopáticos. 'No hay pruebas científicas suficientes sobre la eficacia de los procedimientos homeopáticos', dijo Andreas Gassen al Rheinische Post.
  • 2019. Julio. Los defensores que libran una batalla legal para exponer el fraude de las falsas medicinas homeopáticas reciben el apoyo de la Fundación Stiefel Freethought que agrega 150,000 dólares a los 100,000 que ya se han comprometido para ayudar a suscribir los casos de fraude al consumidor contra los mega minoristas Walmart y CVS.[73]
  • 2019. 9 de julio. Tras diez días, Emmanuel Macron, el Jefe de Estado de Francia, declara que el Seguro Social francés ya no reembolsará la homeopatía a partir de 2021, después de un 'paso intermedio' de un año en el que se aplicará un reembolso reducido al 15%, anteriormente era el 30%.[74]
  • 2019. 10 de julio. El Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría publica en la revista Anales de Pediatría su posición con respecto del uso de medicinas alternativas y pseudociencias en niños, con especial énfasis en la homeopatía. Declaran que "ningún profesional sanitario debe recomendar tratamientos no avalados por la evidencia científica", y que a quienes practican pseudoterapias se les debe exigir "las mismas responsabilidades que a la práctica de la medicina tradicional, o a los profesionales sanitarios que actúan sin ajustarse a la «lex artis ad hoc»"[75] (dicho de otra manera: la atención médica deberá llevarse a efecto de conformidad con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.)[76]
  • 2019. 18 de julio. Los homeosectarios de los laboratorios Boiron publican un comunicado donde muestran la caída en las ventas de sus fraudulentos productos hasta junio de 2019. En el mismo documento mencionan: "Dada la disminución de las ventas debido a los ataques contra la homeopatía y las medidas contempladas por el gobierno francés, los ingresos operativos del primer semestre de 2019 y del año 2019 estarán en fuerte declive en comparación con 2018." Y agregan: "Estamos decididos a tomar todas las acciones necesarias para restaurar las verdades sobre la homeopatía."[77]
  • 2019. 31 de agosto. Se confirma que la multinacional Boiron está detrás de la campaña Homeopatía Suma. En la página web homónima, se presenta "información" supuestamente dirigida a combatir los supuestos bulos en contra de la homeopatía. Este notorio conflicto de intereses quedó evidenciado gracias a un error en el certificado de seguridad en la página web del laboratorio[78]
  • 2019. Septiembre. El Consejo de Farmacia del Estado de Maharashtra, India, pide al homeosectario Santosh Diwakar Pathak de Khamgaon que entregue su certificado de registro de farmacia y su número de registro después de que se descubriera que ya estaba registrado como médico homeopático.
  • 2019. 4 de septiembre. La Colaboración Cochrane publica la revisión sistemática Homeopathy for treatment of irritable bowel syndrome. Los autores llegaron a la conclusión de que 'los resultados evaluados en esta revisión son inciertos. Por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones firmes con respecto a la efectividad y seguridad de la homeopatía para el tratamiento del síndrome de intestino irritado. Se necesitan adecuados ensayos controlados aleatorios adicionales de alta calidad para evaluar la eficacia y seguridad de la homeopatía clínica e individualizada.'[79]
  • 2019. 9 de septiembre. Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, escribe una carta a un usuario de Twitter en apoyo a la homeopatía. En dicha carta, Pérez hace mención de 142 estudios publicados en la web de la Faculty of Homeopathy. Ninguno de esos estudios llevó controles, y solo mostraron que la homeopatía no sirve más allá de su efecto placebo. Una revisión del texto de la carta demuestra el nulo conocimiento de Pérez sobre cómo detectar un artículo inútil, además de la sarta de mentiras que escribió.[80]
  • 2019. 16 de septiembre. El diario El País publica el artículo «Charlatanes y timadores, fuera de las redes sociales»,[81] donde se explican las medidas tomadas en Internet para informar y terminar con bulos que están difundiéndose contra el uso de vacunas. Se hace alusión a la homeopatía comparando la publicidad de productos homeopáticos con los anuncios de videntes. La Asamblea Nacional de Homeopatía, en su página web afirma ofrecer "información rigurosa, veraz y clara" sobre esta pseudociencia y sale en su defensa criticando el artículo aún sin demostrar que esa forma de charlatanería funciona realmente.
  • 2019. 23 de septiembre. La pseudoperiodista Beatriz Talegón publica el artículo Desde la ANH desmienten a El País: «La Homeopatía no es una pseudociencia» apoyando a la conocida “asamblea nacional de homeopatía”, responsables de la campaña y la web “homeopatía suma”, financiada por la conocida marca francesa Boiron.[82] El artículo es una mala respuesta a otro titulado «Charlatanes y timadores, fuera de las redes sociales» que fue publicado diez días antes.
  • 2019. 24 de septiembre. Inicia el juicio contra el charlatán homeópata Massimiliano Mecozzi por la muerte del niño Francesco Bonifazi.[38] La audiencia se aplazó hasta el 14 de enero de 2020. La Unión Nacional de Consumidores empleará en este proceso a expertos de renombre nacional, el Prof. Roberto Burioni, a la vanguardia en temas de vacunas y homeopatía, el Prof. Matteo Bassetti, el Prof. Pellegrino Conte y el Dr. Salvo Di Grazia, todos los miembros de la Asociación 'Pacto Transversal para la Ciencia', que ve entre sus fundadores además de Burioni, también el Prof. Guido Silvestri, a Andrea Cossarizza y a Pierluigi Lopalco: el objetivo es la afirmación de la ciencia, a diferencia de las ideas de las medicinas alternativas que continúan atrayendo a muchas personas.
  • 2019. 26 de septiembre. El biólogo y divulgador científico Álvaro Bayón (conocido en Youtube como Vary Ingweion) publica una reprimenda a la pseudoperiodista Beatriz Talegón por obviar la verdad científica en contra de la homeopatía y en vez de eso, apoyarla. Bayón menciona que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad”, y “advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado”, considera dicho código ético como labor esencial del periodista «corregir el error sufrido con toda rapidez», y, esto es interesante, «con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión». Cuando se trata de mensajes relacionados con la salud, esto se hace especialmente importante."[83]
  • 2019. 2 de octubre. El homeosectario ganador del premio Nobel en 2008, Luc Montagnier, visita la Universitat Politècnica de València en donde se le ocurre afirmar que la homeopatía “sí tiene base científica, pero está ignorada porque el problema de la ciencia actual es que se silencia todo lo que puede molestar a la economía”. Esto obligó a que el rector de la Politècnica, Francisco Mora, publique un comunicado aseverando que «la institución quiere dejar patente que su posición frente a la homeopatía y otras pseudociencias es clara y firme: no deben avalarse tratamientos no probados por la evidencia científica». Además recalcó que Montagnier fue «invitado a la UPV en calidad de premio Nobel [...], en ningún caso, la UPV apoya posicionamientos que carecen del respaldo de la comunidad científica».[84]
  • 2019. 7 de octubre. Ningún representante de la homeopatía es nominado a ganar el premio Nobel de Fisiología o Medicina este año a pesar de que, de ser ciertos sus principios, revolucionaría todo nuestro conocimiento sobre Física, Medicina y Química elemental.
  • 2019. 9 de octubre. Ningún representante de la homeopatía es nominado a ganar el premio Nobel de Química este año pese a que, de ser ciertos sus principios, revolucionaría todo nuestro conocimiento sobre Física, Medicina y Química elemental. Existe el mito urbano de que hay un premio Nobel reservado para el o las personas que demuestren de una vez por todas la efectividad de los productos homeopáticos y sepan explicar el modo de acción sin recurrir a estupideces como que el agua tiene memoria o la tontería de que funciona por nanopartículas.
  • 2019. 24 de octubre. la FDA publica un comunicado donde declara que los productos homeopáticos son comercializados sin ser evaluados por ese organismo y que es posible que no satisfagan los estándares actuales de seguridad, eficacia, calidad y etiquetado. La FDA llevará acabo un monitoreo de estos productos y evaluará los reportes de efectos adversos. Agregó que estos productos pueden causar daños significativos e incluso permanentes si son comercializados como sustitutos de tratamientos para enfermedades o condiciones graves o mortales; o si son comercializados para las poblaciones vulnerables. Además, algunos de estos productos farmacéuticos, etiquetados como homeopáticos, no cumplen con los principios homeopáticos tradicionales.[85]
  • 2019. 24 de octubre. Los homeosectarios de Boiron publican su estado de finanzas para el tercer trimestre de 2019. En el documento, los directivos se quejan de "ataques virulentos e infundados contra la homeopatía en Francia y España" y esperan "que la disminución de las ventas continúe en el cuarto trimestre". Saben que terminarán muy mal el año.[86]
noframe
noframe
  • 2019. 25 de octubre. En la página satírica NewsThump se publica la historia de cómo los científicos del Kettering Institute of Sugary Water Research and Development (Instituto Kettering de Investigación y Desarrollo de Agua Azucarada) llevaron a cabo un gran estudio de varios años sobre la efectividad de los remedios homeopáticos en una muestra de prueba de miles de personas, solo para darse cuenta en el último minuto de que no podían recordar a qué grupo le dado agua normal y corriente. Se le dio a un grupo solo agua normal para tratar sus síntomas, mientras que el otro grupo recibió un placebo para imitar el efecto del tratamiento sin un ingrediente efectivo. Al parecer las cosas iban realmente bien, y parecía que la estructura doble ciego del estudio funcionaba perfectamente: los pacientes se recuperaron o murieron aparente y completamente al azar, que es exactamente lo que uno esperaría si se hubiera diseñado la prueba correctamente. Descubrieron que habían mezclado todo el papeleo y no podían saber qué grupo era cuál. Obviamente, lo único que se pudo hacer fue redactar el estudio para mostrar que todos las personas que mejoraron fueron tratadas homeopáticamente y luego solicitar una gran subvención médica basada en esta prueba inequívoca.[87]
  • 2019. 27 de octubre. Simon Stevens, jefe del Sistema Nacional de Salud británico, emprende la guerra contra la homeopatía. Stevens acusa a los homeosectarios de difundir 'información errónea' y tóxica sobre las vacunas, lo que representa 'un peligro significativo para la salud humana'. En una intervención clave, Stevens insta al organismo de control médico a que elimine a la Sociedad de Homeópatas de su registro oficial de organizaciones profesionales, y declara que la inclusión de esa sociedad magufa envía un mensaje a los pacientes de que los remedios homeopáticos son tan seguros y efectivos como los medicamentos clínicamente probados cuando, en realidad, ya se ha demostrado lo contrario.[88]
  • 2019. Noviembre. Alemania. El partido de los Verdes han sido un hábitat natural para los creyentes de la homeopatía. Ahora Paula Piechotta, Tim Demisch y otros 144 signatarios llegaron y presentaron una solicitud a la última conferencia federal de delegados para que el partido se exprese en contra de la preferencia de la homeopatía por el consenso interno.
  • 2019. 7 de noviembre Entre las 284 enmiendas de acepción en el Diccionario de la RAE, durante el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, resalta el cambio en el apartado de "homeopatía", que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’. La nueva definición es: "Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir."[89] Es de notarse que siguen sacándole la vuelta a tratarla como lo que es: una pseudoterapia.
  • 2019. 7 de noviembre. El parlamento del estado de Baviera decide, a sugerencia del comité de salud, que se llevara a cabo un estudio sobre las posibilidades de utilizar chochos homeopáticos en particular para reducir el número de antibióticos administrados.
  • 2019. Diciembre. España. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas es querellada por homeosectarios por osar denunciar las muertes causadas directa o indirectamente por la homeopatía. En su cuenta de Twitter, su vicepresidente Emilio José Molina Cazorla, autor del libro "Las Pseudoterapias", sobre esta situación comentó que en enero de 2020 la junta en pleno debía presentarse a declarar.
  • 2019. 5 de diciembre. A propuesta de la ministra de Sanidad española en funciones, María Luisa Carcedo, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 717/2019 que exige ensayos clínicos para acreditar la eficacia de los medicamentos homeopáticos en lugar de bibliografía clínica como se hace en el resto de la UE.
  • 2019. 18 de diciembre. La Fundación Terapias Naturales interpone un recurso contencioso-administrativo contra la Disposición General del Real Decreto 717/2019 (del 5 de diciembre de 2019), para solicitar su suspensión ya que establece que los productos homeopáticos con indicación terapéutica deberán ser evaluados con el mismo criterio que cualquier otro medicamento, debido a que consideran que es un irracional hostigamiento contra los productos homeopáticos. En Twitter la pregunta base es: "¿Que no pueden demostrar que esos productos funcionan?"

2020+

noframe
noframe
  • 2 de enero. El Laboratorio Boiron, creador del inútil producto homeopático Oscillococcinum, empieza el año con 37.00 puntos en la bolsa tras una caída casi continua desde los 57.10 puntos logrados en febrero de 2019.
  • 14 de enero. Inicio de la audiencia contra el homeosectario italiano Massimiliano Mecozzi acusado de participar en el fallecimiento del niño Francesco Bonifazi al tratarle una enfermedad infecciosa con Homeopatía.
  • 29 de enero. El ministerio de AYUSH (siglas de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha, Sowa Rigpa y Homeopatía), una autoridad gubernamental india lanza un comunicado al público donde recomienda qué hacer mientras espera una vacuna contra el coronavirus: con el estómago vacío, tomar una dosis del chocho homeopático Arsenicum album C30, cada día durante tres días.[90]
  • 1 de febrero. El Laboratorio homeopático Boiron comienza febrero con 34.30 puntos en la bolsa de valores.
  • 13 de febrero. El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona permite a Boiron que patrocine un curso pseudocientífico denominado Introducció a l’homeopatia i aplicabilitat en la pràctica infermera (Introducción a la homeopatía y su aplicabilidad en la práctica de enfermería). Ninguno de los puntos a tocar en el curso tiene fundamento científico.
  • 23 de febrero. Se publica el artículo La Homeopatía aumenta la tolerancia al estrés por NaCl en plantas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Quivicán en la revista Terra Latinoamericana donde, sin revisión por pares, apoya la Agrohomeopatía.
  • 11 de marzo. El laboratorio Boiron anuncia la eliminación de 646 puestos en Francia (una cuarta parte de su fuerza laboral) en ese país. Justifica este plan social sin precedentes lloriqueando por supuestos 'ataques virulentos, injustificados y repetitivos contra la homeopatía en Francia. Cabe destacar que estos ataques se debieron principalmente a que ni uno solo de los "científicos" de la compañía ha podido demostrar la eficacia de los productos que vende. De acuerdo con esta estrategia, 13 de los 31 sitios del grupo se cerrarán en Francia.
  • 21 de marzo. El laboratorio homeopático Boiron desaconseja la homeopatía como solución para luchar contra Covid-19. En un mensaje publicado en Twitter, el líder mundial en el sector desaconsejó el uso de sus productos para 'el tratamiento o prevención de los síntomas del coronavirus'.
  • 25 de marzo. El Laboratorio Boiron llega a 28.05 puntos en la bolsa de valores. Cayó casi 9 puntos con respecto de los 37.00 puntos conseguidos en enero de 2020.
  • 6 de abril. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, aprueba la utilización del nuevo medicamento homeopático llamado PrevengHo®Vir. La idea del gobierno cubano es el de distribuir este producto milagro a ancianos y otras personas vulnerables para “prevenir” el contagio con Coronavirus, aunque Francisco Durán, director nacional de Epidemiología comentó que el chocho “no evita el contagio” sino que permite “incrementar la resistencia, las defensas del organismo ante un virus determinado.”
  • 30 de abril termina la convocatoria para que cualquier laboratorio u homeópata pueda demostrar la validez de la homeopatía en el Desafío de los 50 000 euros, propuesto por el grupo alemán GWUP.
  • 14 de mayo. España. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Seis de Alzira ha sobreseído la querella que la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) formuló contra la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y varios de sus socios por presuntos delitos de injurias y calumnias. Según se lee en el Auto: “...las manifestaciones contenidas en el informe y vertidas por los mismos o por la asociación a la que pertenecen se encuadran dentro del derecho de información a que hace referencia la mencionada resolución, con espíritu de crítica y con la finalidad de alertar y conseguir su regulación y control por los organismos competentes, procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al amparo del artículo 641.1 de la LECRIM.”
  • 20 de mayo. España. Tan solo unos días después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira archivase la querella interpuesta por la asociación Cofenat contra la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Juzgado número 7 procede también al sobreseimiento y archivo de la querella formulada por la Asamblea Nacional de Homeopatía. Ya son dos juzgados distintos los que han llegado a la conclusión de que los hechos enjuiciados no constituyen ningún delito.
  • 5 de junio. Springer publica el artículo Homeopathy combat against coronavirus disease (Covid-19) en el que un par de ingenieros y un dentista creen que con homeopatía puede curarse el Covid-19. Los autores concluyen que ahora es el momento de poner fin a los prejuicios y adoptar en esta lucha contra el Covid-19 las técnicas y prácticas terapéuticas alternativas que históricamente han demostrado su eficacia en las situaciones correspondientes.
  • 5 de octubre. Se publica en línea el artículo Evidenzbasierte Veterinär-/Homöopathie und ihre mögliche Bedeutung für die ­Bekämpfung der Antibiotikaresistenzproblematik – ein Überblick (Veterinaria/homeopatía basada en la evidencia y su posible papel en la lucha contra la resistencia a los antibióticos: una descripción general), en el que P. Weiermayer y colegas discuten la evidencia del tratamiento homeopático de infecciones en humanos y animales y seleccionan seis revisiones sistemáticas que consideran relevantes. Declaran que cinco de ellos confirmaron los efectos de la homeopatía, lo cual posteriormente se demostró falso. También ignoran muchos estudios eminentemente relevantes.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Gudrun Bornhöft & Peter F. Matthiessen (Ene, 2011) «Homeopathy in Healthcare – Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs». Vía: Springer. doi:10.1007/978-3-642-20638-2.
  2. David Martin Shaw (May, 2012) «The Swiss report on homeopathy: a case study of research misconduct». Vía: Swiss Medical Weekly. doi:10.4414/smw.2012.13594.
  3. Dianne Sousa (May, 2011) «Guess the fake cure!». Vía: skepticnorth.com.
  4. Florian Freistetter (Ago, 2011) «Der Homöopathie-Konzern gegen den Blogger». Vía: scienceblogs.de.
  5. Fabio Turone (Ago, 2011) «Homoeopathy multinational Boiron threatens amateur Italian blogger». Vía: bmj.com.
  6. (2012) «Therapeutic Goods Act 1989 / Therapeutic Goods Regulations 1990». Vía: archive.org.
  7. Luigi A. Marrari, Et al (2012) «Oscillococcinum for influenza treatment». Vía: scielosp.org.
  8. Carney, John. Mother of two died in a birthing pool after her midwife would only offer a homeopathic 'rescue remedy'. Daily Mail Australia (www.dailymail.co.uk), marzo 23 de 2016.
  9. Sarah Mirando (Abr, 2012) «Court Approves Boiron Class Action Settlement». Vía: topclassactions.com.
  10. Gudrun Bornhöft & Peter F. Matthiessen (Ene, 2011) «Homeopathy in Healthcare – Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs». Vía: Springer. doi:10.1007/978-3-642-20638-2.
  11. David Martin Shaw (May, 2012) «The Swiss report on homeopathy: a case study of research misconduct». Vía: Swiss Medical Weekly. doi:10.4414/smw.2012.13594.
  12. Findlaw (2017) «Conrad v. Boiron Inc USA». Vía: findlaw.com.
  13. Sam Smith (Ene, 2013) «Homeopathic 'vaccine pills' should be withdrawn, says regulator». Vía: bbc.com.
  14. 14,0 14,1 Eustoquio Molina (2013) «La infiltración de las pseudociencias en la Universidad de Zaragoza». Vía: El Escéptico. Vol. 39, pag. 17-24.
  15. J. M. Mulet (2015) «Medicina sin engaños: Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa». Ed. Destino. ISBN:9788423350841.
  16. Dishari Sengupta & Shubhamoy Ghosh (Feb, 2014) «String Theory and Homoeopathy». Vía: hpathy.com.
  17. FDA (Mar, 2014) «Pleo Homeopathic Drug Products by Terra-Medica: Recall - Potential for Undeclared Penicillin». Vía: archive-it.org.
  18. Elena S. Gavrilova Et al (may, 2014) «Novel Approach to Activity Evaluation for Release-Active Forms of Anti-Interferon-Gamma Antibodies Based on Enzyme-Linked Immunoassay». Vía: journals.plos.org. doi:10.1371/journal.pone.0097017.
  19. PLOS ONE Editors (2018) «Retraction: Novel Approach to Activity Evaluation for Release-Active Forms of Anti-Interferon-Gamma Antibodies Based on Enzyme-Linked Immunoassay». Vía: plos.org.
  20. Meredith Engel (Ago, 2014) «Website claims to treat Ebola with natural remedy». Vía: nydailynews.com.
  21. Mathie R.T., Frye J., Fisher P. (Ene, 2015) «Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness». Vía: Cochrane. doi:10.1002/14651858.CD001957.pub6.
  22. National Health and Medical Research Council (NHMRC). Information Paper - Evidence on the Effectiveness of Homeopathy for Treating Health Conditions. Published online. 11 Mar. 2015. Web.
  23. National Health and Medical Research Council (NHMRC). Statement on Homeopathy. PDF descargable. Publicado en línea. 11 Mar. 2015. Web. (En inglés)
  24. «Homeopathy Act, 2007, S.O. 2007, c. 10, Sched. Q». Vía: ontario.ca.
  25. Helen Branswell (May, 2015) «Doctors urge label change for nosodes, sometimes called "homeopathic vaccines".». Vía: ctvnews.ca.
  26. Sarah Mirando (Oct, 2015) «Boiron Homeopathic Product Settlement Checks in the Mail». Vía: topclassactions.com.
  27. Federal Trade Commission (Sep, 2015) «Homeopathic Medicine & Advertising». Vía: ftc.gov.
  28. GWUP (Feb, 2016) «Freiburger Erklärung zur Homöopathie». Vía: gwup.org.
  29. Staff Redacción Médica (Mar, 2016) «Ridículo de Boiron en su defensa de la homeopatía». Vía: redaccionmedica.com.
  30. SoH (Jul, 2016) «Advertising Guidance for Society of Homeopaths registered members who require support on advertising compliance». Vía: web.archive.org.
  31. Federal Trade Commission (Nov, 2016) «Enforcement Policy Statement on Marketing Claims for OTC Homeopathic Drugs ». Vía: ftc.gov.
  32. C. Doehring & A. Sundrum (Dic, 2016) «Efficacy of homeopathy in livestock according to peer-reviewed publications from 1981 to 2014». Vía: BMJ. doi:10.1136/vr.103779.
  33. José A. Almaguer González (2017) «Guía de implantación. Modelos clínico terapéuticos y de fortalecimiento de la salud». Vía: bvsalud.org.
  34. Jacqueline Howard (Abr, 2017) «Hyland's homeopathic teething tablets recalled nationwide». Vía: cnn.com.
  35. Commission on Pseudoscience and Research Fraud (Feb, 2017) «Memorándum # 2 La homeopatía como pseudosciencia». Vía: klnran.ru. Pdf para descarga (Ruso)
  36. The Nightingale Collaboration (Mar, 2017) «NHS Homeopathy: 20 years of decline». Vía: nightingale-collaboration.org.
  37. Minister of Justice (2021) «Natural Health Products Regulations|SOR/2003-196». Vía laws-lois.justice.gc.ca.
  38. 38,0 38,1 38,2 Marina Verdenelli (Jun, 2019) «Bimbo morto per otite, condannati i genitori. L'omeopata a processo». Vía: ilrestodelcarlino.it.
  39. FDA (Jun, 2017) «CLOSEOUT LETTER, Raritan Pharmaceuticals, Inc.». Vía: FDA.
  40. Jean-Lionel Bagot, et al «Therapeutic recommendations of the International Homeopathic Society of Supportive Care in Oncology (IHSSCO)». Vía: La Revue d'Homéopathie. Volume 8, Issue 4, December 2017, Pages e47-e55. DOI: 10.1016/j.revhom.2017.10.015
  41. Joint Clinical Working group (Jul, 2017) «Items which should not routinely be prescribed in primary care: Guidance for CCGs». Vía: web.archive.org.
  42. FDA «WARNING LETTER, Homeolab USA Inc.». Vía: fda.gov.
  43. Science Advisory Council (2017) Homeopathic products and practices: assessing the evidence and ensuring consistency in regulating medical claims in the EU. Declaración en formato PDF (Inglés). Vía easac.eu.
  44. RCVS Council (Nov, 2017) «College publishes complementary medicines statement». Vía: rcvs.org.uk.
  45. FDA (Dic, 2017) «Drug Products Labeled as Homeopathic Guidance for FDA Staff and Industry ». Vía: fda.gov. PDF
  46. Anke Zimmermann (Abr, 2018) «A Child with Aggression and Behavioural Problems». Vía: web.archive.org.
  47. Kelly Crowe (Feb, 2018) «Georgian College cancels diploma in homeopathy». Vía: cbc.ca.
  48. EBCAM (Febrero, 2018) «Retracted: Psorinum Therapy in Treating Stomach, Gall Bladder, Pancreatic, and Liver Cancers: A Prospective Clinical Study». Vía: ncbi.nlm.nih.gov.
  49. Claire Frémont (Mar, 2018) «Granules Homéopathiques Homologuées​». Vía: ici.radio-canada.ca.
  50. Alex J Walker, Richard Croker, Seb Bacon, Edzard Ernst, Helen J Curtis & Ben Goldacre (Abr, 2018) «Is use of homeopathy associated with poor prescribing in English primary care? A cross-sectional study». Vía: journals.sagepub.com.
  51. Chris Smyth (Abr, 2018) «Homeopathy more likely to be used by bad doctors». Vía: thetimes.co.uk.
  52. Garattini, Silvio & Vittorio Bertele (2018). «A meritorious move against homeopathy». Vía: European Journal of Internal Medicine.
  53. GWUP (2018) «50,000 Euro homeopathy-challenge ». Página de solicitud. Vía: gwup.org.
  54. PLOS ONE Editors (2018) «Retraction: Novel Approach to Activity Evaluation for Release-Active Forms of Anti-Interferon-Gamma Antibodies Based on Enzyme-Linked Immunoassay». Vía: plos.org.
  55. (Junio, 2018) «Demanda contra CVS». Vía: drive.google.com.
  56. Redacción (Ago, 2018) «El Gobierno francés ordena evaluar la eficacia de la homeopatía». Vía: redaccionmedica.com.
  57. Staff (Ago, 2018) «Governing body approve changes to homeopathy funding». Vía: bnssgccg.nhs.uk.
  58. FDA (Ago, 2018) «King Bio Issues Voluntary Nationwide Recall of It’s Kids and Infant Products Due to Potential Microbial Contamination». Vía: fda.gov.
  59. Violeta R. Lara (Mayo, 2019) «Los negocios: el único campo donde la homeopatía demuestra eficacia». Vía: theobjective.com.
  60. Kate Hawke, Mieke L. van Driel, Benjamin J. Buffington, Treasure M. McGuire & David King (Sep, 2018) «Homeopathic medicinal products for preventing and treating acute respiratory tract infections in children». Vía: Cochrane. doi:10.1002/14651858.CD005974.pub5.
  61. MarkLoeb, Margaret L.Russell, etal. (Nov, 2018) «A randomized, blinded, placebo-controlled trial comparing antibody responses to homeopathic and conventional vaccines in university students». Vía: Vaccine. doi:10.1016/j.vaccine.2018.08.082.
  62. Robert T. Mathie, Yvonne Y.Y. Fok, Petter Viksveen, Aaron K.L. To, Jonathan R.T. Davidson (2019) «Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised, Other-than-Placebo Controlled, Trials of Non-Individualised Homeopathic Treatment». Vía: thieme-connect.com.
  63. Chris Freeman (Ene, 2019) «Letter to Pharmacy Banner and Buying Groups Regarding the Provision of Homeopathic products». Vía: psa.org.au. PDF en descarga directa.
  64. Le Point (Abr, 2019) «Mon homéo, mon choix : des instagrameuses font du lobbying pro-homéopathie». Vía: lepoint.fr.
  65. FDA (Abr, 2019) «FDA warns homeopathic firms for putting patients at risk with significant violations of manufacturing quality standards». Vía: fda.gov.
  66. CFI «Demanda contra Walmart». Vía: centerforinquiry.or. Documento en PDF
  67. Shital Magar, Et al (Junio, 2019) «Retraction Note: Ultra-diluted Toxicodendron pubescens attenuates pro-inflammatory cytokines and ROS- mediated neuropathic pain in rats». Vía: '.
  68. APETP (Jun, 2019) «Manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias». Vía: manifesto.apetp.com.
  69. APETP (Jun, 2019) «Manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias: Firmas». Vía: manifesto.apetp.com.
  70. «Acciones de Boiron SA (BOIR)». Vía: investing.com.
  71. Web «MonHomeoMonChoix». Vía: monhomeomonchoix.fr.
  72. Agencia DPA (Jul, 2019) «Médicos alemanes: seguros de salud no deberían cubrir homeopatía ». Vía: '.
  73. Paul Fidalgo (Jul, 2019) «Lawsuit Targeting Walmart And CVS Over Fake Medicine Gets $250,000 Boost From Stiefel Freethought Foundation». Vía: centerforinquiry.org.
  74. Cécile Cornudet (Jul, 2019) «Homéopathie: Macron donne son feu vert à un déremboursement total». Vía: lesechos.fr.
  75. Roi Piñeiro Pérez, et al (Jul, 2019) «Posicionamiento del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría en relación con el uso de medicinas alternativas y seudociencias en niños». Vía: sciencedirect.com. Artículo "Open Access".
  76. Conamed (N/A) «lex artis ad hoc». Vía: conamed.gob.mx.
  77. Valérie Lorentz-Poinsot (Jul, 2019) «2019 Half-Year Boiron activity (Unaudited data)». Vía: actusnews.com. PDF para descarga directa
  78. Fernando Cervera (Ago, 2019) «La multinacional homeopática Boiron, detrás de la campaña «homeopatía suma»». Vía: ulum.es.
  79. Peckham E.J., Cooper K., Roberts E., Agrawal A., Brabyn S. & Tew G. (Sep, 2019) «Homeopathy for treatment of irritable bowel syndrome». Vía: Cochrane. doi:10.1002/14651858.CD009710.pub3.
  80. Carta de Manuel Pérez Fernández. «https://twitter.com/Kartoffelmensch/status/1174040281009840135/photo/2». Vía: twitter.com.
  81. Kristin Suleng (Sep, 2019) «Charlatanes y timadores, fuera de las redes sociales». Vía: elpais.com.
  82. Beatriz Talegón (Sep, 2019) «Desde la ANH desmienten a El País: «La Homeopatía no es una pseudociencia»». Vía: diario16.com.
  83. Álvaro Bayón (Sep, 2019) «Cartas de los lectores: Alvaro Bayón». Vía: diario16.com.
  84. Redacción Médica Staff (Oct, 2019) «La Politécnica rechaza la defensa de la homeopatía de un Nobel de Medicina». Vía: redaccionmedica.com.
  85. FDA stadd (Oct, 2019) «Declaración del Comisionado Interino de la FDA, el Dr. Ned Sharpless y la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, la Dra. Janet Woodcock sobre los esfuerzos para proteger a los pacientes de medicamentos peligrosos perjudiciales comercializados como productos homeopáticos». Vía: fda.gov.
  86. Valérie Lorentz-Poinsot (Oct, 2019) «Activity in the third quarter of 2019 (Unaudited data)». Vía: boironfinance.com. Página con liga a descarga directa de PDF
  87. Newsthump (Oct, 2019) «Homeopathic research institute unable to tell which test group took the placebo». Vía: newsthump.com.
  88. Sophie Borland (Oct, 2019) «NHS chief Simon Stevens blasts homeopathy as 'dangerous' and blames the industry for fuelling antivaxx myths». Vía: dailymail.co.uk.
  89. RAE (Nov, 2019) «Homeopatía». Vía: rae.es.
  90. PIB Delhi (Ene, 2020) «Advisory for Corona virus - Homoeopathy for Prevention of Corona virus Infections». Vía: pib.gov.in. Press release