Hitos en la historia de la homeopatía (2021-2025)

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Homeopatia Logo.png
Homeosectarismo

Hitos en la historia de la homeopatía (2011-2020).

Desde el sus inicios, la pseudociencia de la Homeopatía ha estado peleándose con las ciencias biomédicas. Esta pseudoterapia se estuvo beneficiando de la desilusión con la medicina occidental. Sigue siendo una forma generalizada de atención médica en países como India. En el Reino Unido y Nueva Zelanda recibe un patrocinio continuo de la Familia Real.

En los países occidentales, la homeopatía está siendo atacada por la medicina basada en evidencia y está siendo acusada de no establecer sus afirmaciones de eficacia terapéutica por referencia a medidas científicas de confiabilidad, incluidos los ensayos controlados, estudios doble ciego y los metaanálisis. Los científicos del área biomédica identifican en la homeopatía riesgos de retraso o abandono del tratamiento ortodoxo que podrían afectar una cura o proporcionar alivio al paciente; recursos desperdiciados y el efecto nocebo provocado por la toxicidad de posibles contaminantes. A esto se puede agregar la traición a la esperanza y la explotación financiera.

Una y otra vez ha tenido que tragarse su frustración al no poder demostrar su efectividad más allá del efecto placebo.

La siguiente es una lista no exhaustiva de las derrotas sufridas por la homeopatía y que tiene a sus defensores iracundos y buscando nuevas formas deshonestas de demostrar que en verdad funciona, muchas veces inventándose procesos mágicos como la ya refutada memoria del agua, defendida por el ya fallecido Jacques Benveniste, o las nanopartículas mágicas propuestas por Jayesh Bellare.

Antecedentes

La homeopatía ha tenido almuerzos gratis durante unos 200 años y ya se había atragantado. Pero, desde hace algunos años, los críticos han comenzado a expresar su oposición señalando la verdad: que la homeopatía carece de evidencia de efectividad y que no es otra cosa que un efecto placebo.

Las cifras de ventas que, por ejemplo, en Alemania, superaban los 600 millones de euros, han comenzado a disminuir y como resultado, la industria homeopática ha iniciado un contraataque, aunque, no por medios honestos. Aún así, muchos científicos (y no científicos) se han dado a la loable tarea de desmitificar esta pseudociencia y a sus promotores calificarlos por lo que son: unos fraudulentos estafadores.

Listado de fechas

Para otras fechas, favor de pasar a las páginas

2021

  • 26 de junio. El Sistema de Salud de Canada propone cambios en los requisitos de etiquetado y pruebas para los productos homeopáticos, como parte del documento de orientación propuesto: Requisitos de etiquetado para productos naturales para la salud. Estos cambios requerirían que todos los productos homeopáticos que se venden sin receta incluyan en el panel frontal de su etiqueta la declaración Esta afirmación se basa en referencias homeopáticas tradicionales y no en evidencia científica moderna. La consulta estaría abierta del 26 de junio al 24 de septiembre de 2021.[1][2]
  • 28 de julio. En la página web de publicación de acceso abierto (Open Access) Academia, la homeosectaria Papiya Nandy pone a disposición de la gente un articulo llamado Aplicación de los aspectos de formación de dominios y nanopartículas de la medicina homeopática en la industria electrónica y la generación de energía, el cual está plagado de tonterías sin sentido y en el que afirma que "en un momento de creciente demanda de energía y protección del medio ambiente, nuevas tecnologías como esta (las nanopartículas en homeopatía) para obtener energía eléctrica de fuentes de energía alternativas ecológicas, sin duda, juegan un importante objetivo de la investigación actual.[3] Sobre el artículo, Stephen Barret comentó que "Este artículo es una tontería. Debería ser retractado y sustituirse a los revisores pares que aprobaron su publicación". Y un homeosectario profesional criticó "No encuentro nada aquí que vaya más allá de la pura especulación. Parece ser otro intento de un diletante con una mente científica inexperta para ofrecer una explicación de la eficacia de los medicamentos homeopáticos, pero basado en extrapolaciones mal aplicadas de afirmaciones sin fundamento".
  • 24 de septiembre. Se cierra la consulta (iniciada el 26 de junio) hecha por el Sistema de Salud de Canada para que los productos homeopáticos porten la leyenda Esta afirmación se basa en referencias homeopáticas tradicionales y no en evidencia científica moderna.[4]

2022

  • 12 de marzo. Se publica el artículo Homeopathy for COVID-19 in primary care: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial (COVID-simile study). En él se investigó la efectividad y seguridad del medicamento homeopático, Natrum muriaticum LM2, para casos leves de COVID-19. Los resultados fueron que no hubo una diferencia estadísticamente significativa en los criterios de valoración primarios de Natrum muriaticum LM2 y placebo para los casos leves de COVID-19. Los investigadores añadieron que se necesitan más estudios con tamaños de muestra más grandes y más participantes sintomáticos para probar la efectividad del chocho homeopático para COVID-19. En otras palabras, el chocho no funciona.
  • 14 de abril. Los defensores de la ciencia presentan una demanda contra los fabricantes de productos homeopáticos Boiron, Inc., por engañar a los consumidores vulnerables con productos inútiles disfrazados de medicina real. El Centro de Investigación (CFI, por sus siglas en inglés), que lucha en nombre de los consumidores contra la pseudociencia, dice que Boiron rutinariamente hace afirmaciones falsas sobre lo que tratarán y curarán sus productos, engañando al público sobre la absurda base pseudocientífica de los productos de Boiron e incluso mintiendo sobre los ingredientes. contienen sus productos.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Health Canada (2021) «Information on Homeopathic Products». Vía canada.ca.
  2. Health Canada (2021) «Evidence for Homeopathic Medicines». Vía canada.ca.
  3. Papiya Nandy (Jul, 2021) «Application of nanoparticle and domain formation aspects of homeopathic medicine in electronic industry and power generation». Vía: academia.edu, doi:10.20935/AL2462.
  4. Health Canada (2021) «Consultation: Proposed regulations amending the Natural Health Products Regulations - Improving labelling for natural health products: Closed consultation». Vía canada.ca.