Hipótesis Omphalos

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
01-Creacionismo Logo1.png
Creacionismo y DI

De acuerdo con la «hipótesis Omphalos» Dios creó el universo y el mundo, pero todas las cosas producidas de manera sobrenatural presentan los rasgos derivados de una historia anterior ficticia; por ejemplo, Dios creó a Adán con ombligo (ὀμφαλός, en griego), como si hubiera nacido normalmente, y a los árboles con anillos de crecimiento. Es diferente de la corriente del Creacionismo de la Tierra Joven. Esta hipótesis fue promovida por el naturalista del siglo XIX Philip Henry Gosse, en su libro Omphalos, publicado en 1857, aunque existen ejemplos anteriores de un pensamiento similar. El nombre proviene de la falsa creencia cristiana, de mediados del siglo XIX, de que Adán tenía ombligo, a pesar de nunca haber estado en una matriz materna. Por lo tanto, la hipótesis afirma que la Tierra tiene la apariencia de antigua, aunque no lo es, al igual que Adán tuvo un ombligo de una gestación que nunca experimentó.

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

La mayoría de los creacionistas modernos ya no creen que Adán haya tenido ombligo. Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) tiene algunos artículos que condenan rotundamente esta "hipótesis" infalsificable[1] y otros que la respaldan explícitamente.

Unas preguntas que destruyen esta hipótesis es ¿por qué Dios falsificaría la edad del mundo y el universo? ¿Cuáles serían sus motivos? Hasta el momento los cristianos no han podido dar más que conjeturas.

La idea de un dios deliberadamente engañoso es controversial para muchos teístas, incluso en tiempos de Gosse, y es una de las muchas razones por las cuales la hipótesis Omphalos no es ampliamente apoyada. Las rocas que "parecen" ser radiométricamente más antiguas, no son tan viejas en absoluto, simplemente Dios las creó con la apariencia de tener millones de años. Del mismo modo, si los astrónomos analizan los resultados de sus observaciones y llegan a la conclusión de que el Big Bang ocurrió en verdad hace 14 mil millones de años, según la hipótesis Omphalos la "realidad" cristiana es que no sucedió hace mucho tiempo, Dios sólo lo hizo parecer así.


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Dr. Gary Parker Did Adam Have a Belly-Button? 1 de Junio 1, 1996 (Inglés)