Hidroterapia de Colon

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Hidroterapia de colon»)

Pseudoterapias
en medicina

La hidroterapia de colon, también conocida como terapia de hidratación colónica, no es más que un lavado intestinal con agua purificada que, supuestamente, persigue eliminar toxinas y parásitos hallados dentro del órgano. Es considerada una pseudociencia, una pseudoterapia y servicio milagro

La hidroterapia de Colon se trata de insertar una manguera de doble boca en el ano: por un lado sale un chorro de agua caliente a presión, y por el otro, una aspiradora succiona los desperdicios, y los lleva hasta una máquina llena de botones con un caño transparente retroiluminado, para que los pacientes vean el sutil desfile de las malignas toxinas que tanta ansiedad, dolores de cabeza, fatiga y desequilibrios bacterianos le han causado, a lo largo de "varios años".

Los defensores de esta pseudociencia dicen que el agua tibia purificada produce una limpieza profunda en el organismo.

Supuestos beneficios

  • Elimina los residuos adheridos a las paredes del intestino
  • Aumenta la capacidad de absorción de agua del colon, lo que brinda un mayor grado de hidratación al cuerpo
  • Mejora el tránsito intestinal, ya que estimula a las fibras musculares del intestino a que aumenten las contracciones
  • Reduce la inflamación del vientre
  • Mejora la calidad del sueño
  • Produce un esquema de evacuaciones regulares
  • Aumenta los niveles de energía
  • Previene enfermedades de colon
  • Mejora el estado de la piel

Ninguna de estas cosas ha sido respaldada por estudios científicos.

Falsos fundamentos

Al igual que otras ridículas terapias alternativas, como la homeopatía, la hidroterapia de Colon se basa en un puñado de principios arcaicos hoy refutados por la ciencia. Pero algunas personas siguen buscando alternativas para curar sus males, en la medida que otras buscan alternativas a estudiar una carrera de grado y poder ganar dinero con poco esfuerzo. Ambos encuentran terapias que no requieren conocimientos, y están afuera de los límites de la ciencia, al borde de lo legal, y poseen diversos riesgos poco difundidos. Tengamos en cuenta que la única difusión es la publicidad pseudocientífica totalmente engañosa, y diversas anécdotas de personas que juran "sentirse mejor".

El principio sobre el cual se basan los lavados colónicos, es el concepto de "auto-intoxicación", una creencia que data del antiguo Egipto. La creencia era que la comida al llegar a los intestinos, comenzaba a pudrirse, y generar toxinas, que reingresaban al sistema circulatorio. Luego los griegos tomaron la idea, y la aplicaron a la creencia de los cuatro humores. Esta creencia, o teoría como la llamaban en su momento, decía que todas las enfermedades o discapacidades provenían de algún desequilibrio de los "cuatro humores" básicos del organismo: la bilis, bilis negra, flema y sangre, y la forma de curarlo era buscando el equilibrio nuevamente, con sangrados y otras cosas terribles. Fue una idea que dominó la medicina desde Hipócrates hasta el siglo XIX, cuando se comenzaron a tener en cuenta, y saber combatir, los virus y las bacterias.

Con el tiempo, la idea de la auto-intoxicación, fue tomando forma, y se le agregaron ideas como que el cuerpo no puede deshacerse de ciertas toxinas, que se acumulan en el intestino a lo largo de la vida e incluso afirman que se forman cosas como trozos duros de materia fecal que se pega a las paredes e impide el correcto funcionamiento del mismo. Incluso un doctor en el siglo pasado ha llegado a realizar cirugías para curar una constipación, y atribuir el problema al fenómeno de la auto-intoxicación. Lo cierto es que los síntomas relacionados con la auto-intoxicación, como los dolores de cabeza, cansancio, pérdida del apetito e irritabilidad, a veces tienen que ver con los intestinos, pero son consecuencia del síndrome del intestino irritable. Y este problema tiene varias causas, pero no se trata de toxinas que se acumulan a lo largo de los años. Los tratamientos tampoco se relacionan con lavados colónicos.

Refutación

El colon, casi por definición, no es una zona que se destaque por su limpieza... sin embargo, ninguna tomografía, operación o autopsia ha encontrado trozos de comida putrefacta (y de varios años, como dicen los proponentes y defensores) adherida a las paredes de un intestino. Así como tampoco hay ninguna evidencia de que acudir frecuentemente a que nos inserten una manguera con agua caliente para alegrarnos el día o nos prolongue la esperanza de vida.

La hidroterapia de colon se basa en principios erróneos. Creer que se pueden almacenar excrementos endurecidos que generan toxinas para el cuerpo, es producto del desconocimiento de como funciona el sistema digestivo. El intestino está recubierto por el epitelio cilíndrico, una capa de células que se encarga de absorber nutrientes, y se descama constantemente. El proceso se completa en un ciclo aproximado de una semana, y de hecho, la grasa que hace las veces de lubricante para el excremento, está formado por células muertas de este órgano. Así que no hay "cuevas" donde se oculten trozos de excremento antiguo. Y si existiera tal cosa, las únicas personas saludables de todo el planeta, serían las que acceden a esta terapia alternativa, y no es así.

Por otro lado tenemos las anécdotas de múltiples personas que juran sentirse mejor luego del proceso. Sentirse bien o mal, no es algo muy medible, y tiene un origen muy arraigado a la sugestión, además está el tema que la persona en cuestión se sometió a que le inserten una manguera, y creo que al menos por orgullo, tras el sufrimiento que esto puede causar, se va a creer que realmente se siente mejor. Así mismo puede haber casos de regresión a la media.

Publicidad en páginas web

Publicidad real

Cuando uno entra a uno de los sitios que acapara mejor el nombre: hidroterapiadecolon.es se encuentra con un agradable y sutil fondo color marrón ondulante, los efectos y la tipografía también son convenientemente marrones, y cuando uno piensa que todo esto es una broma, empieza a leer las secciones y se sorprende. Está plagado de falacias y engaños:

  1. Habla de los egipcios como si fuesen una autoridad en la medicina
  2. Citan diversas experiencias y anécdotas; y hablan de cómo los famosos utilizan estos métodos
  3. Hablan de las dolencias y de otras subjetividades similares
  4. Aclaran que las máquinas son de "tecnología alemana" para darle más seriedad
  5. Utilizan fotos de buena calidad de gente feliz y similares
  6. Repiten hasta el hartazgo que sus máquinas son super estirilizadas y muestran una sala con la máquina al lado de una planta, perfecto para la "nueva era", pero ¿dónde quedó la esterilización?
  7. Las máquinas son innecesariamente gráficas: los excrementos pasan a través de un tubo transparente retroiluminado y tienen botones grandes con extrañas inscripciones
  8. Los especialistas son "técnicos", no son médicos, en ciertas páginas web ofrecen cursos y venden máquinas

en ningún lugar se cita ningún estudio sobre la efectividad del proceso: sólo nombres de famosos, y ofrecen las experiencias de un "médico naturista", que también es un iridólogo, plasmado en un libro.

  1. Incluso se mezcla el proceso con la pseudociencia de la iridología, ya que dicen que determinan la temperatura y la presión del agua para llegar a la zona del colon más necesaria, "según lo indica el iris".

Todo es extremadamente simple, y altamente "estético", apunta a convencer a personas que no están familiarizadas con pseudomédicos corruptos que quieren sacarles el dinero, y que eventualmente quieren estar al último grito de la moda terapéutica y la pérrdida de dinero en disciplinas peligrosas e innecesarias.

Peligros

Antes que nada, nunca es necesario un lavado de colon, ya que el cuerpo funciona bien por sí solo (al menos en lo que a esto respecta) y un lavado puede: alterar el equilibrio que hay entre la fauna simbiótica que tenemos en los intestinos (es decir, bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos) con otros químicos que allí se encuentran naturalmente.

Si el "técnico" no está bien entrenado, ya que no es un médico, puede generar daños y eventualmente una perforación intestinal. El problema más obvio, sería una infección generalizada a partir de utilizar equipos (agua, manguera, guantes, camilla) que fueron mal esterilizados, con todas las consecuencias que eso puede tener. Puede causar un desequilibrio de electrolitos, que puede causar deshidratación o hiperhidratación y fallas neuronales o cardíacas.

Advertencia

Algunos médicos y especialistas como gastroenterólogos y cirujanos pueden recomendar un lavado colónico en pacientes que se van a someter a una colonoscopía con fines terapéuticos (como en tratamientos de cáncer), pero ningún médico con principios recomendaría esto con fines "desintoxicantes", ya que simplemente no cumple esa función.

Referencias

Otras falsas terapias