Henry Morris

De Wiki Pseudociencias


Henry Madison Morris
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Dallas, Texas

F. de Nacimiento

6 de octubre de 1918

Fallecimiento

25 de febrero de 2006

Información Personal
Afiliación

Henry Morris era ingeniero hidráulico y profesor universitario antes de que escribiera en 1961 The Genesis Flood ('La Inundación del Génesis').

Morris es considerado por muchos fanáticos como el padre de la "ciencia" de la creación moderna. Escribió numerosos libros creacionistas y devocionales, e hizo apariciones en televisión y radio regulares. Apoyó sus creencias religiosas en la infalibilidad de la Biblia. Ninguno de sus postulados es aceptado por la ciencia moderna, incluso algunos no son tomados en cuenta por otros creacionistas.

Antecedentes

Morris creó, en 1970, en San Diego, un centro para la investigación de la ciencia de la creación y un colegio cristiano fundamentalista. Él y un grupo de colaboradores, durante los años 70 y 80, sacaron adelante el Institute for Creation Research, organización pseudocientífica con un marcado carácter antievolucionista con la que lograron inicialmente recuperar terreno para el creacionismo.

Consiguieron que en los primeros años de los ochentas, al menos en 27 estados, se decretaran leyes que prescribían equilibrar la enseñanza de la evolución con la ciencia de la creación. No obstante, sus intentos de ser aceptados por el mundo científico fracasaron de una manera clara. También en el ámbito judicial fueron cediendo terreno. El caso de la ciencia de la creación de Arkansas, un juicio celebrado en enero de 1982, es uno de los ejemplos más representativos. Los evolucionistas consiguieron que el juez Overton revocara la ley vigente en el estado de Arkansas desde 1981, por la que se obligaba a equilibrar el tiempo de docencia de ambos contendientes. En Louisiana los creacionistas trabajaron para introducir una ley de enseñanza del mismo tipo tratando de evitar los problemas que les llevaron a la derrota en Arkansas, pero en 1987 la Corte Suprema sentenció que la ley del Tratamiento Equilibrado de Louisiana violaba el requerimiento de la Primera Enmienda de la Constitución, que establece la separación entre la iglesia y el estado. Lo que afirmaba la sentencia es que la ley respaldaba la enseñanza de la religión en un centro público de enseñanza (caso Edwards contra Aquillard).

En su libro, The Genesis Flood, planteó una serie de complicadas cuentas para determinar el tamaño del arca de Noé y la cantidad de animales que tuvo que transportar para que la Tierra pudiese estar repoblada tan sólo unos miles de años después. El resultado fue que la embarcación necesitaría tener el tamaño de 522 vagones de tren y en ella tuvieron que viajar Noé, su familia y 35,000 animales salvajes. La tesis del libro gira en torno al diluvio y a la responsabilidad que tiene esta gran inundación en la orografía del planeta. Según Morris, el relieve terrestre no es consecuencia de 4,500 millones de años de geología, sino que pudo formarse debido a las enormes alteraciones que supuso tan ingente cantidad de agua sobre la superficie de la Tierra.

Morris hacía una lectura más literal del relato bíblico aunque sus afirmaciones, que pretendían ajustarse a lo divinamente revelado en los textos, trataban de sustentarse en argumentos de carácter científico. Se podría decir que hace una interpretación «científica» del texto. Para Morris tiene mucha importancia, en la comprensión de la historia natural, el relato bíblico del diluvio universal. Las tesis científicas catastrofistas y los «huecos» en el registro fósil serían una confirmación científica de los relatos bíblicos, en particular del diluvio. Esta interpretación muy ajustada a la literalidad del texto sagrado hizo que los creacionistas científicos concedieran a la Tierra una historia de no más de diez mil años[1].

La obra, que es el libro de cabecera del movimiento creacionista, fue considerada por el eminente paleontólogo fallecido en 2002, Stephen Jay Gould, como la biblia del creacionismo.

El avance de la ciencia durante los últimos 30 años propició que evolucionistas de todo el mundo se diesen cuenta de que Darwin no solucionaba todos los problemas. El mismo Stephen Jay Gould dedicó buena parte de los últimos años de su vida a recopilar en una obra monumental todas las teorías científicas que trataban de explicar de forma evidenciada la complejidad de la vida sobre la Tierra.

La apertura de estas fisuras en el seno de los propios especialistas fue un soplo de aire fresco para Morris. Todo aquello que no era posible explicar con razonamientos científicos basados en pruebas apoyaba su teoría y la existencia de un creador.

No obstante, las encendidas defensas del creacionismo que trató de sostener durante más de 40 años, aunque convencieron a buena parte del sector conservador y creyente norteamericano, no lograron captar la atención dentro de la comunidad científica. Esto se debió a que el creacionismo es religión, no ciencia.

Morris y Gould coincidieron en 1999 en un debate sobre el sistema educativo para oponerse a la decisión de la junta estatal de educación de prohibir la enseñanza de la evolución. En un momento de la charla Gould le dijo a Morris: Enseñar biología sin mencionar la evolución es como enseñar inglés sin mencionar la gramática.

Otros antievolucionistas

Con simpatías y con críticas, Morris trató defender lo indefendible en ámbitos académicos con su teoría durante más de cuatro décadas empleando la mala ciencia y argumentos anticientíficos. Muchos de sus colegas y fieles admiradores, coinciden en la misma falacia: 'The Genesis Flood' fue al creacionismo lo que 'El origen de las especies', de Charles Darwin, fue a la evolución. La diferencia está en que el segundo libro ha sido más influyente para la ciencia que el primero.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Collado González, Santiago. Panorámica del debate creacionismo-evolucionismo en los últimos cien años en USA.