Hellfried Sartori

De Wiki Pseudociencias



Hellfried Sartori
Información Biográfica
Nombre Real
Hellfried Erwin Sartori
País noframe
República de Austria
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudoterapias

Hellfried Sartori es un médico que afirma ser un especialista en cáncer. Sartori vendía un compuesto químico, el cloruro de cesio, presentándolo como una cura para el cáncer. Los compradores pagaron hasta $ 2,000 por el compuesto, y por seis meses de "exámenes físicos, consultas y otros servicios personales". Ni un solo de sus pacientes se curó de cáncer y todos murieron por culpa de este farsante asesino.

Antecedentes

Sartori realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Graz, Austria, una de las principales escuelas de medicina del sudeste de Europa. Durante sus estudios de medicina, fue asistente científico de química médica y fisiológica, instruyendo a estudiantes de medicina. De la Universidad de Graz, según su currículo, se graduó como el primero de su clase.

Estuvo trabajando en la Clínica de la Universidad Médica de Graz, en Austria. Según Sartori, sus principales campos de interés fueron la hematología y la oncología; además de hepatología y gastroenterología, e investigación sobre enfoques nutricionales y otros enfoques naturales para las enfermedades degenerativas. Fue este último interés, y los consistentemente mejores resultados con los pacientes bajo su cuidado, lo que provocó, según él, los celos de sus colegas, lo que, al final, le llevó a dejar esta clínica.

Ozono intravenoso (I.V.) directo a dosis altas

Sartori declaró que mientras que en 1955 había unos 6000 médicos en Alemania y unos 10,000 en todo el mundo que usaban dosis altas de Ozono I.V., él era el único médico en el mundo que usa esta modalidad como terapia base para todas las condiciones con objeto de revertir homeopáticamente todas las enfermedades. Sartori también mencionó que describió el efecto homeopático del ozono en 1980, pero que desde entonces todos los médicos lo han ignorado. Así mismo aseveró quemejoró las condiciones de 10,000 pacientes tratados con esta modalidad.[1]

Según los médicos que lo conocen, Sartori es un cínico que está motivado por la codicia, ya que inflige un gran dolor a los pacientes mediante procesos que no tienen validez médica.

Cocteles inútiles

Uno de los tratamientos de Sartori consistía en inyectar a los pacientes dimetilsulfóxido, o DMSO, un controvertido solvente que algunos creen que alivia el dolor de la artritis. También inyectaba cloruro de cesio y ozono en pacientes con cáncer, descargaba los intestinos de los pacientes con enemas de café y administraba por vía intravenosa dosis muy altas de vitaminas y minerales.

Según un abogado que lo procesó por ejercer sin licencia, en 2006, Sartori había prometido a los pacientes que su coctel de medicamentoa 'curaría cualquier cosa'. Se ganó el apoyo de los enfermos terminales y sus familias que creían que la medicina convencional los había abandonado.

Dos víctimas relataron al juzgado el gran dolor que sufrieron durante el tratamiento y cómo una de ellas, como consecuencia, había sufrido un derrame cerebral y la otra un infarto.

Problemas con la justicia

Sartori, es un criminal convicto y médico desacreditado que tiene un historial de fraude, corrupción y negligencia que abarca más de tres décadas en Estados Unidos.

Fuentes legales estadounidenses revelaron que Sartori eludió una posible larga pena de cárcel a fines de la década de 1980 cuando la familia de un paciente estadounidense, que murió después de sufrir su tratamiento, se negó a que acusaran al charlatán de homicidio involuntario porque estaban demasiado angustiados.

En 1981, la Comisión Médica de Maryland, Estados Unidos, revisó las prácticas de Sartori y finalmente descubrió que se había basado en técnicas invalidadas y 'médicamente inapropiadas' que podrían 'poner en peligro la salud, la seguridad y el bienestar del paciente'. Se declaró que era 'incompetente profesionalmente' y le prohibieron ejercer la medicina en ese estado. Sartori le dijo a The Washington Post en ese momento que estaba siendo 'perseguido por las fuerzas de la medicina tradicional'.

Sartori fue disciplinado por reguladores en Maryland en septiembre de 1984, Virginia revocó su licencia en 1985, Pennsylvania en 1985 y Texas en 1987. También fue sancionado por las autoridades de Utah. En 1986, el sistema de Medicare de los Estados Unidos le prohibió ejercer durante 10 años por hacer aseveraciones excesivas o por brindar atención innecesaria o deficiente.

Sartori cumplió cinco años de cárcel en el estado de Virginia en 1999, y nueve meses en una cárcel de Nueva York en 1996.

En julio de 2006, Sartori fue arrestado en la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia y fue acusado de fraude y de practicar la medicina sin licencia.[2]

Alias

Sartori es conocido como el Dr. Ozono, porque empleaba la inútil Ozonoterapia en sus pacientes. Sartori llamó, en su libro sobre el ozono, a este compuesto el eterno purificador de la tierra y purificador de todos los seres vivos.[3]

También conocido como Hellfried Eric Sartori, o el profesor Abdul-Haqq H.E. Sartori. Con éste último alias, Sartori fungió como Director de Investigación en Bienestar y Antienvejecimiento; y así se presentaba en Australia.

Sartori emigró a los Estados Unidos en 1976. Fue arrestado y encarcelado tres veces durante los siguientes 25 años por varios cargos, incluido el ejercicio de la medicina sin licencia.

Australia

Sartori se fue a Australia, sin embargo nunca recibió licencia para practicar la Medicina en ese país. En ese lugar cambió su nombre de Hellfried a Profesor Abdul-Haqq.

En Perth, el tratamiento de Sartori implicaba la administración de su cóctel de sustancias, entre ellas se incluyó el laetrilo (Vitamina B17). Se ha demostrado que el laetrilo no sirve para tratar el cáncer.

Los pacientes fueron mantenidos en una clínica operada en la casa de un médico de cabecera, la Dra. Alexandra Boyd, en el suburbio de Mosman Park en Perth. Sartori no estuvo presente mientras los pacientes recibieron las dosis tóxicas.

En 2012, la terapia, promovida por Sartori, costó decenas de miles de dólares y se les dijo a los pacientes que tenía una alta tasa de éxito. Pero cinco de ellos, Sandra McCarty, Pia Bosso, Sandra Kokalis, Deborah Gruber y Carmelo Vinciullo, murieron en Perth a los pocos días de comenzar el tratamiento.

La forense adjunta Evelyn Vicker recomendó considerar cargos penales contra la Dra. Alexandra Boyd, quien participó en el tratamiento dado por Sartori. También recomendó que el Departamento de Inmigración analice de cerca cualquier solicitud de visa de Hellfried Sartori o Abdul-Haqq Sartori. Para ese tiempo, el charlatán fraudulento posiblemente se había regresado a Austria.[4]

Dos años después, Alexandra Boyd fue llevada al Tribunal Federal pero por un cargo distinto. La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia afirmaron que las mujeres estaban siendo engañadas por afirmaciones de que las corrientes eléctricas o las imágenes térmicas podían asegurar a las mujeres que no tenían cáncer de mama, lo cual era falso.[5]

En marzo de 2021, el programa australiano '60 Minutos' definió a Sartori como alguien "codicioso y cruel". Lo que hace que la estafa de Sartori sea verdaderamente despreciable es que no solo se limitó a vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas, si no que los últimos días de vida de sus pacientes fueran un infierno doloroso, ya que estaban siendo sometidos a potentes sustancias químicas que envenenaron sus cuerpos.

El tratamiento de Sartori no logró salvar a veinticuatro pacientes de cáncer australianos, y el vigesimo quinto aún padece de cáncer. Sin embargo, parece que no se puede hacer nada para detener a este pelafustán asesino.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. H. E. Sartori (2004) «Currículo de Abdul-Haqq Sartori». Vía: royalrife.com.
  2. Martin Daly & Leonie Wood (Jul 15, 2006) «Dr Ozone's long history of preying on the terminally ill». Vía: theage.com.au.
  3. H. E. Sartori (1994) «Ozone: The eternal purifier of the earth and cleanser of all living beings: the future of ozone in medicine, environment, and society or 21st century medicine and technology now». Vía: Life Science Foundation;
  4. David Weber (Jul, 2012) «Charges possible over alternative cancer therapy». Vía: abc.net.au;
  5. Joanna Menagh (Mar, 2014) «Breast Check and Alexandra Boyd guilty over misleading cancer treatment claims». Vía: bc.net.au