Helena Blavatsky

De Wiki Pseudociencias
Madame Blavatsky
Información Biográfica
Nombre Real
Helena Petrovna Blavatsky
País
Rusia
Lugar

Yekaterinoslav (hoy Dnipropetrovsk, Ucrania)

F. de Nacimiento

12 de agosto de 1831

Fallecimiento

8 de mayo de 1891

Información Personal
Ocupación

Escritora y charlatana

Afiliación

Madame Blavatsky, también llamada la Esfinge (por una fotografía) fue la fundadora de la Teosofía y en 1875, junto con el Coronel Henry Steel Olcott, fundó la Sociedad Teosófica, con sede en Adyar, en el estado hindú de Madras, con lo que contribuyó a la difusuón de esta charlatanería. Fue escritora y ocultista. En éste último rubro, fue acusada de fraudes y engaños deliberados, aunque sus más acérrimos seguidores le atribuyeron y también de todo lo contrario: se le atribuyeron poderes de médium y de clarividencia, así como la capacidad de producir manifestaciones que, según la leyenda, consumiendo parte de la vitalidad acortando su vida. Blavatsky adopto la idea de los registros akásicos para incorporarlos a la teosofía.

Blavatsky tenía un lado ameno y amable, siendo amante de la diversión. Especialmente en su juventud tuvo una animada vida social, le gustaba bailar y asistir a fiestas, entrar en conversaciones ingeniosas y bromear.

Preadolescencia

Las supuestas facultades de clarividencia de Blavatsky aparecieron cuando era niña y la consultaba la nobleza sobre asuntos privados; y por la policía respecto de algunos delitos que no podían resolver. Llegó a tocar piano en Londres con Clara Schumann y Arabelle Goddard. A la edad de 16 años, sintió interés por los libros místicos que encontró en la biblioteca de su abuelo y que le darían la idea posteriormente de convertirse en charlatana y fraudulenta.

Entre los 20 y 40 años, Blavatsky viajó a América, Canadá, Sudamérica, Ladakh, Tíbet, Birmania, Francia y Alemania, para luego regresar a Rusia.

En el Tíbet aprendió, según nos dicen, a manipular las fuerzas ocultas.

Polémica

Sus escritos incluyen afirmaciones que han sido interpretadas en clave racista y antisemita, lo que sirvió como base a la inspiración a los ideólogos nazis. Algunos autores creen que Blavatsky era una espía o doble agente. Tuvo oportunidad de contactar tanto con la Masonería como con el MI-6 (servicios secretos británicos para el exterior), dentro de cuya sección de Religión y Ocultismo comentan que actuó. Se cree que su perfil era perfecto para el espionaje: una supuesta médium que decía tener poderes psíquicos y se prestaba a recibir las confidencias y consultas de todo tipo de personas (incluyendo personas poderosas) para "ayudarles" a superar el trance vital y que viajaba por todo el mundo hablando del Más Allá, lo que constituía una pieza muy rentable a la hora de captar todo tipo de informaciones en cualquier punto del planeta. Nada de esto está confirmado por fuentes fidedignas.

Blavatsky atrajo la atención y la controversia porque atribuía la fuente de su información a los Mahatmas o Maestros. Afirmaba haber estudiado con Mahatma Morya, a quien denominaba el Hindú, así como también con Mahatma Koot Hoomi, en el Tíbet, y después describió la experiencia de un cambio psicofisiológico de enalmamiento, mediante el cual empezó a recordar la vida, la ciencia y la lengua de Morya, incluso cuando él ya no estaba presente.

Los plagios

René Guénon (Abd al-Wâhid Yahyâ), el filósofo y matemático francés expuso sus opiniones acerca de Madame Blavatsky en algunos libros. Sobre todo en uno con un título bastante descriptivo: El Teosofismo, historia de una seudoreligión. Según él, los conocimientos de Blavatsky, que decía obtener de los "Maestros" o de planos más sutiles, en realidad los obtuvo gracias a sus viajes y a sus lecturas especializadas en una época en la que la gente en general no tenía acceso fácil a estos textos y a este tipo de desplazamientos a lugares exóticos. Entre otros "clásicos", leyó a Jacob Böhme y Eliphas Lévi, a Paracelso y a Agripa.

El crítico William Emmett Coleman llegó a publicar un artículo sobre la fuente concreta de sus escritos, contabilizando párrafo por párrafo. En Isis sin Velo descubrió unos 2000 párrafos extraídos de unos cien libros directamente copiados y sin hacer referencia alguna a los mismos. Sólo se limitó a aplicar la técnica del "corta y pega". En La Doctrina Secreta, Coleman constató que también proliferaban los plagios, aunque el texto se basaba sobre todo en dos obras: World Life del profesor Winchell y la traducción realizada por Wilson del Vishnu Purana hindú.

El Glosario Teosófico, un diccionario de ideas y conceptos teosóficos y ocultistas, encontró una mayoría de definiciones extraídas palabra por palabra de otros textos como el Hindu Classical Dictionary de Dowson, el Handbook of Chinese Buddhism de Eitel y la Masonic Cyclopaedia de Mackenzie. En palabras de Coleman: "no existe un solo dogma o principio de la Teosofía (...) que no pueda ser señalada en la literatura mundial. De principio a fin, sus obras están basadas en un doble plagio: el de las ideas y el del lenguaje".

Se puede decir que hizo exactamente lo mismo que Ellen G. White, otra charlatana y casi contemporánea suya.

"La Doctrina Secreta" y el racismo

La obra principal de Blavatsky es La Doctrina Secreta (1888), libro que será la base del movimiento New Age y que está repleta de teorías relacionadas indirectamente con el hinduismo. La obra tiene un carácter marcadamente antisemítico y anticristiano y, en ella afirma que el verdadero dios es Satanás (Baal) auténtico benefactor de la humanidad, y que el dios del Antiguo Testamento, conocido por Jehová, no es otro que Caín, el primer asesino.

Blavatsky, en esta obra, describe la evolución humana como una caída desde el estado de gracia divina inicial al materialismo actual. Este proceso evolutivo se realizaría en siete épocas, de las cuales cinco ya habrían sucedió, mientras que las otras dos estarían por llegar. En cada una de estas épocas el ser humano progresaría en una serie de razas, siendo una de ellas la dominante, base de las razas de la siguiente época.

  • Época polar. En esta se iniciaría la evolución humana. La tierra permanecería en estado ígneo mientras que la atmósfera era gaseosa. De estas sustancias, los Señores de la forma construirían el primer hombre de cuerpo mineral.
  • Época hiperbórea. En esta el hombre pasaría por el estado vegetal, pues tenía entonces un cuerpo denso y uno vital y una consciencia semejante a la del sueño. En aquel entonces el hombre era bisexual y hermafrodita.
  • Época lemúrica. En ella unos arcángeles o “Señores de la mente” ayudarían al nacimiento de la individualidad. La fuerza sexual construiría el cerebro para la expresión del pensamiento. Los negros y las razas salvajes de pelo duro y motoso se formarían en esta época.
  • Época Atlante. En esta se desarrollarían las siete razas en las que se dividirá el género humano. Todas ellas habitarían un supuesto continente, hoy desaparecido, denominado la Atlántida. Las seis primeras serían los Rmoahals, los Tlavatls, los Toltecas, los Turanios, los Acadios y los Mongoles. Para Blavatsky estas razas habrían mantenido relaciones promiscuas con animales dando origen a los atlantes, una especie de monos gigantes sin sentido en el plano intelectual. La séptima raza la formarían los arios quienes se mantendrían puros y por inspiración divina llegarían a dominar el mundo en oposición a cristianos y judíos.

Cada una de las seis razas inferiores evolucionaría mediante mutaciones naturales. La raza aria, en cambio, se transformaría en superhombres por un salto repentino destinado a dotarlos de las facultades necesarias para vivir en un mundo post-diluviano. Los arios perdieron sus poderes mágicos sobre las fuerzas de la naturaleza y el desarrollo psíquico, en cambio adquirieron facultades de desarrollo cerebral y una “inteligencia superior” a la de las otras razas sobrevivientes descritas como inferiores en cuanto a sus pobres facultades intelectuales y a su herencia genética claramente defectuosa.

  • Época Aria. En esta el hombre conocería el uso del fuego y de otras fuerzas, cuyo origen divino se le ocultó intencionalmente a fin de que pudiera emplearlo libremente. Al igual que en la época anterior, Blavatsky hablará de siete grandes razas que se sucederán en el tiempo y que iniciados en las “artes superiores” darían origen a lo más excelente de las civilizaciones.

Muerte

Cuando murió, sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y Londres y parte ellas están enterradas bajo su estatua de Adyar, en la India. No hubo ceremonia ni se llevó luto, por haberlo ella prohibido. En su testamento pidió que cada año, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran fragmentos del Bhagavad Gita. Por deseo del Coronel Olcott, este aniversario recibió el nombre del Día del Loto Blanco.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJohn EdwardJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMaureen FlynnMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico