Helen Ukpabio

De Wiki Pseudociencias


Helen Ukpabio
Información Biográfica
País
Nigeria
Lugar

Imo State

Información Personal
Ocupación

Productora, pastora y charlatana

Afiliación
Website

Helen Ukpabio es la fundadora, charlatana y líder de la franquicia Evangélica de África Liberty Foundation Gospel Ministries con base en Calabar, estado de Cross River, Nigeria.

Ukpabio nació en el pueblo de Mbente, Estado de Imo en Nigeria y está casada con el Dr. Elías Ukpabio. Tiene tres hijos.[1] Durante sus primeros años fue educada en la escuela católica de San Jorge en Falomo; en la Escuela Anglicana Jinadu, en Obalende; y en la Escuela Metodista para mujeres, en Ikot Ekpene, Akwa Ibom, todo en el sudeste de Nigeria.

En 1992, fundó la Liberty Foundation Gospel Ministries con el objetivo de difundir sus interpretaciones, a menudo literales, de la Biblia a la gente de África Occidental.[2]

Ukpabio y su fundación creen que Satanás tiene la capacidad de manifestarse en los cuerpos de los niños por medio de la posesión demoníaca y hacer que se conviertan en sus servidores en forma de 'brujas' o 'magos'.

La explotación de las creencias supersticiosas, en particular las relacionadas con la posesión o la brujería espiritual o demoníaca,[3] ha permitido que la organización de Ukpabio ha crecido exponencialmente en toda Nigeria y el África Occidental desde su fundación. En la actualidad hay grandes iglesias evangélicas Liberty en Camerún, Ghana y Sudáfrica, así como en Nigeria. Ukpabio ha publicado sus opiniones en varios libros.

También produce, a través de su compañía de producción cinematográfica, Liberty Films, parte de la franquicia de su fundación Liberty, una serie de películas para difundir la idea de que los niños pueden llegar a ser poseídos por espíritus malignos. La más famosa de ellas es End of The Wicked (Teco Benson, 1999) en el que se muestran a niños actores comiendo carne humana y asesinando a sus padres.[4]

En 2007 un artículo del diario The Observer afirmó que Ukpabio y otros pastores evangélicos fueron alentadores en el caso del incremento en el número de niños que son acusados ​​de brujería y ser abusados ​​y estigmatizados por los padres y las comunidades como resultado de esto.[5]

En 2008, el documental de noticias de televisión Dispatches: Saving Africa's Witch Children (Mags Gavan yJoost van der Valk, 2008) emitido por la cadena británica Channel 4, afirmó que las opiniones de Ukpabio han llevado a un aumento masivo de niños estigmatizados y abandonados por sus familias en África occidental, en particular en Akwa Ibom, Nigeria.[6] A ambos informes le siguieron las actividades de dos organizaciones benéficas, CRARN y Stepping Stones Nigeria, que tienen por objeto cuidar de los niños que han sido rechazados por sus padres que creyeron de que sus hijos tenían signos de brujería. Estas afirmaciones fueron compartidas por la Associated Press.

Archivo:Helen Ukpabio militia invade child rights conference in Calabar, Nigeria

Una conferencia del 29 de julio de 2009, en Nigeria, que criticaba la organización de Ukpabio fue violentamente interrumpida por sus miembros vestidos con camisetas naranja.[7] El acontecimiento fue filmado y subido a YouTube.

El video, de menos de 3 minutos de duración, incluye declaraciones del periodista nigeriano Patrick Naagbanton y del Dr. Enyeribe Onuoha, presidente del Movimiento Humanista de Nigeria. "Este 'asunto de la 'brujería' se basa en la superstición, ya que no existe, pero los niños están perdiendo sus vidas a causa de ello,"dijo el Dr. Onuoha. "Los adultos... sus casas están siendo quemadas y el núcleo familiar está siendo destruido por culpa de esto. Nuestro pueblo necesita ser educado... sobre la estupidez del sistema", finalizó.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Mcveigh, Tracy. "This Christian preacher should not have been allowed to bring her 'witch hunt' into this country. From the Observer.co.uk". theguardian.com.
  2. Brown, Jonathan; Call to ban ‘witch hunter’ Helen Ukpabio who poses risk to children independent.co.uk. 14 de abril de 2014
  3. IHEU UN publishes IHEU statement on witchcraft in Africa International Humanist and Ethical Union (24 de septiembre 2007).
  4. El final de los impíos. Ficha en IMDb.
  5. McVeigh, Tracy. "Children are targets of Nigerian witch hunt. The Observer. 10 de Deciembre de 2007.
  6. Dispatches: Saving Africa's Witch Children. Ficha en IMDb
  7. CFI Representative Assaulted by Christians at Children’s Rights Conference Página del Center for Inquiry. 5 de agosto de 2009

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley