Cheb Hasni

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Hasni Chakroun»)
Víctimas de la religión
Cheb Hasni
Nombre real
Hasni Chakroun
(حسني شكرون)
Religión ofensora
Autor (es)
Desconocido
Causa
Por cantar música raï
Fecha
Cómo
Abatido a tiros
Estatus
Fallecido

Hasni Chakroun, nacido en Orán, Argelia, el 1 de febrero de 1968, más conocido como Cheb Hasni (‘el joven Hasni’), fue un cantante de música raï (en árabe: راي, ‘opinión’), un género musical Argelino iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán. Cheb Hasni fue asesinado por ejecutar este tipo de música.

Hasni es una figura mítica en la historia de la música moderna magrebí. Además de cantar, tocaba sintetizador, acordeón y ud.

Como muchos otros artistas Raï con sede en Argelia, Cheb Hasni pasó más tiempo actuando en el extranjero (dando conciertos en París, Marsella y de Boston a Washington DC, Túnez, Casablanca y Tokio, por nombrar algunas ciudades) que en su país natal, debido a los toques de queda y restricciones musicales en Argelia en ese momento.

El último concierto de Hasni en su país fue el 5 de julio de 1993, cuando se presentó ante una audiencia de más de 150,000 aficionados en Argelia durante un evento organizado para celebrar la independencia argelina. Hasni se convirtió en uno de los artistas más prolíficos de la escena Raï, grabando alrededor de 100 cassettes durante su carrera.[1]

La fama de Hasni, y sus canciones controvertidas, le llevaron a recibir amenazas de muerte por parte de extremistas fundamentalistas islámicos. Su residencia principal permaneció en Orán, a pesar de que su familia vivía en el entonces más seguro entorno de Francia. El 29 de septiembre de 1994, fue el primer músico del raï asesinado fuera de la casa de sus padres en el distrito de Gambetta, en Orán. Un atacante no identificado disparó dos balas en Cheb Hasni, el primero penetró en su garganta, y el segundo se alojó en su cabeza. La noticia de la muerte de Hasni se extendió como un incendio sobre los medios de comunicación del Norte de África. Su asesinato provocó indignación entre la gente de Argelia.[2]

Su muerte se produjo en medio de otras acciones violentas contra destacados artistas del Norte de África. Unos días antes de su muerte, el cantante kabyle Lounès Matoub fue secuestrado por el GIA. Al año siguiente, el 15 de febrero de 1995, el productor de Raï Rachid Baba Ahmed fue asesinado en Orán.

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. John Lewis (2011) Cheb Hasni's murder marks a backlash against rai stars. Vía: theguardian.com.
  2. Youssef Igrouane (2016) Cheb Hasni: Icon who Inspired North African Youth. Vía: moroccoworldnews.com.