Glosolalia

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Hablar lenguas»)

Mitología
Religiosa

El término glosolalia (del griego γλώσσα [glossa], ‘lengua’, y λαλεῖν [laleín], ‘hablar’) se refiere a un lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, parecidas al habla infantil.

El "don de lenguas", como también se le llama, es común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos, intoxicaciones o problemas neurológicos. En otras situaciones es la verborrea de palabras inexistentes y sin sentido usada por telepredicadores.

Muchos evangelistas cristianos animan a sus audiencias a participar en el don de "hablar en lenguas". Mientras que se dedican a esta práctica, artistas (tanto predicadores y adoradores) murmuran un galimatías verbal que los fieles creen falsamente que no es otra cosa que un lenguaje de oración secreto dado y entendido sólo por Dios. El hecho de que cada persona murmura cosas diferentes no importa un ápice. Otros dicen que Dios, los ángeles y ministros ungidos, son capaces de entender ese montón de palabras raras.

Archivo:Robert Tilton

Técnica y científicamente, la glosolalia es diferente de la xenoglosia, que es la falsa habilidad de poder hablar o escribir un lenguaje supuestamente no familiar para un individuo. No existe un solo caso de xenoglosia real que haya sido confirmado. En ciertos diccionarios y enciclopedias, se quiere hacer notar que glosolalia y "don de lenguas" son cosas diferentes, cuando en realidad son sinónimos. El punto clave aquí es que cuando se confirma que el don de lenguas no es más que una ristra de palabras balbuceantes sin sentido, cae en la misma línea de la definición de glosolalia. La xenoglosia, sólo cuando se le adjudica un sentido y contexto religioso, pasa a tener el mismo significado de glosolalia. Uno de los charlatanes más conocidos y famosos por su glosolalia es Robert Tilton.

Los primeros Metodistas, Cuáqueros, Shakers, y Mormones lo adoptaron, y luego lo olvidaron. Cayó en desuso hasta alrededor de 1830, cuando reapareció en Inglaterra entre "mujeres de temperamento excitable," Hasta hace poco, no había mucho énfasis en el cristianismo pero ahora las sectas pentecostales lo han revivido.

Bíblicamente, la glosolalia se remonta a la Biblia en Hechos 2: 4, y una reunión de los apóstoles, en la que...

"Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu los llevaba a expresarse."

La glosolalia no cristiana es anterior a la versión moderna, que se describe en las religiones antiguas y muy conocida en las sociedades primitivas que no fueron tocadas por el cristianismo. Platón describió el fenómeno en su día: oráculos griegos y romanos hablaban en lenguas. Virgilio escribió, en la Eneida, sexto libro, acerca de una sibila romana que balbuceaba de la misma manera. Los musulmanes abrazaron la idea, también. Fundamentalistas no pentecostales creen que sus hermanos pentecostales, que hablan en lenguas, en realidad están poseídos por Satanás.

Dice en 1 Corintios 14: 2 que

"...pues el que habla en lenguas extrañas le habla a Dios, pero no a los hombres; y nadie le entiende porque, en el Espíritu, habla de manera misteriosa."

Otro tipo gracioso de glosolalia

No solo en miembros iluminados de las religiones se manifiesta la glosolalia, también puede encontrarse en charlatanes que pretenden hacer creer a las personas que hablan lenguajes extraterrestres. Ejemplos de estos fraudulentos son Sheldan Nidle, neoyorkino fundador de la Organización de Activación Planetaria, y la australiana Tracey Taylor, quien decía hablar de manera fluida varios tipos de lenguajes extraterrestres.