Guillermo Wood

De Wiki Pseudociencias


Guillermo Wood.jpg
Guillermo Wood
Datos de interés
País Chile.jpg
Chile
Afiliación
Ocupación

Arquitecto

Acusado de
Charlatán y promotor del terraplanismo

Guillermo Wood es un arquitecto terraplanista que alega que toda la parafernalia que implica esta pseudociencia no es una conspiración.

Antecedentes

Según sus propias palabras, un día de enero de 2017, estaba trabajando frente a su computadora cuando apareció un mensaje de recomendación para ver una entrevista sobre la Tierra plana. Al principio, según él, fue de escepticismo; sin embargo, decidió zambullirse en el mar de videos que existen sobre la Tierra plana, sin molestarse en analizarlos y contrastarlos con videos que refutan las ideas de una Tierra no esférica.

Al pasar del tiempo sufrió de disonancia cognitiva ya que una creencia establecida estaba en pugna contra una nueva creencia opuesta. Y a pesar de su educación y de tener decenas de libros de astronomía como Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking; Cosmos, de Carl Sagan, pasadas dos semanas, Wood decidió aplanar la balanza hacia lo que no requería hacer una verdadera investigación científica: su mente se dirigió hacia aquello que está en contra de la Ciencia establecida.

En una entrevista aseveró que el terraplanismo no tiene nada de conspiranoica. Qué el, y otros terraplanistas como Iru Landucci y Óliver Ibáñez, solo discuten la forma de la Tierra. Esto es una falsedad ya que él mismo ha dicho que "(Se) levantaba en la mañana pensando (la Tierra) 'es plana', 'la NASA no existe', 'el hombre no llegó a la Luna', 'los cohetes son un fake', 'la gravedad no existe'."

Según Wood, el agua siempre busca su nivel. Dado que Wood no tiene el mínimo conocimiento en ciencia, no sabe cómo funciona la gravedad. Se les ha explicado cómo es que el agua aparenta estar a nivel en la Tierra esférica.

Si la Tierra en realidad está girando a 1666 Km/h, en el Ecuador las masas oceánicas terminarían aglutinándose. El agua en gravedad cero siempre tiende a agruparse en forma de esfera y en la Tierra todo objeto es atraído al centro de ella, por tanto, no existe tal idiotez como que el agua saldría disparada al espacio o que se aglutine en un lugar en específico. Cualquier persona estudiada sabe que la fuerza de gravedad se opone a la fuerza centrífuga generada por el planeta.

Falsedades

Cree que la NASA está implicada en una conspiración para ocultar la verdad sobre la Tierra plana y que gana mucho dinero promoviendo esa mentira. La verdad es que la NASA no es la única agencia espacial en el mundo. Las agencias de China, Europa, Rusa, etc., también han enviado naves al espacio y difícilmente alguien creería que no habría al menos una persona que pudiera romper el silencio y mostrar las pruebas definitivas de que existe una conspiración. Rusia y China estarían más que felices de demostrar que la NASA está encubriendo la Tierra plana.

Defensas refutadas

Los defensores de la anticiencia terraplanista afirman que "para discutir cualquier tema hay que tener argumentos. Los que atacan a los terraplanistas ni siquiera están en condiciones de debatir porque carecen incluso de los conocimientos básicos del universo y nuestra Tierra." El problema con esta aseveración es que el modelo de la Tierra esférica ha sido probada empleando el método científico para elaborar experimentos que demuestran que nuestro planeta no es plano. No se requieren argumentaciones cuando las evidencias están allí. Quienes aceptan el modelo de la Tierra esférica les han propuesto experimentos sencillos que ellos han optado por sacarles la vuelta. Hay videos desde fuera de la atmósfera de la Tierra, pero al parecer, para estos conspiranoicos toda evidencia es falsa. Los defensores del terraplanismo ni siquiera se han puesto de acuerdo para generar un modelo científico que apoye su visión.

Humillaciones públicas

Humillación vía Salfate

noframe

En el programa chileno Así somos, el conspiracionista Salfate le pidió a Wood que contestara una pregunta:

Salfate: "[Sería] relativamente fácil encontrar los bordes de esta Tierra en el modelo terraplanista [...] Una prueba definitiva es que si la tierra plana tiene límites, está dentro de este domo y todo lo demás, ¿no bastaría con arrendar un avión y viajar en la dirección que ustedes estimen conveniente, lo más cercano al borde posible y llegar hasta el límite? ¡Y se acabó toda la conversación y ahí está la prueba máxima!"

A lo que Wood contestó con una olímpica evasiva que nada tuvo que ver con la pregunta de Salfate.

Guillermo Wood: "Emmm, amigo mío, lo que pasa es que, eh, a ver ¿qué te puedo decir de eso? ¡pfhh! Primero habría que poner en operación una serie de experimentos que, que se podrían realizar... De hecho, el borde... el borde antártico... el... el almirante Cook se tardó creo que entre cuatro o seis años en rodear...

La verdad es que ese tiempo tardado por el almirante James Cook fue de tres años, de 1772 a 1775. De cualquier modo, obviando la carencia total de conocimientos históricos de Wood, al final no contestó la pregunta.[1]

Humillación en Youtube

En un comentario, Wood menciona que la estrella Polaris es visible bajo la línea del Ecuador hasta la latitud 20° Sur, y que la encargada de difusión del Observatorio Astronómico Collowara, en la región de Coquimbo, Chile, le afirmó que incluso a la latitud 24° Sur, por lo que esto es incompatible con el modelo esférico de la Tierra. Sin embargo, con lo que no contó Wood es que alguien iría a preguntar acerca de esta incongruencia. Resulta que la persona encargada de difusión nunca habló con Wood, y no sólo eso, ni siquiera lo conocen en el observatorio; y lo peor, no existe una persona "encargada de difusión" en ese observatorio.

En vez de aceptar que cometió una deshonestidad al lanzar una mentira fácilmente investigable, Wood colocó un comentario donde menciona que:

"Es tan abrumadora la carencia de razonamiento propio y argumentos, que no les queda más que la vulgaridad, la ordinariez y cobardía de atacar desde el anonimato.
Vergüenza!!
Por nuestra parte, muchísimas personas brillantes y prístinas se nos acercaron en el último encuentro.
Ustedes, cual rata miserable, se esconden.
Saluuudos y den gracias que ahora les damos un motivo para vivir, que harían acaso, con su vacua y fútil existencia.
GW"

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Wood forma parte de la Triada Infernal Conspiranoica Terraplanista (TICT)

noframe

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

Otros artículos relacionados con el terraplanismo

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó