Guerra contra la Navidad

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
00-Anti BullShit Logo.jpg
Idioteces

La supuesta Guerra contra la Navidad (War on Christmas, en inglés), también conocida como "la controversia navideña", es una construcción demagógica de derecha que se refiere a presuntos intentos seculares de mantener la temporada del solsticio de diciembre culturalmente inclusiva. Establece la norma por la cual pueden ser juzgadas todas las demás controversias de los fabricantes, y es la más famosa pelea que cada año saca el irlandés, y ex colaborador de Fox News, Bill O'Reilly.

En Youtube, es famoso el fiasco del pastor y fraudulento Joshua Feuerstein a quien se le ocurrió en 2015 que Starbucks cometió la felonía de retirar la frase "Merry Christmas" de sus vasos por lo que pensó que sería buena idea llegar a uno de los establecimientos y a la petición de su nombre por parte del vendedor, diría que su nombre es Merry, y su apellido Christmas. Lo curioso del caso es que, si Feuerstein hubiera investigado un poco, habría sabido que Starbucks jamás ha puesto la frase "Merry Christmas" en sus vasos; si acaso, han colocado decoraciones impresas sobre la temporada navideña en años pasados. En esa ocasión el vaso fue de color rojo como fondo para su logo de color verde en una cintilla dorada, haciendo referencia a los colores de la Cuetlaxóchitl o Flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), una planta originaria del sur de México y que actualmente es uno de los símbolos navideños más reconocidos.

Feuerstein no fue el único tratando se hacerse el gracioso; otro que hizo lo mismo fue Eric Hovind, el hijo del defraudador y antievolucionista Kent Hovind. Estando en un Taco Bell pidió una orden bajo el nombre "Jesuschrist is Lord" ("Jesucristo es el Señor") y se aseguró de pedirle a la vendedora que lo mencionara fuerte y claro para que él lo escuchara bien, ya que se iba a sentar "hasta atrás". Incluso Kirk Cameron entró a esta guerrita con su basura de película Kirk Cameron salva la navidad (Darren Doane, 2014).

Antecedentes

Pocas personas, incluso entre quienes promueven esta idea, saben que su forma actual comenzó como una teoría conspiratoria promulgada por grupos afiliados a la Sociedad John Birch. En 1959, lanzaron un folleto llamado There Goes Christmas?! ("Y allá se va nuestra Navidad"), donde Hubert Kregeloh afirmaba que había un nuevo complot comunista para quitar a Cristo de la Navidad (Christ de Christ-mas) al reemplazar las decoraciones navideñas con la iconografía de las Naciones Unidas. La Sociedad afirmó que esto formaba parte de un esfuerzo mayor para erradicar por completo la religión (presumiblemente la cristiana solamente) y ceder la soberanía de los Estados Unidos a la ONU. Instaron a todos sus miembros a boicotear cualquier tienda con "decoraciones inapropiadas".

La Sociedad afirmó que los judíos estaban lanzando una "guerra contra el cristianismo", con un documento lamentándose: La Navidad pasada a la mayoría de la gente le costó trabajo encontrar tarjetas de Navidad que indicaran de alguna manera que la Navidad conmemoraba el nacimiento de alguien. Esto fue (por supuesto) visto como un complot por los conspiradores judíos que consideran que cualquier expresión pública de carácter cristiano es despectiva para [su] religión. Y esto es irónico ya que muchas de las canciones de la temporada fueron escritas o coescritas por judíos practicantes como Mel Tormé, Johnny Marks, Julius Kerwin Stein (Jule Stein), Sammy Cahn, etc.

La Guerra Antinavideña fue revivida en la década de 1990 por el paleoconservador, fundador de la web VDARE, nacionalista blanco y antisemita Peter Brimelow, como parte de una batalla más grande contra el multiculturalismo.

Sin embargo, ningún individuo es más responsable de arrastrar el concepto desde la franja derechista hasta la cultura mediática 'dominante', y convertirla en una tradición anual tan confiable e inevitable como la temporada de vacaciones, que Bill O'Reilly, que aparentemente se horrorizó de que los empleados de Wal-Mart desearan a los compradores que disfruten de "felices fiestas"; y todo esto a pesar de que en su propio sitio web vendió "adornos de temporada de fiestas" en lugar de "adornos navideños".

El hecho de que "felices fiestas" se refiera a más de una docena de días festivos nunca parece tener efecto real en la demagogia; ni tampoco la idea de que la Navidad, en sí misma, nació al plagiarse descaradamente una fiesta pagana (¡nadie oye de una Guerra contra Yule) o que los puritanos hayan hecho muy pocas guerras contra la Navidad.

En 2016, el presidente electo Donald Trump declaró el fin de la Guerra contra Navidad, declarando la guerra a todos los que no desearan una 'Feliz Navidad' siendo que en 2010, en uno de sus polémicos tweets deseó "felices fiestas".

La guerra cristiana contra la navidad

  • En Inglaterra, el gobierno puritano de Oliver Cromwell prohibió las celebraciones navideñas. Esto llevó a disturbios en favor de la Navidad en varias ciudades, en las que los manifestantes desafiaron a Cromwell cubriendo los pasillos con ramas de acebo (Ilex aquifolium).
  • En Massachusetts, la Navidad estuvo completamente prohibida durante 22 años, desde 1659 hasta 1681, y se volvió a legalizar cuando el rey Jacobo II nombró un gobernador anglicano para la colonia que podía gobernar por decreto. La Navidad no se hizo popular allí hasta la década de 1850.
  • Algunos fundamentalistas cristianos condenan la Navidad como lo que es, una fiesta de origen pagano. Los Testigos de Jehová y Herbert W. Armstrong son bien conocidos por esto. Menos conocido es Jack Chick quien afirmaba en al menos uno de sus tractos de historietas de 2007 que los cristianos no deberían enseñarles a los niños sobre Santa Claus porque los llevará a rechazar a Cristo una vez que se den cuenta de que Santa no es más que un cuento de hadas.[1]

  1. «War on Christmas». Vía: rationalwiki.org.

P Idioteces de la religión
Cristianismo   Dogma de feGuerra contra la NavidadHerejíaManejadores de serpientesSanto
Islam   YihadFundamentalismo religiosoLapidación