Grafología

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

Al principio, esta cuestión puede parecer una gran oportunidad para exponer la diferencia entre ciencia y pseudociencia. Por un lado tenemos la Grafoscopía forense, en el que un experto decide si dos o más muestras fueron escritas por la misma persona, por ejemplo, si una firma fue falsificada. Por otro tenemos la grafología, en la que algún sabio intenta adivinar los rasgos de personalidad de un sujeto en base a su escritura manual. Mientras que la grafología disfruta del mismo prestigio que la quiromancia, el análisis forense de escritura ha ayudado a enviar a gente a la cárcel desde los días del secuestro de Lindbergh. Pero a los ojos de la ley, la credibilidad de este tipo de análisis está en decadencia. Gracias a un histórico fallo de la Corte Suprema en los años 90, cada vez más jueces federales están decidiendo que si bien el análisis de escritura forense no puede ser charlatanería, no es exactamente una ciencia tampoco.

Refutación

Un metaanálisis de 200 estudios científicos sobre la grafología hecho por Geoffrey A. Dean (publicado en The Write Stuff: Las evaluaciones de la Grafología - El Estudio del Análisis de la escritura a mano, editado por Barry L. Beyerstein y Dale F. Beyerstein, 1992) encontró que no tenía ningún valor como factor predictivo de la personalidad. Eso no ha impedido que las personas que deberían estar mejor informadas acerca de esta pseudociencia dejen de confiar en ella. En Francia, se estima que el 70 por ciento de las empresas utilizan la grafología al efectuar decisiones de contratación. (Entre el 5 y el 10 por ciento de las empresas estadounidenses y británicas lo hacen.) Las autoridades policiales a veces recurren a la grafología y técnicas afines al generar perfiles criminales, como en el caso del francotirador de D.C.

Pero estos métodos son a menudo el último recurso de la policía en un desesperado intento por parecer estar haciendo algo. Sólo hay un caso bien documentado de un chico malo que fue capturado por un perfil: George Metesky, el "Mad Bomber" de la ciudad de Nueva York en los años 40 y los años 50. Fue capturado, no tanto debido a su letra, si no porque había revelado demasiadas pistas sobre su pasado en una carta a un periódico.

Los principios más básicos del análisis de la escritura -por ejemplo, que la letra de cada persona es única- nunca ha sido demostrada. "La técnica de la comparación de escritos conocidos con documentos dudosos parece ser totalmente subjetiva y totalmente carente de control de las normas", declaró un tribunal. Los testimonios de los expertos en caligrafía del gobierno fueron declarados inadmisibles desde 2001.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana